La gasolina al ser un carburante de gran utilidad y usabilidad en la actualidad, su precio determina e interviene en diversos costes dentro de muchos rubros, ya que se vinculan con la automovilística y transporte en general de diferentes sectores. A través de los años, la gasolina ha sido considerada como uno de los carburantes más importantes, ya que este mantiene presencia en muchas unidades vehiculares de gran potencia, y que gracias a sus resultados más que positivos en cuanto a rendimiento y versatilidad, se estima que esté vigente en el mercado por mucho más tiempo.
En ella, un aspecto que siempre ha sido bien cuidado es su precio, por lo que siempre se busca mantenerlo equilibrado y accesible a cualquier conductor, sin embargo, hay escenarios donde se puede presenciar una inestabilidad de este, llegando inclusive a generar inflación, caos y zozobra en la población, como lo estamos viendo hoy día en España. Actualmente, los problemas bélicos entre las naciones de Ucrania y Rusia, han causado una gran serie de daños de segunda ronda, en donde el más preocupante es el aumento de la inflación, la gasolina, electricidad y gas. Para aclarar todas las incógnitas que encierra está problemática en desarrollo, estaremos abarcando diversos temas de interés; por lo que es de gran importancia saber sobre ellos.
Ver todas las ofertas de renting disponibles
¿Cuándo sube el precio de la gasolina?
El precio de la gasolina puede aumentar por diversas razones:
- Demanda incrementada: Durante las temporadas de mayor viaje, como las vacaciones, la demanda de gasolina suele aumentar, lo que puede impulsar los precios al alza.
- Precios del petróleo: Los cambios en los precios del petróleo crudo a nivel mundial tienen un fuerte impacto en el costo de la gasolina. Los conflictos geopolíticos, la oferta y la demanda global, y las decisiones de la OPEP pueden influir en los precios del petróleo y, en consecuencia, en la gasolina.
- Impuestos: Los impuestos locales y federales pueden variar y afectar el precio final de la gasolina.
- Problemas de suministro: Interrupciones en la producción o distribución, como desastres naturales o conflictos, pueden hacer que los precios suban debido a la escasez.
- Inflación: La inflación constante también puede contribuir al aumento gradual de los precios de la gasolina con el tiempo.
¿Quién sube el precio de la gasolina?
Particularmente, no todos los países se autoabastecen de este derivado del petróleo, por lo que, siendo así el caso, se tiene que estudiar principalmente aspectos como la importación de tan preciado carburante. En el paso de muchos países del continente europeo, incluyendo en ellos España, recurren al país de Rusia para abastecerse de gasolina y demás derivados del petróleo (gasoil, gas, entre otros). Para nadie es un secreto que hoy en día existe una problemática que tiene preocupado a todo el mundo, siendo este el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, y al estar la nación de Rusia involucrada, han cesado su exportación de derivados del petróleo, obligando de esta manera a España y otros países afectados, a respaldar los suministros de gasolina ya obtenidos y destinarlos bajo diferentes parámetros establecidos por todo lo que sucede. Tras el aumento que ha tenido este carburante (83% en comparación del año pasado), el gobierno español ha establecido ciertas medidas para causar ante todo este caos un incentivo que ayude a los habitantes, sin embargo, estas medidas (menos 20 céntimos de euro por cada litro de gasolina), ha causado gran malestar en otros sectores, como por ejemplo, las mismas gasolineras, ya que se ven en la obligación de cerrar sus estaciones hasta que todo este descontrol se estabilice lo antes posible.
¿A qué se debe la subida de la gasolina?
Como le hicimos mención anteriormente, actualmente existe un conflicto en desarrollo con Rusia y Ucrania, conflicto que ha puesto en alerta a todo el mundo (punto que resaltaremos en diversas oportunidades ya que es de gran importancia y mantiene una completa presencia en este artículo), debido a que las diversas acciones a tomar por estas grandes potencias pueden causar daños irreparables no solo en su continente, sino a nivel mundial.
Para despejar la duda, Rusia se encarga de exportar gasolina y demás derivados del petróleo a varios países dentro del continente europeo, y al este encontrarse en medio de una de las situaciones más trascendentales de su historia, ha detenido este tipo de operaciones, dejando a la deriva a naciones como España, dando como resultado que la oferta y la demanda se vea afectada, obligando a crear diversas regulaciones para que el suministro existente abarque la mayor cantidad de necesidades.
Principales motivos de la subida del precio de la gasolina
En los últimos meses se ha presentado una constante subida en los precios del combustible, algo que ha alarmado a la población de España debido a que también los precios de productos de distintos rubros han llegado a aumentar a raíz del precio de los carburantes. ¿Por qué está subiendo tanto el precio de la gasolina? es una pregunta que tienen muchos Españoles en estos momentos y aunque la respuesta es algo complicada debido a la tensión actual entre distintas naciones, principalmente se debe al aumento del precio del petróleo y la gran demanda existente de carburantes en el mercado global impulsado por la recuperación de la movilidad de las empresas y ciudadanos luego de la pandemia, aun así, existe otro factor muy determinante que ha estado causando el aumento descontrolado del petróleo en los últimos meses en distintos países, la guerra existente entre Rusia y Ucrania ha causado estragos en la economía global debido al aumento del precio de la materia prima (petróleo) para la elaboración de los distintos carburantes que impulsan los principales medios de transporte a nivel mundial (aviones, barcos, vehículos, camiones).
Guerra de Ucrania y falta de suministros
La guerra en el territorio ucraniano es una situación delicada que ha logrado repercutir de manera significativa en distintos países de Europa. España se ha visto afectada de tal manera que ha reflejado una inflación de un 9,8% con respecto al año anterior (2021) convirtiéndose de esta manera en la cifra más alta que se ha presentado en el país desde el año 1985, una situación verdaderamente alarmante. Todo apuntaba al aumento del precio del petróleo tras las sanciones que fueron efectuadas a la nación rusa, las cuales también se vieron reflejadas en el aumento de los distintos carburantes y derivados del petróleo en el mercado internacional. debido a que dicha nación es uno de los mayores productores a nivel mundial de las anteriormente mencionadas materias primas y recursos energéticos. Todo esto ha causado que los ciudadanos españoles reciban directamente las consecuencias al repostar completamente su vehículo, ver la factura eléctrica y la falta de suministro en diferentes zonas por los elevados precios del combustible.
Problema de la oferta y la demanda
La oferta y la demanda es la ley que rige los precios en el mercado global, por lo tanto, mientras una de las mayores naciones a nivel mundial productora de las materias primas y energéticas más importantes de todo el mundo, se encuentra bajo sanciones económicas y en una guerra, afecta en gran medida a los costes y el impacto en el valor de materias primas se ve afectado directamente. En este caso, la demanda tiene que apaciguar la satisfacción de la necesidad de combustible, por lo que, en este caso, los habitantes tienen que esperar las medidas que crea necesaria el gobierno, para que de esta manera no se vea afectado ningún sector en la medida de lo posible.
Aumento de los impuestos
Ante toda esta problemática hemos venido viendo que en España está teniendo presencia una inflación que pone en alerta a la población en general, por lo que, ante todo esto el gobierno ha regulado ciertos sectores para apaciguar el efecto negativo que acecha el día a día de los españoles. Pero, ¿Por qué aumentan los impuestos? Al tratarse la gasolina del carburante mayormente utilizado para transportar todo lo que se nos ofrece para la venta o compra, los valores de producción y comercialización se ven elevados, dando como resultado que los impuestos aumenten en medida de que las cosas se vayan complicando aún más, y más allá de solo ser por la gasolina, los precios de alimentos y electricidad han aumentado en gran medida. Por lo que, para este malestar, el gobierno buscará aplicar medidas inmediatas para que los efectos de segunda ronda no logren afectar a demás sectores, rubros, personas particulares, autónomas y empresas.
¿Buscando un coche que tenga un consumo bajo? Si tienes un coche con un alto consumo y quieres cambiar de coche para eliminar esa barrera no dudes en contactar con Total Renting, nuestro equipo de profesionales te ayudarán a encontrar el coche que estás buscando.