Siempre se ha extendido el mito de que el vehículo eléctrico es muy caro, pero también es cierto que hay que ver las dos caras de la moneda. Por un lado, es cierto que sale mejor hacerse con un coche con motor térmico que con uno eléctrico al ver las diferencias en un mismo modelo. Sin embargo, el coche eléctrico aporta un ahorro a la larga en comparación con el de gasolina o diésel que se debe tener en cuenta. Esto se debe a los escasos costes de consumo y mantenimiento, lo que hace que el desembolso inicial resulte menor en función de los kilómetros que se hagan al año.

Ver todas las ofertas de renting disponibles

También hay que señalar que cada vez hay una oferta mayor en cuanto a vehículos eléctricos y esto consigue que hacerse con un coche de cero emisiones sea más asequible para el bolsillo. Tanto es así que para demostrarlo al cliente, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha hecho un análisis de 14 coches que van desde los 20.205 euros hasta los 118.060 euros. Tras esto, han escogido los que consideran los tres mejores vehículos eléctricos por un precio menor a 28.000 euros.

¿Cuáles son los tres mejores y más asequibles vehículos eléctricos?

Como decimos, la OCU ha elegido los que creen que son mejores y más económicos para los consumidores, por lo que han puesto el precio en una cantidad inferior a 28.000 euros. Los vehículos son el Opel Corsa-e, el Peugeot e-208 y el MG ZS 55 kWh. Eso sí, hay que decir que, para calcular el precio final del coche, la organización ha aplicado el descuento de 4.500 euros procedente del Plan Moves III.

Esta rebaja la otorga el Gobierno por la compra de un vehículo eléctrico, favoreciendo así la transición hacia la sostenibilidad. En el caso de que se entregue un coche de más de 7 años a la hora de la adquisición, el descuente puede llegar hasta los 7.000 euros.

Opel Corsa-e, un clásico

Este vehículo eléctrico posee un precio de 25.850 euros, si nos asignan el descuento del Plan Moves III, y de23.350 euros, si se entrega también un coche de más de 7 años. En cuanto a sus características, podemos destacar que el Opel Corsa-e tiene una potencia de 136 CV, una autonomía de 255 km y ofrece un consumo medio de 18,8 kWh/100 km. Respecto a la capacidad de su maletero, aporta 250 litros.

ocu vehiculos electricos baratos

​La OCU ha escogido este clásico de los automóviles, conocido por todos y procedente de la firma alemana, el cual salió en 2020 al mercado como vehículo eléctrico. Se puede considerar una buena opción en cuanto a calidad-precio. Por otro lado, la OCU destaca los frenos y su buena autonomía, además del maletero. Eso sí, como defecto, hay que decir que sus plazas traseras poseen un espacio muy limitado y la comodidad deja algo que desear, por lo que es mejorable.

Peugeot e-208, una opción con buena autonomía

Siguiendo con los mejores vehículos eléctricos elegidos por la OCU, podemos destacar el Peugeot e-208. Este tiene un precio de 27.050 euros con el descuento del Plan Moves III, y de 24.550 euros entregando también un coche de más de 7 años. Posee unas características muy parecidas a las del Opel Corsa-e, tiene una potencia de 136 CV, una autonomía de 260 km y ofrece un consumo medio de 18,7 kWh/100 km. Por último, tiene una capacidad de maletero de 250 litros.

​Lo que más suelen valorar los consumidores a la hora de elegir un vehículo eléctrico es el precio y la autonomía. Y esto es algo que la OCU destaca del Peugeot, al igual que lo hace con su gran iluminación de faros y su gran maletero. Sin embargo, al igual que en el anterior caso, la comodidad es bastante mejorable, por lo que es una de sus cosas a mejorar. Igualmente, como decimos, la compra de un coche de estas características siempre sale bien a largo plazo.

MG ZS 55 kWh, un vehículo eléctrico de gran potencia

Este es otro de los vehículos eléctricos que ha querido mostrar la OCU y tiene un precio de 26.290 euros con el descuento del Plan Moves III, y de 23.790 euros entregando también un coche de más de 7 años. Las características que tiene son una potencia de 143 CV, una autonomía de 245 km y un consumo de 20,7 kWh/100 km. En cuanto a su capacidad de maletero, posee 395 litros disponibles.

​Este coche se puede denominar como un superventas y la OCU confirma su buen precio, potencia y consumo ya que está dentro del apartado SUV. En este caso, las prestaciones y el equipamiento son de alta calidad. Pero en lo que falla más este MG ZS es en la autonomía y la visibilidad del conductor.

¿Cuánto cuesta un desplazamiento con un vehículo eléctrico?

En lo que todo el mundo puede estar de acuerdo respecto al tema de los vehículos eléctricos es en que uno de estos aporta más ahorro en los desplazamientos que un coche de combustión. Por ejemplo, la OCU afirma que el precio de 50 viajes al mes con una distancia de 12,5 km cada uno es de 19 euros si lo haces en un automóvil eléctrico. Por el contrario, con un coche de gasolina la cifra asciende a 114 euros y se queda en 88 euros si se hace con uno de diésel.

Además, la organización también hace hincapié en que el vehículo eléctrico es mejor para el medioambiente y que te permite aparcar de manera gratuita en los estacionamientos públicos, así como entrar en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). De hecho, en 2023 las ciudades que tengan una cantidad de habitantes mayor a 50.000 personas deberán crear una zona de circulación para los coches no contaminantes.


Artículos Relacionados