Fechas de las ferias de los coches eléctricos en España
En España, las ferias del automóvil se vienen celebrando con un gran protagonismo a nivel mundial, aumentando en el caso de los coches eléctricos.
Las ferias de coches en España
Las ferias son uno de los lugares ideales para poder presentar un vehículo o adquirirlo, no solo por las ofertas, sino por las ventajas que existen en el momento de compra. El éxito de este tipo de encuentros o de eventos de marcas y empresas del sector del automóvil hacen que cada vez se celebre un mayor número con mejores ofertas en vehículos para todos los públicos.
El número de ferias en España han aumentado a nivel tecnológico y de exposiciones debido a las diferentes marcas que existen. En el ámbito de los coches eléctricos, España no es el primer país expositor de este tipo de vehículos, siendo países como Italia, Francia o Alemania las que más atención mercantil tienen a este tipo de ferias de coches eléctricos.
Su origen
En 1889, el empresario textil Francesc Bonet fabricó y patentó en Barcelona un triciclo para su uso personal, inspirado en el cuadriciclo de Göttlieb Daimle, considerado como el primer vehículo a motor fabricado en España. En 1995, Emilio de la Cuadra, un empresario y militar valenciano, fundó la primera fábrica de automóviles en la capital catalana, dedicada a fabricar coches eléctricos. Su fundador fue el que inauguró las primeras presentaciones y ferias del motor en España.
Actualmente, el sector de la automoción representa el 11% del producto interior bruto nacional (PIB), ofreciendo trabajo a un 9% de la población activa española, siendo dos millones de puestos de trabajo los sustentados por la cadena de valor que genera la industria.
Principales ubicaciones y ventajas
Existen una serie de empresas especializadas en el mundo del motor, con una gran cantidad de ventajas dentro de una feria del automóvil.
En este tipo de ferias podemos comprar vehículos y también podemos encontrar otro tipo de empresas que ofrecen alternativas a la compra como es el caso de las empresas de renting o leasing que ofrecen sus servicios a particulares y empresas. Además, existen sectores como la información sobre las financieras para poder comprar un coche y pagarlo de forma cómoda, adaptándose a las necesidades del consumidor.
Las ferias de vehículos cuentan con diferentes expositores urbanos en las ciudades, con modelos específicos de esa categoría que se unen a los de combustión tradicionales y a los coches híbridos. También se encuentran las aseguradoras especializadas en el sector, ofreciendo ofertas especiales en los días en los que se celebra el evento.
Madrid Auto
La feria Madrid Auto se celebra en el mes de mayo en IFEMA y también tiene lugar en el mes de junio en el Salón del Vehículo de Ocasión. Esta feria no se centra únicamente en los coches eléctricos, cuenta también con sectores como: audio-electrónica-telefonía, automóviles, lubricantes, combustibles, compañía de seguros, asociaciones, tuning, neumáticos y asociaciones.
Una de las mayores ventajas es poder tener concentrada toda la información comercial en un único punto, recibiendo asesoramiento personalizado y siendo muy fácil poder probar los diferentes vehículos, comparando las diferentes marcas. Existen diferentes actividades dentro de la feria es el caso de los servicios de asesoría, las zonas de prueba, el personal shopper para poder elegir un vehículo, simuladores y consejos de monitores de cursos de conducción.
VEM Madrid
Madrid cuenta con varias exposiciones de vehículos y únicamente una de ellas está dirigida a los vehículos electrificados, siendo uno de las propuestas del gobierno regional del plan de ayudas creado para favorecer la movilidad eléctrica en la capital.
La feria urbana se organiza desde 2015 en la Plaza de Colón de Madrid y cuenta con más de cincuenta expositores. El objetivo principal es que los ciudadanos puedan probar toda clase de vehículos eléctricos de dos y cuatro ruedas que se puedan adquirir actualmente en el mercado, conociendo los servicios de valor añadido de la movilidad eléctrica y las infraestructuras de carga.
FAM de Barcelona
La FAM de Barcelona es una de las ferias más longevas de España y no es exclusivamente de coches eléctricos. De forma frecuente se celebra durante el mes de mayo en el recinto de Montjuïc, un evento que cuenta ya con 100 años de historia a sus espaldas.
Es la feria perfecta para los amantes de la tecnología y del motor que presenta las nuevas tendencias en el futuro de los coches. Allí los amantes del motor descubrirán la importancia de la conducción, la seguridad, las presentaciones de los vehículos, sus prestaciones y su sistema. Los profesionales del sector nos enseña la forma en la que poder reaccionar antes situaciones complicadas y límites, mediante sistemas de frenado especiales, los sensores de proximidad y la capacidad de poder probar los vehículos si el consumidor está interesado en ello.
ECOMOV Valencia
En el ECOMOV de Valencia es el único evento de su tipo en España en el que participan una gran cantidad de coches con etiquetas ECO y Cero de la Dirección General de Tráfico, sin discriminación tecnológica.
El ECOMOV de Valencia, es junto a la de Madrid una de las ferias de coches eléctricos más importantes de nuestro país. El evento se viene haciendo desde hace varios años, en formato a nivel presencial o digital, centrándose en una gran exposición digital de los modelos de las marcas que participan. Cada modelo tiene su ficha propia con los datos para poder decidir la compra: su precio, su autonomía, su etiqueta o su tipo de tecnología al igual que las ayudas a las que poder optar.
Ver todas las ofertas de renting disponibles