El piloto que está en riesgo de que le prohíban correr en Fórmula 1 por sanciones
La FIA instauró hace unas temporadas un sistema de puntos de penalizaciones en los que si alcanzaban los dice en un periodo de un año, un piloto podría quedar excluido de una carrera. Los pilotos deben tener mucho cuidado con las acciones que realizan en la pista, ya que corren el riesgo de perderse una carrera. Todavía no se ha llegado al caso, aunque algunos pilotos como Yuki Tsunoda estuvieron cerca de hacerlo, ya que llegó a tener ocho puntos de sanción que no son renovables hasta el mes de noviembre.
En el Gran Premio de México de 2022 de Fórmula 1, el miembro de la escudería de Faenza, Pierre Gasly, recibió una penalización de cinco segundos por forzar a otro piloto a salir por fuera del circuito en la cuarta curva, a Lance Stroll al que ganó la posición y no se la devolvió. Al contar con nueve unidades en su cuenta particular, el francés recibió un punto más y se coloca con diez, a solo dos de que la federación internacional le castigue con una prueba.
Hasta el próximo 22 de mayo de 2023 no se le quitan dos puntos por causar una colisión, por lo que el futuro piloto de Alpine tendrá que ser cauteloso en los movimientos que protagoniza sobre el asfalto. La primera infracción que Pierre Gasly ocasionó fue en el Circuit de Barcelona-Catalunya. En el Gran Premio de Austria incumplió con las reglas del organismo rector y le ocasionó hasta tres puntos, una por exceder los límites de la pista y otra por provocar un choque.
La última de las sanciones se produjo en el Gran Premio de Japón, en el que el piloto francés superó la velocidad máxima permitida después del accidente del Ferrari de Carlos Sainz y no respetó la bandera roja. Por las diferentes penalizaciones impuestas, debe tener cuidado el piloto de AlphaTauri si no quiere tener una amarga despedida de su equipo o una entrada con un sabor amargo en su nueva escudería a partir de 2023.
Puntos de penalización de Pierre Gasly en la Fórmula 1
Gran Premio de España 2022 : provocar una colisión (Lance Stroll) – 2 puntos
Gran Premio de Japón 2022: exceso de velocidad en condiciones de bandera roja – 2 puntos
Gran Premio de México 2022: desplazar a un piloto fuera de la pista y obtener una ventaja (Lance Stroll) – 1 punto
Gran Premio de Estados Unidos 2022: su coche se desplazó a más de diez metros detrás del coche de seguridad – 2 puntos
Gran Premio de Austria 2022: provocar una colisión (Sebastian Vettel) – 2 puntos
Gran Premio de Austria 2022: abandonar la pista sin justificación en múltiples ocasiones – 1 punto
El pasado 10 de octubre, Pierre Gasly recuperó dos puntos de penalización después de causar una colisión con Fernando Alonso en el Gran Premio de Turquía de 2021 aunque durante esta temporada también recibió dos advertencias por no cumplir con la normativa de pasar por los bolardos en Canadá.
Penalizaciones en calificación y en carrera
Los encargados de realizar las penalizaciones son los comisarios de pista. Las penalizaciones suelen realizarse por algunos hechos como: maniobras peligrosas, hacer caso omiso a las banderas, ir demasiado rápido en los boxes o maniobras peligrosas.
Las diferentes penalizaciones existentes son:
En los casos drive-through penalty y en el stop-and-go, el piloto deberá realizar la entrada en boxes antes de las tres primeras vueltas tras la señalización de la penalización, de lo contrario podría recibir la exclusión de carrera. Cuando se aplica una de estas dos penalizaciones cuando sólo faltan cinco vueltas para el final, no se aplicarán y simplemente se le añadirá al piloto 25 segundos en su última vuelta.
. Stop-and-go penalty (“pare y siga”): el conductor deberá entrar en boxes y hacer una parada obligatoria de 10 segundos, en los que el equipo no podrá realizar ningún ajuste arreglo en el vehículo. Transcurridos esos diez segundos, podrá regresar a la carrera.
. Penalización con diez puestos: el conductor deberá de retroceder 10 posiciones en la siguiente carrera.
. Penalización con cinco puestos: esta penalización se hace por cambiar la caja de cambios sin acabar el ciclo.
. Penalización con pérdida de mejores tiempos: exclusiva de la calificación. Dependiendo de la gravedad, un conductor podrá perder sus tres mejores tiempos o incluso todos sus tiempos, retrocediendo en la parrilla de salida. Generalmente se aplica cuando un competidor obstruye intencionadamente a otro cuando éste se dispone a realizar su vuelta rápida.
. Penalización con suma de tiempos: se realiza en carrera o en calificación. Desconocida en calificación hasta el Gran Premio de Hungría de 2006, cuando se le aplicaron a dos pilotos. Consiste en sumar uno o varios segundos al mejor tiempo obtenido en calificación (en este caso, por omitir las banderas). En carrera, se le añaden los segundos al tiempo final que haya obtenido en su última vuelta, con la posible pérdida de posiciones.
. Exclusión de carrera: mediante la bandera negra, se expulsa a un piloto. Se produce porque es una penalización reincidente y ha provocado una situación de extrema peligrosidad.
Personas que participan del proceso de penalización
Las diferentes categorías del automovilismo mundial, desde los kartings hasta la Fórmula 1, ya que están reguladas por las normas que marca el Consejo Mundial del Deporte Motor en materia de seguridad, desarrollo de los coches y los reglamentos. Por lo que esta entidad depende de la FIA, la Federación Internacional del Automóvil.
Los encargados son los comisarios deportivos que son designados para ejercer de jueces en las competiciones, ya que evalúan los toques, los adelantamientos y las maniobras. También, se encuentran los comisarios técnicos, revisan los aspectos relacionados con el equipamiento, los equipos y el coche. Además, realizan una gran labor los secretarios de prueba, los cronometradores, el director de la carrera y los comisarios de pista.
Es el método por el que las penalizaciones en la Fórmula 1 se establecen y este proceso ha ido evolucionando cada año.
Ver todas las ofertas de renting disponibles