Todo buen conductor debe acatar ciertas normas de seguridad para contribuir a la seguridad vial, involucrando a peatones y conductores. Una de las maniobras más subestimadas, pero que a la vez causa terror en algunos conductores (sobre todo en los novatos), es aparcar. Aunque no lo creas, aparcar correctamente supone un reto en el que hay que tener cierto grado de concentración y poner un poco de esfuerzo, ya que en el intento podemos ocasionar daños ya sea a nuestro vehículo, o al de otros. En este artículo vamos a enseñarte un par de tips para aparcar correctamente en batería sin correr ningún riesgo, contratiempo o multa.

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¿Qué es aparcar en batería?

Aparcar en batería es una de las formas más comunes de estacionar un vehículo, y esto consiste en aparcar el coche paralelo a otros. Aunque aparcar en batería puede parecer una acción complicada (que lo es si no lo haces de forma adecuada), puede desarrollarse de una excelente manera si tomamos en cuenta ciertas guías del entorno en donde estamos aparcando, como por ejemplo líneas de referencia, distancia entre coches y tránsito. Encontrar un lugar para aparcar en batería es bastante sencillo, ya que la acera o las líneas pintadas en la carretera, normalmente marcan los límites para estacionar y, siempre y cuando las dimensiones de tu coche coincidan con las dimensiones establecidas para aparcar, esta tarea será mucho más sencilla.

¿Cómo aparcar en batería?

Aparcar en batería: Referencias

Para muchos conductores de vehículos, aparcar supone una tarea tediosa, pero hacerlo rápido y de buena manera no es tan difícil. El presente artículo tiene como fin enseñarte a aparcar en batería de manera rápida, sencilla y segura para evitar riesgos y contratiempos que inciden de forma negativa a los otros conductores y a posibles personas particulares. Debemos tener presente que siempre, al realizar cualquier maniobra debemos observar unas reglas de seguridad:

  • Antes que nada, cuando tengamos la necesidad de buscar un sitio para aparcar debemos reducir la velocidad, de esta forma podemos observar mejor la zona y seguir de forma correcta las referencias.
  • Antes de realizar cualquier maniobra debemos observar la circulación (miraremos hacia atrás, y hacia adelante), para tomar en cuenta si hay alguna persona atrás algo despistada y hacia adelante por si un coche está frenando o se quiere incorporar desde el aparcamiento.
  • Debemos señalizar la maniobra (si queremos aparcar del lado derecho encenderemos el intermitente derecho, si queremos aparcar del lado izquierdo encenderemos el intermitente izquierdo). Es importante encender el intermitente desde el momento en que empezamos a buscar un sitio para aparcar, de esta manera el vehículo que está atrás sabrá nuestras intenciones y actuará en consecuencia (aumentando la distancia de seguridad o adelantándose a nosotros).

Marcha atrás

Antes de aparcar el coche primero hay que visualizar el espacio que vamos a ocupar (el intermitente debe estar encendido desde el momento que empezamos a buscar donde aparcar el coche), una vez que encontramos el sitio te colocarás de forma que la parte frontal de tu coche quede a la altura de 3 espacios y medio (contando desde tu espacio), una vez que te hayas situado de manera correcta, giras todo el volante hacia el lado del estacionamiento donde vas a aparcar, deberás realizar la maniobra circulando marcha atrás muy despacio (asegurando que el volante esté girado a tope en todo momento) hasta que tengas el vehículo en posición recta, seguido de esto enderezas las ruedas dando 1 vuelta y media al volante y posicionas el coche de manera correcta en el espacio asignado.

¿Cómo aparcar en batería?

Entre dos coches

Aparcar entre dos coches puede ser un tanto complicado, pero no imposible, el riesgo que esto conlleva es que podemos colisionar con los coches que están aparcados a los lados. Para una mejor ejecución de la maniobra, debemos abrir la trayectoria antes de aparcar, llegando al vehículo que está antes de nuestra plaza debemos girar las ruedas hacia el aparcamiento (si la plaza está a la derecha giramos a la derecha, si está a la izquierda giramos a la izquierda), y de esta forma completamos el aparcamiento a la perfección. Para aparcar entre dos coches dando marcha atrás debemos seguir las mismas referencias dadas en el punto anterior, una vez encontrado una plaza para aparcar debes colocar tu coche de forma que la parte frontal de tu coche quede a la altura de 3 espacios y medio, giras el volante hacia el lado del estacionamiento donde vas a aparcar dando marcha atrás, cuando tu coche esté recto enderezas las ruedas y posicionas el coche de manera correcta.

De frente

Aunque no lo parezca, aparcar marcha atrás es mucho más sencillo que aparcar de frente, pero si te gusta más esta forma de estacionar puedes seguir las siguientes recomendaciones: Debes tener en cuenta que si quieres estacionas de frente vas a necesitar muchísimo más espacio por lo que vas a tener que abrirte mucho (esto genera un mayor peligro si tienes otros coches cerca), en caso de no abrir bien el coche existe el riesgo de colisión o de dejar mal estacionado el vehículo, por lo tanto es recomendable aparcar de esta forma solo si no hay coches cerca. Es recomendable practicar esta manera de aparcar todo lo que sea necesario antes de ponerlo en práctica en sitios concurridos.

Diagonal

Aparcar en diagonal (u oblicuo) es bastante sencillo, esta forma de aparcar casi siempre es la primera que se enseña y con la que se suele empezar en las pruebas de conducción. Primero hay que encender la luz intermitente correspondiente al lado de la plaza que vamos a ocupar, al avanzar es necesario abrir la trayectoria de nuestro vehículo antes de entrar a la plaza de aparcamiento, cuando el retrovisor de tu coche coincida con el faro trasero del vehículo que está apartado al lado de la plaza que vas a ocupar tienes que girar el volante hacia dónde vas a aparcar (si la plaza está a la derecha giramos a la derecha, si está a la izquierda giramos a la izquierda), colocamos la primera marcha y avanzamos hasta quedar bien posicionados, enderezamos las ruedas y de esta forma finalizamos el aparcamiento.

 

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