Los vehículos eléctricos tienen cada vez más un mayor número de ventas que los modelos con motor térmico, debido a las políticas ambientales establecidas. El Gobierno se ha marcado el objetivo de no producir vehículos de combustión hasta 2040 y a partir del año 2023, las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes contarán con una zona de bajas emisiones.

Ver todas las ofertas de renting disponibles

Actualmente, los vehículos que son eléctricos 100% compiten con los híbridos, ligeros o enchufables que siguen siendo una gran alternativa para iniciarse en el mundo eléctrico, con una amplia gama de vehículos y una menor dificultad en el momento de seleccionar un modelo concreto. Consiguen además un menor consumo de combustible según su modelo de hibridación siendo capaz de circular en modo eléctrico sin gastar carburante.

Influencia de los vehículos eléctricos

En el año 2025, la cuota de coches eléctricos puros se situará en el 30% en el mercado europeo y un 70% en el año 2030. Los volúmenes de venta de automóviles eléctricos de batería entre los meses de enero y septiembre de 2022 se situaron cerca de un millón de unidades, siendo un 25,7% más que en el mismo periodo en el año 2021.

Autonomía de los coches eléctricos

La tecnología usada en la actualidad permite que los vehículos eléctricos sean modelos mucho más modernos, inteligentes y autónomos en el mercado, consiguiendo una conducción completamente autónoma.

Características de un coche eléctrico

Los coches eléctricos tienen varias características importantes como la composición o la conducción, ofreciendo una gran seguridad, innovación y autonomía de otro nivel. Cada uno de los fabricantes que se incluye dentro del segmento de los eléctricos, incorpora diferentes aspectos que son utilizados para marcar una diferencia clara que refleje su esencia propia en los diferentes vehículos.

Gran cantidad de marcas y modelos

En diferentes países como es el caso de España, Francia y otros países europeos que se encuentran entre los países con una mayor movilidad eléctrica en el mundo. En el mercado español y en el europeo vehículos como el Fiat 500, Citroën e-C4, Hyundai IONIQ 5 y el Dacia Spring son los líderes del mercado, por sus asequibles precios, su gran seguridad, su gran autonomía y su correcta potencia.

Un gran número de marcas se siguen uniendo a la movilidad a nivel eléctrico, representando un mayor beneficio para los diferentes usuarios que pueden optar por un vehículo eléctrico. Los diferentes modelos de coches presentados ofrecen potencia, motorizaciones, autonomía, seguridad y diseños específicos.

Puntos de carga

La Unión Europea necesita cerca de 6,8 millones de puntos de carga a nivel público para poder cumplir sus objetivos de reducción de emisiones de dióxido de carbono por parte de los turismos en un 55%, por lo que deberían tener un aumento de más de veintidós veces en un periodo de tiempo menor a los diez años. En la actualidad, casi el 50% de los diferentes puntos de carga para coches eléctricos se concentran en Países Bajos con cerca de 90.000 cargadores y en Alemania con 60.000, representando un 10% de la superficie total de la Unión Europea.

En el mercado europeo en los próximos años se pretende impulsar la penetración de los vehículos eléctricos puros mediante un despliegue de puntos de recarga en toda Europa, por lo que en un futuro próximo las inversiones en infraestructuras deben aumentar de forma progresiva.

¿A qué se deben las emisiones de los vehículos eléctricos?

En el caso de la legislación europea, a partir del año 2020 un 40% de la producción de la electricidad es generada a través de fuentes renovables, siendo las emisiones indirectas del vehículo eléctrico de 3kg de CO2 por cada 100 kilómetros, siendo una quinta parte de las emisiones que genera un coche de gasolina y una tercera parte de un vehículo de diésel.

Las fuentes renovables se transforman a través de la energía a través de los centros solares, las presas, los parques eólicos y los generadores de corrientes de mareas. El vehículo eléctrico contamina en menor medida que el resto de los coches. El vehículo eléctrico contamina mucho menos que el resto de los vehículos, aunque su tiempo de recarga y sus costes son elevados, al igual que sus baterías que tienen cierto desgaste con el reemplazo y el paso del tiempo.

coche eléctrico, coche híbrido.

¿Cómo funcionan los vehículos híbridos?

Los vehículos híbridos funcionan gracias a la batería eléctrica que tienen incorporada y si esta llega a agotarse, el vehículo disminuye su rendimiento hasta entrar en reserva de combustible. Al igual que los vehículos eléctricos los emisiones de gases contaminantes son bajas, ya que ambos vehículos cuidan el medio ambiente. A partir de la creación de los vehículos eléctricos, los híbridos comenzaron a salir al mercado combinando los motores eléctricos con propulsores de combustible.

Comparativa de los vehículos eléctricos con los híbridos y de gasolina

Los coches eléctricos son muy útiles para las personas que se mueven a diario por la ciudad ya que son capaces de reducir el gasto de inversión en combustible y mantenimiento. Y no sólo eso, sino que ayudan a frenar la contaminación de la Tierra. Como es lógico, se mueven gracias a sus motores eléctricos, que reciben energía en forma de electricidad. Con ella, logran movilizarse, algo a lo que contribuye también una batería de Litio-ion de 12V que alimenta al resto de los elementos del vehículo.

Los vehículos eléctricos cada vez alcanzan mayores kilómetros en cuanto a autonomía se refiere, pero suelen estar entre los 125 y 200 km de uso. Pero eso sí, se puede alargar siempre en función del clima que haya y de las ayudas electrónicas que encuentres, como pueden ser los puntos de recarga de coches eléctricos. De esta manera, los vehículos eléctricos producen mucha menos contaminación que los coches de combustión interna, pero no llega a ser cero. En este sentido, también son bastante seguros ya que no hay posibilidad de explosión al no usar combustible.

Artículos Relacionados