En las últimas décadas los neumáticos se han visto modificados de muchas formas debido a las innovaciones producidas por las nuevas tecnologías que ofrecen novedades interesantes para el futuro próximo, sobre todo en el caso de los vehículos eléctricos.

Las ventas de los vehículos eléctricos siguen aumentando, pero todavía pocos españoles conocen que existen ruedas especiales para este tipo de vehículos y normalmente observamos a una gran cantidad de conductores que continúan montando neumáticos tradicionales, de segunda mano o muy utilizado, en sus vehículos que cuentan con un motor respetuoso con el medio ambiente. Los vehículos eléctricos debido a sus características hacen que tengan que necesitar un neumático que sea diferente a los normales. que se necesiten un neumático diferente a los normales.

Ver todas las ofertas de renting disponibles

Los neumáticos de los vehículos eléctricos

En un vehículo, los neumáticos son una parte muy importante y son los principales responsables de conseguir un punto de contacto entre el suelo y el coche, prestando un servicio eficiente encontrando el que mejor pueda adaptarse a las necesidades de cada usuario.
Los vehículos eléctricos cuentan con una serie de características que los hacen ser especiales y una de ellas es el equipamiento que utilizan que hace que sean más pesados que un vehículo con motor de combustión, haciendo que se necesiten unos neumáticos con una mayor resistencia para poder mover y soportar el peso del vehículo con facilidad y seguridad.

Neumáticos adecuados

Los neumáticos que son homologados están preparados para soportar un peso extra en el caso de los vehículos eléctricos y no existe un problema excesivo para poder cumplir con su funcionalidad. Además, se debe asegurar que el neumático tiene la presión correcta y se encuentra en buen estado, no solo por motivos de seguridad, también se debe tener en cuenta que un neumático con una presión que no sea correcta puede hacer que el consumo de combustible sea mayor, disminuyendo la autonomía del vehículo.

En el caso de un neumático correcto puede hacer que la autonomía se mantenga y en el caso contrario, un neumático con la presión inadecuada o con un mantenimiento incorrecto puede hacer que se reduzcan los kilómetros que puede llegar a recorrer un vehículo con la carga de la batería, por lo que antes de elegir un neumático correcto para un coche eléctrico se debe pensar en las características que contienen este tipo de vehículos.

Revisión de los neumáticos

La sonororidad

Es importante en el caso de los vehículos eléctricos en los que no existe un ruido en el motor. El ruido que producen los neumáticos en el momento de rodar sobre el asfalto está registrado en la etiqueta, siendo una información muy práctica que conseguirá que el usuario pueda conocer el ruido que emite el neumático al rodar.

Una banda de rodadura

La existencia de una mayor banda de rodadura en el neumático hace que aumente el roce en la carretera y el consumo sea mayor. En el caso de un neumático que sea excesivamente ancho puede hacer que la autonomía pueda reducirse entre un 15% y un 20%, teniendo en cuenta que el tamaño de la llanta influye en el ancho del neumático.

Los coches eléctricos de gama alta cuentan con una llanta de mayor tamaño, ya que es más vistoso en su estética, por lo que el neumático necesita de una mayor rodadura, por lo que el consumo de la energía en este tipo de vehículos es superior a la media. Para poder obtener el máximo rendimiento de un neumático, se debe elegir el ancho menor entre los homologados por la marca, por lo que, a una menor banda de rodadura, se mantiene la autonomía del vehículo y un menor consumo.

Los vehículos eléctricos son más pesados que los equivalentes de diésel o de gasolina, no siendo aconsejable que se favorezca un desgaste de forma adicional en los neumáticos. El objetivo final de la mayoría de los vehículos eléctricos debe de ser maximizar la autonomía del vehículo y la elección incorrecta de los neumáticos podría limitar la distancia que puede ser conducido el vehículo con una sola carga hasta en un 20%.

vehículo eléctrico.

Características de los neumáticos para vehículos eléctricos

Durabilidad

En el caso de los vehículos eléctricos son más pesados y tienen una mayor fuerza en las curvas, por lo que las parades de los neumáticos deben tener que soportar un desgaste de forma adicional.

Ruido, vibración, aspereza

Los vehículos eléctricos son muy silenciosos, por lo que el refinamiento adquiere una importancia de manera adicional.

Resistencia a la rodadura

Para que el neumático siga rodando la energía necesaria debe ser muy baja. Los neumáticos para vehículos eléctricos reducen la pérdida de la energía a través de materiales inteligentes que sean de menor resistencia.

El rango aerodinámico

Es muy importante en el caso de los vehículos eléctricos, por eso la resistencia debe mantenerse baja para poder cortar el aire de forma limpia

Peso

Los vehículos eléctricos son más robustos, pero deben pesar lo menos posible para poder evitar pesos innecesarios a un vehículo que ya de por si es pesado.

Tamaño

En el caso de los neumáticos altos y delgados, son comunes en los vehículos eléctricos para poder reducir el área frontal.

Creación de neumáticos especializados

La gran mayoría de fabricantes de neumáticos han creado neumáticos para automóviles específicos para los vehículos eléctricos, satisfaciendo las demandas adicionales de los conductores. Los neumáticos son muy parecidos desde el exterior, en su interior el neumático si fuera cortada en dos para una vista de perfil se observa de una forma diferente.
Los patrones de la banda de rodadura son diferentes porque el automóvil tiene un mayor peso para desplazar el agua.

Cuentan con una carcasa de doble capa y tecnologías de aligeramiento que distinguen a este tipo de neumáticos.
En la conducción diaria las distancias de frenado no son notorios, pero en caso de emergencia los neumáticos especializados podrán manejar el peso más pesado del vehículo en una distancia menor. Los neumáticos desarrollados para los vehículos eléctrico ofrecen una experiencia de conducción que puede llegar a ser notoriamente mejor.

Artículos Relacionados