Problemas Fallo Electroventilador Seat Leon
Problemas Fallo Electroventilador Seat Leon*
*(Problemas más comunes en el mercado automovilístico)- Electroventilador no se detiene
- Fusibles y relés quemados
- Sensor de temperatura defectuoso
- Termostato atascado
- Motor dañado
¿Cómo te ayudamos en Total Renting?
- Revisión del sistema de refrigeración
- Sustitución de fusibles y relés
- Reemplazo de sensor de temperatura
- Cambio del termostato
- Sustitución del motor
El electroventilador es uno de los elementos más importantes en un coche cuyo motor funcione con el sistema de refrigeración líquida. Va acoplado al radiador y al girar puede forzar el movimiento del aire para disipar el calor que aumenta la temperatura del líquido refrigerante. Algunas de las averías más frecuentes del Seat Leon son causadas por el fallo de este componente.
Cuáles son los problemas del electroventilador del Seat Leon
Los problemas que más se presentan con el electroventilador tienen que ver cuando este no gira en el momento en que la temperatura normal del motor acciona el termostato. Después de cierta cantidad de tiempo al no haberse disipado el calor del radiador la temperatura empezará a aumentar a un nivel no adecuado para la integridad del motor. Aunque los líquidos refrigerantes están diseñados para tener un punto de ebullición más alto que el del agua, si el electroventilador no funciona llegará el momento en que algo fallará en el sistema de refrigeración.
Algunos usuarios han reportado que el electroventilador gira lento en el Seat Leon y los problemas que causa también son similares a los que suceden cuando no este no enciende.
Los problemas del electroventilador más frecuentes del Seat Leon
Los siguientes son los fallos más notificados que pueden afectar el funcionamiento adecuado del electroventilador en el Seat Leon.
Alternador defectuoso
Entre los problemas del Seat Leon que afectan al electroventilador también están los relacionados con el alternador. Si este no produce la energía eléctrica suficiente para mantener cargada la batería es posible que el electroventilador llegue a encender, pero gire demasiado lento, lo que ocasionaría que no se disipe el calor del radiador y como consecuencia ocurrirá un sobrecalentamiento del motor.
Los defectos en el alternador se relacionan con daños internos en sus componentes relacionados con rodamientos, engranajes y con el regulador. En algunos casos la avería se produce por la falta de tensión en la correa del mismo. Cuando el alternador deja de enviar energía a la batería se ilumina una luz en el tablero indicando la ausencia de carga.
Problemas con el electroventilador
Es posible que el problema sea el electroventilador mismo. Debido al tiempo de uso el motor de este puede averiarse, dejar de girar o tener un cortocircuito interno. En algunos casos el cableado de este puede haberse roto o tener alguna conexión suelta lo que también impediría que encendiera cuando el sensor de la temperatura envíe la señal a la ECU.
Cuando se daña el motor del electroventilador en el Seat Leon y los problemas comunes relacionados con el sobrecalentamiento del motor afectan la culata es posible que haya que efectuar una reparación costosa.
Mal funcionamiento del sensor de temperatura
Otro de los fallos del Seat Leon que provoca que no encienda el electroventilador está relacionado con la avería en el sensor de temperatura. Uno de los síntomas que evidencian esta falla es que al encender el auto de inmediato se acciona el electroventilador y así se queda hasta que se apague el coche. Otra señal de la falla de este sensor es el código de error que se ilumina en la luz del cuadro de instrumentos.
Algunos usuarios han notificado que el mal funcionamiento de este sensor sencillamente era que el conector estaba flojo o internamente los cables estaban desconectados.
Fallo en el relé o los fusibles
Algunas fallas del Seat Leon en el electroventilador pueden ser causadas por algún fusible fundido o quemado. Esta falla puede suceder debido a que ya este componente estaba derretido o porque ha ocurrido un cortocircuito. Otros casos tienen que ver con un relé averiado quizás por el tiempo de uso o por sobrecarga del sistema eléctrico.
Cuando se trata de una sobrecarga el electricista deberá verificar que el fallo no proviene del alternador. En algunos casos el regulador de este puede estar averiado y el amperaje es superior al que requiere el sistema por lo que terminarán dañándose algunos componentes electrónicos de no repararse a tiempo.
Mala conexión a tierra
Una mala conexión a tierra puede ocasionar el fallo del motor de Seat Leon al no encender el electroventilador y provocar el sobrecalentamiento. Lo primero a verificar es que el cable negativo esté bien conectado a la batería. También hay que revisar los cables que están conectados en la carrocería del coche.
Aunque la ECU puede que no logre encender el vehículo si hay una mala conexión a tierra, se han reportado casos en que esto ocurre mientras el coche está en pleno funcionamiento y aunque no se apague, el sistema eléctrico tiene un fallo y es posible que el electroventilador no encienda y se sobrecaliente el motor.
¿Cómo solucionar los problemas del electroventilador más frecuentes del Seat Leon?
Estos problemas en el Seat Leon deben ser atendidos en un taller especializado si se trata de algo complejo, como la reparación del alternador, la detección de un cortocircuito o el desmontaje de la culata.
Otras cosas más sencillas las puede hacer el propio usuario, por ejemplo verificar las conexiones del sensor de temperatura o reemplazarlo, revisar que no haya ningún cable roto o suelto y reemplazar un fusible o relé dañado.
Opiniones sobre los problemas del electroventilador del Seat Leon
Los fallos por sobrecalentamiento del motor preocupan a muchos usuarios, por eso es posible que algunos se pregunten ¿Qué problemas tienen los Seat Leon? En cuanto al sistema de refrigeración las averías tienen que ver con fugas de líquido, fusibles o relés dañados, averías en el alternador, motor del electroventilador que no funciona y un termostato que se queda cerrado.
¡En Total Renting las fallas y fallos del electroventilador de tu Seat Leon no te costarán nada!
En Total Renting se cubren los gastos relacionados con cambios de neumáticos, filtros, líquido refrigerante y aceite en la cuota mensual. Así no tendrás que preocuparte por costes adicionales.
Si se presentan problemas con el Seat Leon y se daña el electroventilador o el motor sufre un sobrecalentamiento a causa de esto, podemos ayudarte para que reparen la avería en un taller autorizado.