La industria automotriz es una de las más importantes que existen en la actualidad; las formas de adquirir un vehículo pueden variar, puede ser uno nuevo, de segunda mano, entre otras opciones de similar naturaleza. Es evidente que una de las áreas que ha crecido a su manera y a su tiempo es la representada por el sector de los vehículos segunda mano, y con vehículo nos referimos igualmente a las motos. Cuando estamos decididos a adquirir una moto de segunda mano existen varios aspectos que debemos tomar en consideración para que el procedimiento sea el indicado y no conlleve posteriores dolores de cabeza; parte de esto sería confirmar que la unidad no cuente con ninguna carga, lo cual puede ser no solo inquietante sino también puede traer consecuencias legales. De esta forma, entendiendo la importancia que tiene la verificación de cargas en cualquier vehículo que vayamos a adquirir, en el siguiente artículo depositamos todo lo que necesitas saber al respecto, así que te invitamos a que continúes leyendo.
Ver todas las ofertas de renting disponibles
¿Qué significa que una moto tenga cargas?
Si estás buscando tu próxima moto de ocasión o de segunda mano, la principal cuestión que debes tener muy en cuenta es verificar que la misma no tenga carga pues éstas pueden ser obstáculos para completar la operación o de efectuarse, puede hacer que tengas que pagar deudas que no son tuyas. ¿Pero concretamente qué es una carga? Pues bien, cuando hablamos de cargas nos estamos refiriendo a alguna clase de deuda fiscal con la que cuente el vehículo. En este sentido, entre los tipos de cargas que se pueden distinguir existe el embargo, la reserva de dominio, renting, precinto, leasing, hipoteca inmobiliaria, indigencia denegatoria, entre otras; en palabras sencillas las cargas serían las multas sin pagar o los embargos del jugador, las cuales son las más habituales y las que logramos entender sin tanta explicación.
¿De dónde vienen las cargas de la moto?
Las cargas de una moto (u otro vehículo) pueden venir de infracciones que comete el propietario, por lo que judicialmente se inicia un proceso en el que la Administración Pública, más específicamente la Jefatura Provincial de Tráfico, abre un proceso para con el propietario para que éste se haga cargo de ciertas responsabilidades que ha eludido. Hay que estar bastante atentos en el caso de querer adquirir una mota que pueda tener cargas ya que estas pueden pasar en ocasiones a ser responsabilidad del nuevo propietario y causar muchos problemas.
Motivos por los cuáles la moto puede tener cargas
Como se ha venido esbozando, una moto tendrá cargas cuando su propietario haya cometido alguna infracción o no haya pagado algo que legalmente se le ha exigido. Este tipo de cargas como multas y embargos son establecidas dependiendo del grado de gravedad de las situaciones en las que el vehículo esté involucrado; por ejemplo, la reserva de dominio se impone cuando el coche en cuestión se ha comprado a plazos y sigue sin pagarse o al menos no el monto total, es decir, aún sería propiedad de quién prestó el capital (banco, prestamista, etc.); por otro lado, si se trata de una carga de renting quiere decir que la moto proviene de un contrato de alquiler que aún no ha acabado; y finalmente, si se trata de la carga conocida como precinto, ésta establece que el coche sea inmovilizado y que no pueda circular, lo que es un gran problema que surge por motivos de una infracción de una gravedad considerablemente alta.
¡Pide el informe a la DGT!
Sea como sea, lo mejor y más recomendable para hacer justo cuando te encuentres en la situación de comprar una moto es consultar el informe completo de la unidad que ofrece la Dirección General de Tráfico (DGT). Este ente (la DGT) puede expedir un informe completo con toda la información que necesitas saber sobre cualquier vehículo en cuestión, se incluyen situación de seguros, historial de kilómetros y de ITV, entre muchas otras cosas más, y por supuesto, encontrarás la situación en referencia a las cargas que posea la unidad. La manera más sencilla de pedir este informe es a través de la página web de la DGT o también acudiendo a su oficina física; solo rellenas el formulario, pagas el servicio y tendrás acceso al informe.
Evita comprar una moto con cargas
Todo lo previamente expuesto ya nos da una idea de que no es recomendable adquirir una moto con cargas. ¡Por supuesto que no! Asegúrate de que la unidad que quieras adquirir no tenga cargas, es lo mejor; por el contrario, si la unidad cuenta con cargas evita al máximo acceder a ella con estas condiciones, pues a pesar de que legalmente no se imposibilita la venta con cargas siempre y cuando el propietario las haga saber, éstas pueden ser transferidas a ti, pasando tú a ser el responsable del pago de éstas, lo cual es absolutamente desfavorable, ya que te traerá más problemas que soluciones. Si consultaste el informe de la DGT, que es el mayor y seguro confirmante de la situación real de cualquier vehículo, y resulta que tiene cargas, evita comprarlo. Así de simple.
Todas las motos que ofertamos en Total Renting son totalmente nuevas y libres de cargas
Al comprar una moto de ocasión o de segunda mano podemos correr el riesgo de que ésta cuente con cargas, es por ello que te presentamos una opción que resulta ser mucho mejor: Total Renting. Ésta es una empresa española que ha ganado renombre gracias a que principalmente todos los vehículos que ofertan son totalmente nuevos y libres de cargas, además de que cuentan con los mejores precios del mercado e incluyen todos los gastos operativos de las unidades, los cuales son cubiertos gracias a la amplia disposición de ciertos servicios que tiene que ver con el manteniendo y las reparaciones. Todo lo que necesitas en un solo lugar; Total Renting es la solución perfecta para que dejes de lado los dolores de cabeza y pares de sufrir con los complicados y laboriosos procesos de adquisición.