España es uno de los países de Europa que desde hace unos años atrás inició a implementar distintas restricciones de circulación para los vehículos en distintas zonas estratégicas de su territorio, esto con el fin de disminuir y luchar contra la contaminación ambiental que generan los gases emitidos por los vehículos de combustión tradicional.

Ver todas las ofertas de renting

En este sentido, los vehículos pesados que a pesar de ser muy útiles para el transporte de mercancía y ser solicitado tanto por empresas como también autónomos, no se encuentran exentos de dichas restricciones.

A continuación, podrás conocer al detalle cuales son todas estas restricciones que se han implementado en el territorio español y que los vehículos pesados deben cumplir al pie de la letra para no llegar a recibir una multa.

Conoce las restricciones de Vehículos pesados

Para conocer las distintas restricciones de circulación que pueden tener los vehículos pesados debemos tener conocimiento de cuáles son las características que definen a un vehículo de esta categoría.

En este sentido, se les conoce o identifica como vehículos pesados a todos aquellos automóviles que han sido acondicionados para el transporte de mercancía cuyo peso máximo autorizado sea establecido en 6 toneladas o más y cuenten con una capacidad de carga mínima de 3,5 toneladas. Una vez teniendo esto en cuenta, podemos darnos cuenta de que se tratan de camiones comerciales, camiones refrigerados, de plataformas, furgonetas isotermos y todas sus variantes que cumplan con las características anteriormente mencionadas.

En España existe una norma general que prohíbe la circulación de vehículos pesados que transportan materiales peligrosos incluso cuando estos se encuentren vacíos y no limpios, dicha norma dicta que los domingos y días festivos desde las 8 hasta las 24 horas está restringida su circulación; también en las vísperas de días festivos desde las 13 horas hasta las 24 horas con excepción de los días sábado.

Restricciones de circulación de Vehículos pesados

Las restricciones circulación de Vehículos pesados por tipo de coche:

Al igual que el resto de los coches en España, los vehículos pesados también deben contar con los distintivos medioambientales que son emitidos por la DGT, de esta manera se puede tener un mayor control sobre las emisiones contaminantes que son liberadas en el proceso de combustión que logra brindarles movilidad.

Cabe destacar que cada año las autoridades competentes en el tema de tráfico y seguridad vial implementan nuevas medidas de regulación con el fin de restringir de manera temporal la circulación de ciertos vehículos durante fechas que se prevé exista desplazamientos masivos, de esta manera se logra brindar una mayor seguridad vial como también fluidez en la circulación.

También es importante conocer que las restricciones temporales de circulación son válidas en todo el territorio español excepto en las comunidades autónomas de Cataluña y País Vasco. Dichas restricciones durante días festivos y fechas importantes donde puedan generarse desplazamientos masivos son dirigidas a vehículos de transporte de mercancía en general y que cuenten con más de 7,5 toneladas de masa máxima autorizada; también vehículos enfocados en el transporte de mercancías peligrosas que cuenten con paneles naranja de señalización de peligro según ADR.

Sin distintivo

Circular por el territorio de España con cualquier vehículo que no califique para contar con algún distintivo ambiental es una gran desventaja ya que habitualmente no pueden disfrutar de ninguna ventaja de circulación y sufren muchas restricciones al momento de trasladarse de un lugar a otro dependiendo de la provincia y ciudad en la que te encuentres, por ello, lo más recomendable para conducir tranquilamente será cambiar nuestro vehículo por uno que implemente mecánicas mucho más ecológicas.

Por si te lo preguntas, los vehículos sin distintivo son todos aquellos propulsados por gasolina que han sido matriculados antes del año 2000 como también propulsados por Diesel matriculados antes del 2006.

Distintivo B y C

Los distintivos B y C a pesar de ser de los más contaminantes que pueden circular en las ciudades de España, siguen emitiendo menos gases nocivos que los coches que no califican para poseer un distintivo medioambiental.

La etiqueta C la poseen todas aquellas furgonetas ligeras y turismos de gasolina que han sido matriculados a partir del año 2006 y propulsados por Diesel a partir del 2014; también los vehículos de transporte de mercancía propulsados por gasolina o Diesel matriculados a partir del año 2014. En el caso de la etiqueta medioambiental B, la poseen todos aquellos turismos y furgonetas ligeras de gasolina que han sido matriculadas a partir de enero del año 2000 y propulsadas por Diesel desde el 2006; también vehículos de más de 8 plazas y enfocados al transporte de mercancía con propulsores diésel o gasolina matriculados a partir del 2005.

ECO

El distintivo ECO ya se considera uno de los más ecológicos de todos los modelos, solo por debajo de los vehículos CERO. Esta etiqueta medioambiental la pueden portar todos aquellos vehículos híbridos enchufables cuya autonomía sea menor de 40 kilómetros, también califican vehículos propulsados por gas natural como GNC, GNL o GLP; en cualquiera de los casos cada vehículo ECO debe cumplir con todos los criterios de la etiqueta C.

CERO

De último lugar se encuentra la etiqueta medioambiental CERO, la cual ofrece las mejores ventajas y beneficios en cualquier ciudad de España. Los coches que pueden contar con la etiqueta CERO emiten muy bajas emisiones contaminantes o son realmente nulas, por lo cual, la poseen principalmente vehículos eléctricos de batería, eléctricos de autonomía extendida, propulsados por hidrógeno y vehículos eléctricos enchufables con autonomía mínima de 40 kilómetros.

Restricciones de circulación de Vehículos pesados

¿Tu coche está afectado por las restricciones de circulación de Vehículos pesados?

Si tu coche no puede circular libremente por algunas ciudades de España debido a su etiqueta medioambiental, lo mejor que puedes hacer es optar por un nuevo modelo que sí cumpla con los requisitos para contar con las etiquetas ECO o CERO. Pero, si crees que esto significa invertir una gran suma de dinero, no tienes por qué preocuparte ya que a continuación podrás conocer la mejor manera de obtener el coche que desees sin tener que cancelar su valor total al contado para poder conducirlo.

En Total Renting ponemos solución a tus problemas de movilidad

Obtener un vehículo completamente nuevo que posea las mejores etiquetas medioambientales nunca antes había sido tan fácil y barato, con Total Renting hoy en día cualquier persona particular, autónomo y empresa tiene la oportunidad de contratar el coche que desee mientras cancela bajas cuotas mensuales por su uso, cuotas que además incluyen múltiples servicios de mantenimiento, reparación de averías, cambio de neumáticos e incluso seguro a todo riesgo sin ningún coste adicional, por si fuera poco, gracias a sus contratos 100% personalizables cada usuario puede configurar los parámetros que necesite para así disfrutar de una experiencia única con precios ajustados a su capacidad económica.

Así que no dudes más y contrata ahora el coche que necesitas para recorrer tranquilamente las calles de España sin la preocupación de recibir una de esas multas tan molestas.