910 054 050 Solicita cotización Whatsapp TotalRenting

Problemas Bomba De Agua Seat Ateca

Problemas Bomba De Agua Seat Ateca*

*(Problemas más comunes en el mercado automovilístico)
  • Fugas de refrigerante
  • Sobrecalentamiento del motor
  • Ruidos inusuales
  • Termostato atascado
  • Bomba de agua averiada

¿Cómo te ayudamos en Total Renting?

  • Detección de fugas de refrigerante
  • Revisión del sistema eléctrico
  • Sustitución de bomba de agua
  • Reemplazo del termostato
  • Reparación de culata

La bomba de agua es uno de los componentes más importantes para el funcionamiento de un motor con refrigeración líquida. Aunque esta tiene un desgaste normal por el tiempo de uso, algunas veces pueden producirse fallos que la dañan de forma prematura. El usuario debe estar atento a los síntomas de que este componente está fallando debido a que el motor puede sufrir sobrecalentamiento y dependiendo de la magnitud de este puede averiarse de forma grave.

Fallo de bomba de agua del Seat Ateca más frecuente

Cuando está fallando la bomba de agua del Seat Ateca el flujo del líquido refrigerante se ve disminuido y los problemas de temperatura empiezan a afectar al motor. En algunos casos la falla empieza con fugas de líquido refrigerante que indican que la bomba ha perdido la estanqueidad. Esto puede ser debido al desgaste de una junta o sello y es evidente porque el usuario encuentra en el suelo restos del líquido además de que comprueba que el nivel del mismo se encuentra bajo.

Algunos problemas con la bomba de agua del Seat Ateca se hacen notar por ruidos inusuales que provienen de esta. Algunas veces no se perciben al encender el coche, pero después de cierto tiempo conduciendo sí se logra escuchar.

Fallos de bomba de agua del Seat Ateca

Las averías en este componente del Seat Ateca pueden variar, pero casi siempre ocasionarán los mismos problemas, sobrecalentamiento del motor y fuga del líquido refrigerante. A fin de determinar que la falla esté en la bomba de agua es conveniente prestar atención a los siguientes aspectos:

Avería del sensor de temperatura y del electroventilador

Si ocurre un fallo en la bomba de agua del Seat Ateca y el sensor de temperatura ha presentado algunos inconvenientes puede suceder un sobrecalentamiento del motor. Este sensor envía la señal en el momento adecuado para que se encienda el electroventilador. Esto sucede justo cuando el motor alcanza la temperatura normal de funcionamiento y se espera que el termostato se abra lo suficiente para que el líquido refrigerante impulsado por la bomba de agua pueda circular de una forma adecuada y así se disipe el calor originado por la combustión.

El electroventilador depende del funcionamiento eléctrico del coche por lo que si un relé o fusible está derretido o quemado este no encenderá aunque el sensor de temperatura envíe la señal correspondiente a la ECU.

Fallo del termostato

Este es otro de los componentes importantes en el sistema de refrigeración y es el que permite el paso del líquido refrigerante cuando el motor alcanza la temperatura normal de funcionamiento. El propósito es que en el radiador se disipe la mayor cantidad de calor que ocasiona el aumento de la temperatura del líquido. Si el termostato está averiado posiblemente no se abra y esto ocasionará un sobrecalentamiento del motor.

Otros problemas pueden ser ocasionados por mangueras mal conectadas principalmente la que va hacia la pieza que resguarda el termostato. Se deben detectar las fugas tanto de líquido como de aire en este sistema para evitar que ocurra el sobrecalentamiento del motor.

Fallo de la bomba de agua

En estos casos es la misma bomba de agua que presenta la avería quizás en uno de sus componentes internos, algo se ha roto o ha desarrollado una holgura indebida. El síntoma evidente es que el líquido refrigerante no circula por el sistema de la manera correcta y la temperatura de este aumenta considerablemente. Aunque el punto de ebullición del líquido refrigerante es muy superior al del agua, es posible que si no llega al radiador de la manera apropiada pueda hervir.

Cuando hay un sobrecalentamiento en el motor del Seat Ateca y los problemas de bomba de agua son la causa, lo más recomendable es llevar el coche a un taller. La solución a esta avería es compleja y requiere varias horas de trabajo. Para desmontar esta bomba se necesita quitar otros componentes del motor para poder acceder a ella, como por ejemplo la correa de distribución.

Si ya tiene algún tiempo de uso y el fallo es debido a una junta o sello desgastado es posible que el mecánico recomiende reemplazarla por una nueva aunque no esté dañada totalmente. Esto se aconseja porque el coste para desmontarla y volverla a instalar es considerable por lo que de una vez sería apropiado colocar una nueva.

¿Cuánto cuesta reparar la avería bomba de agua del Seat Ateca?

En un taller autorizado reparar el fallo de bomba de agua del Seat Ateca tiene un coste entre 250 y 300 euros. Si hay que reemplazar la bomba esta puede tener un precio de hasta 400 euros.

Para tener el precio exacto de la reparación se debe llevar el vehículo a un taller para realizar un diagnóstico preciso. Si  adicionalmente al fallo de la bomba de agua, el motor sufrió sobrecalentamiento se deben revisar otros sistemas y en el peor de los casos la junta de la culata puede que necesite ser reemplazada.

Aunque la reparación es por motivo de la bomba de agua, si no se corrigen los daños colaterales el problema de sobrecalentamiento ocurrirá de nuevo y posiblemente el coste de reparación será aún mayor, por lo que conviene arreglar todo de una vez.

¡Con Total Renting no tendrás que pagar nada por los fallos de tu coche!

No te preocupes por las reparaciones complejas en tu vehículo. En Total Renting está incluido en el coste mensual la solución de los problemas con la bomba de agua del Seat Ateca en los talleres autorizados.

Tampoco deberás pagar nada adicional por el mantenimiento regular del coche que incluye la sustitución de neumáticos, aceites, líquidos y filtros. Recomendamos seguir un plan preventivo para minimizar las posibilidades de que ocurra un fallo con la bomba de agua. Esto incluye revisar los niveles de líquido refrigerante y estar atento ante cualquier ruido inusual que provenga de esta. El sensor de temperatura y el termostato son componentes vitales que deben estar en buen estado. Cuando ocurra cualquier síntoma relacionado con estos lo mejor será revisar incluso el sistema eléctrico del coche.

TOTAL RENTING EN LOS MEDIOS

El País
El Mundo
elEconomista.es
Motor.es
20 Minutos
Marca motor