Para la correcta funcionalidad de una motocicleta es importante que cada una de sus partes, piezas y mecánicas se encuentren en un óptimo estado, punto que es logrado con la revisión y mantenimiento periódica de todo su conjunto en general, de esta manera tendremos siempre la certeza de que todo está como debe de estar. Habiendo hablado de mecánicas, piezas y partes dentro de una motocicleta, es imposible no destacar en este caso el embrague de la misma, siendo este apartado completamente importante para la motorización de la misma, ya que propiamente el embrague funciona con el fin de establecer la conexión mecánica entre el motor y la transmisión, resultando ser uno de los encargados de separar o unir el motor a la transmisión de la rueda trasera, teniendo como resolución que la transmisión de la fuerza pueda llevarse a cabo de una manera correcta o no. En el siguiente artículo te estaremos explicando cómo cambiar los discos de embrague en una moto, por lo que si es de tu interés esta información te invitamos a continuar leyendo.
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Pasos para cambiar los discos de los embragues de las motos
Como todo proceso, para poder hacer una revisión, un mantenimiento o algún cambio de alguna parte mecánica de una motocicleta, se debe de tener el conocimiento necesario para no causar estragos mayores mientras realizamos las tareas necesarias; aunque para diversos escenarios siempre podemos llevar a cabo el proceso con nuestras propias manos, como también, llevar tu motocicleta a un taller especializado, facilitándote por completo el proceso y dejar de lado las preocupaciones ya dentro de estos talleres sobra la experiencia en el área, aunque esto conlleva de que el servicio sea pagado. Sea cual sea tu caso, te estaremos presentando unos pasos prácticos y concretos, pasos para cambiar los discos de los embragues de las motos de una manera rápida y segura.
1º Sacar el cable
Lo primero que deberás hacer será sacar el cable que se encuentra en la leva del embrague, el que se encuentra posicionado en parte superior de la tapa, para esto deberás destensarlo completamente con la ayuda del tensor que se encuentra en el costado de la maneta del embrague. Seguidamente deberás aflojar la contratuerca encargada de fijar y destensar completamente permitiéndote acceder a la ranura donde se posiciona el cable para así extraerlo hacia la parte delantera. Gracias a esto, podrás sacar el cable de una manera práctica sin temor a que se pueda romper.
2º Desmontar la tapa
Seguidamente deberás inclinar la moto con la ayuda de su pata lateral, evitando sacar el aceite y de esta manera quitar cada uno de los tornillos en la tapa del embrague para posteriormente extraerlo. Es importante destacar que para realizar esta operación en tu motocicleta debes vaciar el aceite para evitar inconvenientes durante el proceso, y por supuesto el malgasto del mismo. Por último, debes contar con un destornillador que cuente con las dimensiones exactas de la tapa, debido a que cada componente mantiene una estructura diferente dependiendo de la motocicleta.
3º Desmontar los muelles
En conjunto con el paso anterior, ya que los muelles se encargan de reforzar los tornillos de la tapa, deberás tener en cuenta que los tornillos que comprimen a los muelles de embrague siguen un orden en cruz. Por lo que se tratan de 5 muelles, lo que quiere decir que se deberá sacar entre sí y no sucesivamente hasta que todos queden fuera.
4º Sacar los discos
Una vez se haya desmontado correctamente la tapa y los muelles de embrague, sacar los discos será una tarea fácil, sin embargo, es importante destacar que existen diferentes tipos de modelos de embrague, los cuales requieren de un alambre para poder sacarlos completamente. Como hemos mencionado con anterioridad, los discos cuentan con diferentes estructuras y dimensiones, por lo que no todos son iguales, lo que se traduce en que existen discos de otros materiales que por lo general suelen ser de papel prensado los cuales se encargan de evitar las vibraciones al momento de ser extraídos, sin embargo, su estabilidad es inferior en comparación a los discos de ferodo.
5º Repararlos y poner unos nuevo
Antes de montar su reemplazo primeramente deberás evaluar si los anteriores tenían un color negro y olían a quemado, de ser así quiere decir que deben ser cambiados. Por otra parte, si su color es marrón o azulado, pero aún conserva una buena estructura deberás realizar un mantenimiento y comprobar su estabilidad. Por otra parte, si están completamente inservibles puedes colocar unos discos de ferodo nuevos, pero antes deberás dejarlos en un baño de aceite de motor por un lapso aproximado de 4 horas. Una vez hecho esto deberás colocarlos en el mismo orden que sacaste los anteriores fijando de manera correcta la tapa y por consiguiente los muelles de embrague junto a sus tornillos. Por último, luego de haber atornillado una o dos veces todos los tornillos de la tapa, coloca los cables en su lugar hasta que vuelvan a quedar tensos de una manera justa.
¿Cuándo es aconsejable cambiar el disco del embrague de una moto?
Como lo estuvimos comentando, es necesario por razones de operatividad y seguridad realizar periódicamente mantenimientos a nuestra motocicleta, ya que por el constante uso alguna de sus partes puede verse desmejorada, y que al descuido de la misma puede implicar a que nuestra moto no se desenvuelva de una excelente manera como sería lo habitual. En el caso de cuando es aconsejable cambiar el disco del embrague de una moto, hay especialistas que recomiendan hacer justo cuando la motocicleta empiece a presentar sus primeros síntomas (dificultad al cambiar de marcha, poca respuesta al acelerar la moto, mayor aceleración poca respuesta, entre otros) por lo que, sería un completo riesgo o una tarea molesta conducir en una motocicleta que presenta esas fallas, y es allí donde se puede tomar la decisión de revisar nuestro sistema de embrague; y por otra parte encontramos especialistas y marcas que establecen de que luego de los 15.000 o 20.000 kilómetros, es importante realizar el cambio. Aunque las dos versiones podrían ser válidas, lo que naturalmente deberíamos de hacer es monitorear todos las piezas mecánicas y apartados de nuestra motocicleta, de esta manera no esperaremos al último momento para poner manos a la obra.
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