No hay nada mejor que disfrutar del aire acondicionado dentro de tu coche, es una sensación muy placentera que incrementa el confort dentro del habitáculo; pero todo este gozo puede desvanecerse en pocos minutos al notar que luego de encenderlo no enfría lo suficiente como debería. Sospechar del compresor es lo que se nos viene a la mente, pero ¿Cómo sabemos si realmente se trata del compresor? Primero debemos identificar las fallas que presenta nuestro aire acondicionado, prestar atención en si el compresor hace mucho ruido, si tienen presencia altas temperaturas en la cabina, si observas una fuga de refrigerante, o que el embrague del compresor se encuentre rígido o libre; si tienen presencia estas afecciones, lo más probable es que el compresor sea la causa de que el aire acondicionado de nuestro vehículo no enfríe, y lo más probable es que deba ser reemplazado.
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¿Qué es el compresor?
Ahora, ¿Qué es este famoso elemento tan importante y que casi siempre es el motivo por el que nuestro aire acondicionado deja de enfriar? El compresor es un componente esencial del sistema de refrigeración de tu coche, su papel es fundamental en la presurización y mantenimiento del gas refrigerante que circula en el sistema de refrigeración para que podamos contar con una cabina climatizada. Este dispositivo funciona encendiéndose y apagándose de manera continua, lo que lo vuelve propenso a un mayor desgaste que otras piezas. Aunque al igual que otros componentes mecánicos de nuestro automóvil, tienden a fallar con el tiempo y por ende deben ser reemplazados.
Causas por las que no arranca el compresor del aire acondicionado de un coche
Una de las principales fallas de arranque del compresor puede ser la falta de refrigerante. Este líquido se encarga de enfriar y lubricar el compresor para un óptimo funcionamiento, el refrigerante puede reducirse a través de pequeñas fugas que son casi imperceptibles y cuando la cantidad de refrigerante es escasa, la presión del sistema baja hasta un punto en el que se pone en riesgo el compresor. Otra de las causas podría ser debido a los dispositivos que protegen el compresor, por las presiones excesivas, estos pueden fallar y ocasionar que el compresor no encienda. Otro motivo puede ser algún fusible quemado que no permita la llegada de energía al compresor y por ende no pueda encender.
¿Cómo cambiar el compresor del aire acondicionado de un coche?
Si ya has logrado determinar que el causante de que tu aire acondicionado no enfría es el compresor, entonces es hora de cambiarlo por uno nuevo. Para evitar averías más graves en el resto del sistema de aire acondicionado lo que recomendamos es cambiar completamente el compresor, el precio de un compresor nuevo varía entre los 70€ y 250€, y para cambiarlo lo ideal es que lo lleves al taller y sea instalado por profesionales en la materia, el coste de la mano de obra normalmente ronda entre los 400 y 600€, pero estos valdrían totalmente la pena, ya que descartaran otros posibles fallos en el resto del sistema de refrigeración de tu vehículo y garantizaran el perfecto estado y funcionamiento del aire acondicionado.
¿Cómo montarlo?
Si tienes los conocimientos necesarios para realizar el cambio y montar tu mismo el compresor, adelante, te estarías ahorrando mucho dinero ya que el trabajo para cambiar el compresor del aire acondicionado de un coche es un trabajo algo complicado y debe hacerse en un taller, ya que en dicho lugar se puede realizar correctamente la aspiración del refrigerante y realizar un correcto lavado del sistema, donde te estarías ahorrando unos 150€ en mano de obra. Se debe considerar que este trabajo es algo complejo, pero si crees que puedes realizarlo ya es hora. A continuación, podrás conocer las instrucciones para montar el compresor del aire acondicionado de un coche por nuestra cuenta:
- Extrae el refrigerante.
- Expón el compresor del aire acondicionado.
- Aflojar la correa poly V (Realiza una foto antes de aflojar para que al momento de instalarla nuevamente sea mucho más fácil).
- Desenrosca las tuberías del compresor.
- Afloja los tornillos y quita el compresor.
- Enjuaga el sistema de aire acondicionado y rellena el compresor del aire acondicionado nuevo de acuerdo con las instrucciones del fabricante.
- Instala el compresor de aire acondicionado nuevo (A su vez cambia los anillos de sellado; la válvula de expansión y el secador).
- Reinstala y fija el resto de piezas.
- Vuelva a llenar el aire acondicionado con refrigerante y comprueba si hay fugas (ambas tareas las realiza el aire acondicionado).
¿Por qué no salta el compresor del aire acondicionado del coche?
El compresor de aire del vehículo al presentar fugas y averías en alguno de todos sus componentes, además de causar fallas que si no son atendidas a tiempo pueden generar una avería mayor; cada vez se vuelven más notables algunos ruidos e incluso movimientos que pueden ser sentidos por el conductor del coche. Esto es debido a la obstrucción de filtros que al encontrarse deteriorados causan ruido mientras circula el aire, situación que puede tornarse realmente molesta en algunos casos. Para evitar este tipo de problemas, es necesario realizar las revisiones preventivas del sistema de aire acondicionado de nuestro vehículo, asegurándonos que los niveles de gas sean los adecuados, revisar el estado de los filtros y si es necesario cambiarlos para de esta manera mantener una buena salud en el sistema de refrigeración.
Funcionamiento correcto del compresor
Muchas veces (más de las que quisiéramos), pasamos por alto el correcto funcionamiento de nuestro aire acondicionado, salvo cuando ya no está enfriando. Omitimos totalmente pensar en las muchas piezas que deben funcionar a la perfección para que podamos disfrutar de una satisfactoria experiencia al conducir y que, sin duda alguna, el aire acondicionado de nuestro vehículo ayuda en gran medida a que la tengamos. El compresor, muchas personas lo definen como el corazón de nuestro sistema de refrigeración, es un componente sumamente importante a la hora de proporcionar la temperatura que deseamos, el que tenga un correcto funcionamiento es indispensable para que podamos disfrutar al máximo el interior de nuestro coche. Esto es debido a que el compresor se encarga de impulsar el refrigerante que proviene del evaporador al condensador donde es sometido a altos niveles de presión y temperatura, volviéndolo estado líquido para luego dejarlo descomprimir, al volverse nuevamente gas es liberado , para de esta manera absorber las altas temperaturas de la zona donde gracias a la compresión y descompresión del gas es posible el traslado de temperaturas y son logrados valores menores a los 0 grados , para que este proceso pueda ser llevado a cabo, el compresor debe tener un nivel de lubricación adecuado o de lo contrario se experimentaran fallos que pueden llegar a convertirse en una grave avería.
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