910 054 050 Solicita cotización Whatsapp TotalRenting

Problemas con el claxon del Opel Astra

Problemas con el claxon del Opel Astra*

*(Problemas más comunes en el mercado automovilístico)
  • Inyectores defectuosos
  • Bomba de combustible deteriorada
  • Problemas de batería
  • Fallos en la transmisión
  • Fallos en la dirección asistida

¿Cómo te ayudamos en Total Renting?

  • Reparación y mantenimiento
  • Cambio de neumáticos
  • Seguro a todo riesgo
  • Escáner automotriz
  • Asistencia en carretera

El Opel Astra es un coche que ofrece versatilidad, confort, rendimiento impecable y por sobre todas las cosas, una mecánica muy bien lograda. Es uno de los coches más célebres del mercado, su confiabilidad es altísima y hasta el día de hoy, son pocos los reportes de fallos que podemos encontrar en este coche.

Pero cuando los problemas se presentan, podemos encontrar ciertos fallos y averías en nuestro Opel Astra, en este caso, hablaremos de uno muy particular; los fallos en el sistema del claxon. Para ello, abordaremos el tema explicando a fondo cómo funciona el sistema eléctrico del claxon, qué componentes lo integran y qué fallos puede llegar a presentar con el paso del tiempo.

Funcionamiento del claxon en el Opel Astra: Componentes y Sistema Eléctrico

El sistema del claxon del Opel Astra es un sistema muy complejo que depende de muchos sistemas eléctricos, su funcionamiento dependerá del óptimo estado de dichos componentes. Por ende, comprender las partes fundamentales de este sistema es esencial para entender mucho mejor porque puede fallar este sistema en ciertas condiciones.

Para iniciar, el sistema del claxon lo compone una bocina eléctrica que consta de una o varias cornetas que se encargan de reproducir el sonido. Seguidamente, encontramos el relé del claxon, otra pieza fundamental en todo este sistema. Por último, otras partes fundamentales del sistema son el volante, el cableado eléctrico e incluso la batería del coche.

¿Por qué falla el claxon en el Opel Astra? Posibles causas

Las razones por las cuales el claxon en nuestro Opel Astra puede empezar a fallar son variadas y dependen de múltiples factores. Estas razones van desde fusibles quemados, desgaste mecánico, conexiones eléctricas flojas e incluso, otros factores menos comunes. Comprender cuáles son esas causas principales nos ayudará a tener un mejor panorama sobre este tipo de fallos.

Fusibles quemados

Los fusibles son una pieza muy fundamental cuando hablamos del sistema eléctrico del claxon. Cuando estos están deteriorados o dañados, nuestro claxon no funcionará adecuadamente o ya de por sí dejará de funcionar. Las causas que pueden llevar a que un fusible se queme son variadas, desde aumentos inusuales en la corriente, hasta sobre circuitos inesperados. Lo cierto es que la función que ocupan los fusibles dentro del coche es fundamental, por ende, cuando experimentamos fallos en nuestro claxon, la primera revisión que debemos hacer es hacia los fusibles.

Desgaste mecánico

Los fallos del claxon provenientes de un desgaste mecánico pueden ocurrir con el paso del tiempo y el uso que le demos al coche. En este caso, la membrana que hace la vibración para producir el sonido particular del claxon puede, con el paso del tiempo, dañarse debido a la exposición de elementos exteriores como el polvo y la tierra, a la humedad e incluso, a los cambios de temperatura. Asimismo, esta membrana también puede perder su elasticidad con el paso del tiempo debido a los factores anteriormente mencionados.

Conexiones eléctricas flojas o desgastadas

Finalmente, otro factor importante al hablar de los fallos en el claxon está relacionado con las conexiones eléctricas. Estas son muy variadas entre sí, pero dependientes en todo su conjunto, por ende, cuando tenemos conexiones eléctricas flojas o corroídas, el sistema del claxon puede empezar a fallar. Para solucionar este problema, basta con revisar y limpiar las colecciones eléctricas, o en caso de que se amerite, reemplazarlas por unas nuevas.

Consejos para solucionar problemas eléctricos en el claxon

Cuando nuestro claxon empieza a tener fallos, existen, afortunadamente, una serie de consejos prácticos que podemos seguir para solucionar o prevenir dichos incidentes. Estos van desde la verificación de los componentes eléctricos que integran el sistema, hasta las visitas regulares al taller. Todo cuenta a la hora de mantener el sistema de claxon en óptimas condiciones.

Verificación del fusible del claxon

La verificación del fusible del claxon, como hemos dicho anteriormente, es el primer paso que debemos seguir cuando notamos averías. Esta pieza está ubicada generalmente en el compartimento del motor o en el cuadro de mandos del coche, para echarnos una mano, podemos tratar de consultar el manual del propietario para encontrar exactamente la ubicación en el Opel Astra. Si dicho componente está deteriorado o quemado, reemplazarlo por uno nuevo será la solución más sencilla.

Cómo probar el relé del claxon

Seguidamente, podemos probar el relé del claxon, como hemos dicho ya, el relé forma parte del complejo sistema del claxon. Cuando presionamos el claxon de nuestro coche, la caja de relés emite un sonido parecido a un clic, si al activar el claxon no se escucha dicho sonido, entonces es probable que los relés estén dañados y deban ser reparados o reemplazados. En el manual de propietario se encuentra especificada la ubicación de la caja de relés.

Inspección del cableado

Por último, la inspección del cableado es otro aspecto fundamental que debemos seguir a la hora de identificar, prevenir o incluso reparar el sistema de claxon de nuestro coche. Si las conexiones están flojas o están dañadas, debemos hacer un reemplazo de todas estas para reparar nuestro sistema. Un sistema de cableado en mal estado  provocará averías en el claxon de nuestro coche, por lo cual, chequear el cableado es un aspecto muy importante a la hora de identificar y solucionar los problemas.

Conclusión de la avería del claxon del Opel Astra

El sistema de claxon del Opel Astra no suele presentar muchos fallos con el pasar del tiempo, aunque han habido algunos propietarios que han mencionado fallos en este sistema. Como por ejemplo, reportes sobre un fallo en el claxon cuando las luces del coche estaban encendidas pero cuando estaban apagadas, el claxon comenzaba a funcionar nuevamente, pero como hemos dicho, se trata de casos aislados y de ninguna manera reportes recurrentes o exclusivos de este modelo.

¿Cuánto cuesta reparar la avería del claxon de Opel Astra?

El coste de la reparación del claxon de nuestro Opel Astra puede variar según la gravedad del asunto y según los componentes implicados en la avería. Por lo general y a simple vista, las reparaciones suelen salir en torno a los 120€. Pero, no nos preocupemos, tenemos una mejor solución: Con Total Renting, el mantenimiento y las reparaciones del claxon de tu Opel Astra no te costarán ni un euro.

Así es, con nuestro sistema de renting, todos los gastos asociados al coche quedarán a cargo nuestro. Tú solo debes enfocarte en disfrutar de una conducción llena de confort y llena de máxima seguridad. Para lograr eso, mantendremos el coche en perfecto estado, atendiendo a las revisiones regulares y a un mantenimiento completo para garantizar que se encuentre en óptimas condiciones.

TOTAL RENTING EN LOS MEDIOS

El País
El Mundo
elEconomista.es
Motor.es
20 Minutos
Marca motor