La industria automotriz es una de las que más ha experimentado cambios e innovaciones, haciendo que muchas tendencias y modelos desaparezcan y algunos ni siquiera se dan cuenta; tal es el caso de los coches con faros escamoteables. En las décadas finales del siglo XX conducir un coche con faros escamoteables era sinónimo de un mayor potencial de atracción, es decir, estos coches con este diseño eran tendencia y se podían claramente evidenciar mayormente en modelos deportivos, pero también existían otros que lo incluían. Los faros escamoteables fueron muy populares entre las décadas de los ’60 y ’80 dentro del ámbito automotriz y lograban sorprender gracias a que se trataban de faros elevables que podían esconderse durante el día, bien sea dentro de la estructura del parachoque, el capó y/o las aletas, y cuando fuere necesario emerger nuevamente para iluminar el camino. Lastimosamente, este tipo de faros cayeron en desuso desde hace algún tiempo y finalmente su producción ha desaparecido, pero aun así no se puede negar lo interesantes y sorprendentes que resultaron en su momento y aún al día de hoy. Es por ello que en el siguiente artículo desarrollaremos con más exactitud de qué se tratan los faros escamoteables y cuáles son los mejores coches con este tipo de faros.

Ver todas las ofertas de renting disponibles

¿Qué son los faros escamoteables?

Los faros escamoteables se tratan de aquellos que formaron parte como característica particular de un diseño automovilístico que habilitaba la función de esconder los faros del coche cuando los mismos no se encontraban en uso. Estos faros también son llamados pop-up y fueron muy populares durante varias décadas, llegando a ser representativos icónicos de diseño para marcas como Lamborghini o Ferrari. Sus orígenes se remontan al Cord 810 de 1936 y al Alfa Romeo 8C 2900 A de 1936. Varios son los tipos de faros escamoteables que se aplicaron a distintos modelos: como los montados en un alojamiento que tiene la capacidad de rotar ajustándose al frontal del automóvil, como es el caso del Porsche 928; los que se pueden retraer dentro de las alteas o el capó, como es el caso de los Chevrolet Corvette; o aquellos que se les superpone una especie de rejilla móvil o que, rota, como es el caso del Dodge Charger.

Los mejores coches con faros escamoteables

Los coches con faros escamoteables, en su momento, tuvieron una alta popularidad siendo referentes totales de una tendencia que marcó las décadas mientras duró, pues progresivamente fueron cayendo en desuso debido a ciertos inconvenientes que presentaron primeramente con respecto a la seguridad y la aerodinámica. Aun así, no sería justo quedarnos solo con los puntos más negativos de este tipo de coches ya que son señal de innovación agregando un plus al diseño y hasta el día de hoy resaltan por ser considerablemente atractivos y hasta piezas que logran embellecer cualquier colección. Por eso, a continuación, te dejamos una breve lista de los mejores coches con faros escamoteables.

Mazda MX-5

Coches con faros escamoteables

El Mazda MX-5 se trata de un roadster japonés que aún se encuentra a la venta y que contempla su estreno en el mercado en el año 1989; en su primera entrega figuró con dos motores, uno de 1,6 litros que ofrecía una potencia de 115 CV, y uno de 1,8 litros que ofrecía una potencia de 133 CV, asimismo contaba con faros escamoteables. Además, sus particularidades como su bajo peso, al igual que su bajo centro de gravedad y la propulsión en la parte trasera lo han convertido en estos años que han pasado en uno de los mejores en los que pensar para conducir, al mismo tiempo que uno de los más divertidos. Es por esto que este modelo puede presumir de ser uno de los descapotables con mayores ventas en el mundo.

Porsche 944

Coches con faros escamoteables

Fabricado y vendido entre 1982 y 1991, este deportivo alemán, con carrocerías tanto cerradas como descapotables, tenía una distribución por poco perfecta de su peso, exactamente en el eje anterior 50,7% y en el eje posterior 49,3%, esto gracias a que ubicaba su propulsor en la parte delantera y la caja de cambios en la parte trasera. Destacándo se su diseño exterior los faros escamoteables que se escondían con facilidad en el capó y se integraban de una forma armoniosa con todo el gran estilo del vehículo. Además, en 1985 se incorporó al mercado el 944 Turbo que contaba con un motor tetracilíndrico contemplando 2,5 litros y una potencia de 220 CV, y su variante de 1998 el Turbo S alcanzó los 250 CV.

Toyota Celica

Coches con faros escamoteables

El Toyota Celica es un vehículo icónico, recordado por ser protagonista junto con Carlos Sanz ganando dos títulos del WRC en los años 1990 y 1992. Su cuarta y quinta generación son las que cuentan con los característicos faros escamoteables, fabricada la cuarta generación entre 1985 y 1989, y tras una pequeña pausa comenzó la fabricación de su quinta generación entre 1990 y 1993. Se convirtió rápidamente en uno de los favoritos del público gracias a sus motorizaciones y por supuesto a su atractivo diseño. Su variante GT-Four también logró destacar, llegando a alcanzar los 200 CV de potencia gracias a que contaba con tracción total y un motor turboalimentado de 2,0 litros.

Volvo 480

Coches con faros escamoteables

Volvo sacó al mercado en los años 1986 y 1995 un compacto transgresor, una propuesta bastante arriesgada pero brillante que logró tener una muy buena aceptación por parte de la mayoría de los usuarios. Este modelo clásico resalta por muchas propiedades, pero principalmente se convirtió en el primer modelo de la marca en contar con tracción delantera; además, su versión Turbo equipada con un propulsor de 1,7 litros ofrecía una potencia de 120 CV. Entre sus varias particularidades por supuesto incorporaba los faros escamoteables y fue uno de los modelos que llegó a resaltar gracias a esto mismo; es un modelo clásico con un considerable éxito, tanto que la marca sueca lo trajo nuevamente a memoria con uno más moderno, el C30, que estuvo a venta entre 2005 y 2011.

¿Dónde conseguir un coche con faros escamoteables?

Definitivamente, los coches que cuentan con faros escamoteables se han convertido en verdaderos clásicos, que si bien en su mayoría ya no llegan a fabricarse esto les agrega aún más interés y atractivo, por lo que no sería raro que alguien quisiera adquirir alguno. Si quieres tener un coche con un diseño y particularidades clásicas como los faros escamoteables el mejor lugar para hacerlo es Total Renting; mediante esta empresa española podrás encontrar un stock completo de propuestas que de seguro te van a encantar, pero lo mejor es que contemplarás precios bajos, los mejores del mercado, así como la inclusión de todos los gastos operativos sin sobrecostes.