Los coches híbridos y los vehículos eléctricos son algunos de los coches del presente, pero sobre todo lo son del futuro. Y esto se debe a que la nueva movilidad que se está implantando está centrada exclusivamente en el respeto hacia el medioambiente. Por lo que, coches con cero o muy pocas emisiones contaminantes son fundamentales para poder cambiar la dinámica del planeta. Lo cierto es que aún no se están implantando de la manera que se querría ya que está siendo un proceso bastante lento. Los coches con motor de combustión interna (gasolina y diésel) aún siguen en todas las carreteras del mundo contaminando y les quedan bastantes años para que se prohíban de manera total.
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La Euro 7 es una medida con la que sí que se ha prohibido la venta de estos a partir del año 2035, pero no será hasta el año 2050 aproximadamente cuando se dejen de ver. Dentro de los coches híbridos, ya sabes que suelen tener varios motores. Uno de ellos eléctrico y otros de gasolina o similar. Viendo esto, existen muchas dudas sobre en qué momento se activa el motor eléctrico y sobre todo si se puede elegir cuándo se usa este. Por eso, nosotros desde Total Renting te vamos a contar cómo funciona el mecanismo. Además, debes saber que el renting te permitirá tener uno de estos coches a través de una simple cuota mensual donde viene todo incluido y que, para los vehículos eléctricos, también distribuimos puntos de carga.
¿Cómo funciona el motor de un coche híbrido y el de un vehículo eléctrico?
Los coches híbridos disponen de dos motores, uno de combustión (gasolina o diésel) y otro eléctrico. A esto, se le suma siempre una batería de alto voltaje que alimenta al motor eléctrico. Tanto en un vehículo híbrido eléctrico (HEV) como en un híbrido enchufable (PHEV), la tecnología híbrida consigue que ambos motores muevan el coche por sí solos o que incluso puedan trabajar los dos a la vez.
Si tienes duda de cuándo actúa uno u otro, esto siempre va a depender de la carga de la batería y de las condiciones de conducción. Por ejemplo, los híbridos HEV suelen tener siempre menos autonomía eléctrica que los PHEV, algo que se debe a que la batería posee menos capacidad de almacenamiento de energía. El motor de un vehículo eléctrico funciona siempre a través de una pila de combustible o a través de una batería, aunque lo normal a día de hoy es que lo haga mediante una batería.
¿En qué momento comienza a funcionar el motor eléctrico de un coche híbrido?
En un coche híbrido, el motor eléctrico se acciona nada más arrancar el coche, por lo que gracias a él se comienza a mover. Eso sí, esto ocurre siempre que la batería disponga de energía suficiente para ello. También hay que señalar que este motor eléctrico impulsa el vehículo en trayectos cortos, como podría ser el caso del tráfico urbano. Lo cierto es que, cuando esto pase, sí que vas a notar un gran cambio en la conducción en comparación a un coche movido sólo por un motor de combustión. En este sentido, los motores eléctricos permitan que el coche se mueva rápido con acelerar un poco ya que aportan el par completo desde el momento en el que se está accionando el acelerador. Y claro, esto no es algo que suceda con los propulsores térmicos.
También el motor eléctrico de un coche híbrido asiste al motor de gasolina en algunos momentos de la marcha. Este es el caso de las aceleraciones, las zonas que son cuesta arriba o los momentos en los que estás circulando a velocidad constante. Justo es en esos momentos cuando se está produciendo una reducción de las emisiones y los consumos. Del mismo modo, esto ocurre con un coche PHEV. Eso sí, se diferencia en que con un híbrido enchufable podrás recorrer una mayor distancia solo con el motor eléctrico. Pero, como hemos dicho antes, siempre que su batería disponga de carga.
¿Cómo entra en marcha el motor eléctrico de un coche híbrido?
Como decimos, el motor eléctrico de un coche híbrido, sea cual sea, siempre realiza su función cuando la batería tiene suficiente energía almacenada. Aunque las condiciones de conducción también son importantes para ello. Lo cierto es que, en cualquier situación, el motor eléctrico se activa por sí mismo, por lo que tú concretamente no vas a tener que hacer ningún tipo de maniobra para ello. En el caso de los híbridos HEV, el motor eléctrico posee una importancia menor. Eso sí, el propulsor servirá de todas maneras para arrancar el coche, rodar ciertos kilómetros y ayudar al motor de combustión para que mueva el vehículo.
Así, se consigue que no exista tanta dependencia de la gasolina en el trayecto, por lo que supone un gran ahorro. En este sentido, el coche híbrido es un buen ejemplo, aunque un vehículo eléctrico también podría suponer ahorro de otra manera respecto a los de combustión interna.
¿Cómo se activa el motor eléctrico de un coche híbrido?
En cualquier tipo de coche híbrido, el motor eléctrico se acciona de manera automática sin que tengas que hacer nada al respecto. Como hemos dicho, que funciona siempre dependerá de la cantidad de carga que tenga la batería y no es necesario apretar ningún botón. El sistema es capaz de hacerlo en los momentos que considera importantes hacerlo.
El motor eléctrico, que no el vehículo eléctrico, arrancará siempre en silencio y aportará ayuda al motor de gasolina en ciertos momentos de la conducción. En el caso de los coches híbridos enchufables, el propulsor eléctrico consigue que el coche se mueva muchos kilómetros con cero consumo y cero emisiones.
¿Cómo saber si está activado el motor eléctrico de un coche híbrido?
Puedes saber que el motor eléctrico de un coche híbrido está funcionando debido a que notarás un silencio diferente al de un coche con motor de combustión interna. También podrás saber que el coche está en funcionamiento con este modo porque te lo indicará en el panel de instrumentos.
Por lo que, si el motor eléctrico está en activo lo podrás ver con todo detalle en esa parte. Además, podrás verificar que tu conducción es eficiente o no a través de los gráficos que aparecen en la pantalla del cuadro delante de ti.