A causa de la inflación, los seguros de coches todoterrenos y deportivos se han encarecido un 18% aproximadamente, afectando uno de los servicios más buscados y usados por los ciudadanos. Según un estudio realizado por la aseguradora de Rastreator, los precios para los todoterreno o deportivos son difíciles de comparar, ya que cada conductor y cada modelo de vehículo son universos propios y resulta prácticamente imposible comparar de forma global pero sí es posible hacerse una idea bastante aproximada de los precios para un todoterreno o un deportivo.
Ver todas las ofertas de renting disponibles
Antes de comenzar, debemos colocar en perspectiva qué aseguradora se va a usar, ya que de esto depende el precio y es muy importante conocer que cada empresa cuenta con planes diferentes, aunque muchos están rondando los mismos valores y costes de póliza. Así mismo, la tarifa final dependerá tanto del conductor en concreto como del vehículo que esté asegurando, recordemos que la edad, experiencia y capacidades del conductor del vehículo influyen en el precio de su póliza.
Características de un todoterreno o deportivo que influyen en el precio del seguro
El precio que va a tener la póliza de nuestro coche influye mucho o depende de algunas variantes, entre ellas la edad que tenga el coche. De igual forma, la marca, el modelo, el tamaño y el número de puertas, se toma como referencia en el precio del coche nuevo. Todos estos detalles son tomados en cuenta para hacer una valoración de precio, así lo ha hecho saber la aseguradora Mapfre en su blog, “se toma como referencia, por ejemplo, en caso de siniestro total en un seguro a todo riesgo”.
Continuando con la misma fuente de Mapfre para conocer un poco las características debe tener un todoterreno o deportivo a la hora de asegurarlo, ellos toman en valor la edad del coche, ya que para esta empresa no es igual un coche nuevo que uno de segunda mano: “Los coches que acaban de ser matriculados abonan una prima menor que los más antiguos. Por tanto, los de segunda mano tienen una prima más elevada”. También se toma en valoración la potencia del vehículo, así como el peso entre ambas opciones.
Entrando en detalles en los puntos que se valoran para conocer cuál de los dos modelos entre un todoterreno o deportivo es más costoso a la hora de asegurarlo, las compañías toman como referencia un punto importante, como lo son los caballos de fuerza. Y tomando en cuenta si son ligeros, pues se les supone un carácter deportivo, estos serán más caros de asegurar porque las estadísticas indican que tienen más probabilidades de sufrir un accidente. Por referencia este punto nos deja una clara evidencia que los coches deportivos suelen ser un poco más costosos, ya que son coches usados para ser conducidos a una velocidad más alta y sus probabilidades de accidente son más elevadas que un todoterreno.
Importancia del perfil de un conductor
Más allá de saber si tu coche es un todoterreno o un deportivo, las aseguradoras valoran de forma muy especial la edad del conductor, de esto depende mucho el valor de tu póliza, ya que los conductores que son menores de 25 años suelen pagar más, así mismo aquellas personas que cuentan con apenas 2 años de carnet o los que cuentan con una profesión donde los accidente son más propensos de ocurrir. Es importante también conocer que no todas las aseguradoras tienen disponible asegurar a jóvenes.
Curiosamente para las mujeres, la póliza suele ser más económica, ya que ellas son más prudentes y cuentan con menos infracciones y por ende con menos accidentes. Así también como aquellos hombres que cuentan ya con una experiencia mayor a los 15 años conduciendo, estos largos años le dan un punto a favor a la hora de solicitar un seguro para sus vehículos. Estos dos puntos son muy importantes a la hora de cotizar un seguro, independientemente de si manejes un todoterreno o un deportivo. La variación de precios que puede haber entre un joven de 25 años y una mujer o un hombre experto al volante es de casi el 50% en el coste a pagar.
Los coches todoterrenos o vehículos de diésel con más costes a asegurar
Cuando se trata de coches de combustible, aquellos que se mueven con diésel suelen ser más caros a la hora de buscar una póliza para asegurarlos, y la razón es muy simple, son más caras porque la póliza cubre un valor superior. Si se comparan dos vehículos, uno de gasolina y otro de diésel, donde el compacto sea de 90CV y otro premium de 177 CV, tomando en cuenta que son de gasolina y diésel, la separación entre precio puede ser de hasta 200 euros si son para mujeres o conductores con experiencia mayor a 25 años, sin embargo, el precio aumenta de forma importante cuando son jóvenes, ya que la diferencia puede llegar a ser de 1500 euros.
Deportivos de lujos, los coches más caros para asegurar
No hay dudas, si actualmente cuentas con un deportivo, tendrás que pagar un alto precio por la póliza de ese seguro, esto según diferentes análisis entre varias empresas aseguradoras. En la actualidad el Mazda Rx-8 es uno de los deportivos más costosos para asegurar, ya que el precio medio ronda los 1.367 euros anuales. Muy de cerca le sigue el Porsche 911 con un coste anual de 1.236 euros.
Los coches eléctricos, los más económicos para asegurar
Una de las grandes ventajas de los vehículos eléctricos, sea un deportivo o un todoterreno es su valor de póliza para asegurarlo. El modelo Dacia Spring está ubicado en el ranking de los vehículos que suelen ser más económicos para asegurar, con una media de 343 euros anuales, un precio que, comparado a un deportivo de lujo, está por debajo del 60%. En segundo lugar, el coche que sigue entre los eléctricos es el Dacia Jogger, que tiene un precio anual de 354 euros, en los modelos eléctricos lo que más resalta a favor es su garantía, que en cualquier coche con estas características es de mínimo 7 años.