Si recientemente has adquirido un coche eléctrico es muy probable que aún te estés haciendo a algunas de sus características y estés a su vez, intentando localizar talleres que puedan trabajar con tu nuevo coche o algo mucho más necesario a corto plazo, encontrar cargadores de coches eléctricos cerca de tu residencia, trabajo, etc. Es por ello que en este artículo tanto para aquellos que ya tienen un coche eléctrico, los que están valorando su compra o simplemente van a alquilar un coche eléctrico en sus próximas vacaciones, vamos a mostrar información de interés relacionada con los cargadores: su ubicación, tiempos de carga, apps para nuestro smartphone relacionadas con este tema, etc. ¿Preparados? ¡Pues vamos!

Dónde consultar puntos de recarga de coches eléctricos

Cómo decíamos a nivel práctico lo más importante es saber donde disponemos de cargadores eléctricos para nuestro coche pues no sólo es que sean como las gasolineras de nuestros actuales coches, sino que además son las gasolineras para coche que casi siempre llevarán el depósito a menos de la mitad o la mitad. Con esto nos referimos a que las autonomías de los vehículos eléctricos distan aún bastante de los km que pueden llegar a realizar un coche convencional con el depósito lleno de combustible.

Por tanto se hace especialmente importante tener fácilmente localizables lugares de recargar en nuestros trayectos habituales por si se da la situación de necesitar una recarga para poder volver a casa. A continuación vamos a ver algunas apps que nos van a facilitar enormemente este trabajo y que una de ellas incluso quizás ya la tengas instalada en tu smartphone ahora mismo.

Electromaps

Esta app nos permite acceder a un mapa con la localización de los puntos de carga más próximos a nuestra ubicación actual. Disponen también de versión web para aquellos que deban o quieran mirar dicha información desde un ordenador y de ese modo tener mayor visibilidad sobre el mapa. Cabe decir que sorprende en ocasiones utilizar esta app por el elevado número de cargadores que encuentra en lugares donde a priori, pensábamos que no encontraría prácticamente resultados.

cargador electrico e1617962545140 | Total Renting

Sin duda una gran alternativa que no debe faltar en nuestro teléfono ya sea Android o iPhone y es que existen versiones para ambos sistemas operativos. Como nota, indicar que como ellos mismos muestran en su web, pueden presumir de ser la app que emplean el 95% de los propietarios de vehículos eléctricos, por algo será.

Google Maps

La archiconocida aplicación de Google no podía quedar fuera de este listado y es que parece que Google Maps tiene infinidad de utilidades más allá de ver un mapa, buscar un restaurante, ser utilizado de GPS o ver los comercios más cercanos.

En este caso la app de Google nos permite hacer una búsqueda al estilo “cargador coche eléctrico” y nos aparecerán sus propuestas junto con su muy recomendables reseñas y valoraciones de usuarios, las cuales nos aportarán ese extra de información que nos dan el punto de vista de quienes ya han pasado por allí y cargado sus coches eléctricos previamente.

Este último punto es sin duda uno de los que pone a Google en mejor posición, pues en ocasiones esa vista subjetiva nos puede aportar valor añadido.

Otras aplicaciones para ‘smartphone’ o Tablet

Existen otra apps más allá de estas dos seleccionadas y comentadas que permitirán que encontremos cargadores eléctricos para nuestro coche de forma rápida en sencilla algunos ejemplos de ello serían:

  • Chargemap
  • NextCharge
  • Wallbox

Entre otras, y es que al ser un tema de creciente interés sin duda van a seguir apareciendo nuevas apps a la vez que las actuales irán perfeccionando su funcionamiento.

Cuánto van a tardar en recargar mi vehículo eléctrico

Otro de los temas que más interesa y a su vez preocupa a los propietarios de esta tipología de vehículos es cuando puede llegar a tardar en realizarse este tipo de cargas, ya que si bien cuando vemos puntos de carga en supermercados, grandes superficies, cines, payas, etc., nos da la imagen de estar situados en lugares donde los estacionamientos son bastante prolongados, es por ello que vamos a intentar dar algo de luz sobre este candente tema.

Velocidad de carga

Lo primero que hemos de recordar, es que no todos los coches eléctricos cuentan con baterías de las mismas dimensiones por tanto los tiempos de carga tampoco van a ser igual, de igual modo que un coche con un depósito de 50 L no sería lo mismo que uno de 80 L a la hora de repostar gasolina. Al margen de esto encontraremos otra variante que será la potencia del cargador en sí, no obstante, y por intentar aportar un número aproximados, se habla de que el tiempo promedio para una carga puede rondar las 5 a 8 horas hasta completarse totalmente.

Velocidad de carga en un enchufe doméstico

Si en lugar de trabajar con cargadores externos lo quieres hacer en tu hogar que de echo es otra de las ventajas de este tipo de vehículos, podrás hacerlo, eso sí se recomienda disponer de una potencia contratada de entorno a 3,3 KW como mínimo con el fin de poder cumplir esa meta de la cual hablábamos de tenerlo cargado en unas 8 horas.

Cierto es que puede ser más lenta la carga que cargadores de mayor potencia contratada como grandes superficies o que los populares superchargers de Tesla que consiguen una velocidad de carga muy superior, eso sí, a un coste superior.

Esperamos que este artículo os haya ayudado a tener un poco más de información sobre el mundo de los cargadores de coches eléctricos y sobre todo que las apps que hemos visto os sean de utilidad pues hasta que realmente exista una amplia red de cargadores para esta tipología de coches, no nos quedará otra opción que acudir a directorios de este tipo donde encontrar los que se encuentren más cerca de nuestra ubicación actual.

Artículos Relacionados
coche alquileres e1618151559556 | Total Renting
11/04/2021 Rénting para particulares: ¿Merece la pena?

En esta ocasión vamos a hablar de un tema que últimamente parece estar más en boca de todos que...

mantener carril e1618150795124 | Total Renting
10/04/2021 ¿Qué es el asistente de mantenimiento de carril?

El asistente de mantenimiento de carril es uno de esos avances tecnológicos que llegan al sector de la automoción...

coche hibrido e1618149147681 | Total Renting
10/04/2021 Coches híbridos auto recargables

En esta ocasión os venimos a hablar sobre una tipología de vehículos que si bien llegaron a tener bastante...

top ventas | Total Renting
09/04/2021 Coches más vendidos de la historia

En este artículo vamos a hacer un recorrido por los coches que más éxito en toda la historia, medido,...