Los países Europeos que ofrecen ayudas para comprar vehículos eléctricos

Dentro de los países que forman la Unión Europea, son 26 de los 27 países los que ofrecen incentivos  fiscales y subvenciones por la compra de vehículos eléctricos, siendo una forma de hacer que las personas se decidan por comprar un vehículo eléctrico. Estos incentivos son la forma que tienen los gobiernos de reducir el coste inicial de un vehículo eléctrico, que algunas personas ven como una barrera de entrada.

A pesar de que el precio de los coches eléctricos es cada vez más asequible, la tarifa de compra es una de las causas por la que se sigue desconfiando de la viabilidad de los enchufables. Las ayudas gubernamentales a la compra de coches eléctricos son muy importantes para seguir popularizando la movilidad eléctrica.

A partir de 2023 España contará con más de 140 ciudades con zonas de bajas emisiones. Los vehículos con etiqueta 0 emisiones no tienen restricciones de acceso a estas zonas, permitiéndoles circular libremente incluso en episodios de alta contaminación. Además, cuentan con ventajas como un mantenimiento más económico, acceso a carriles de alta ocupación VAO, un coste por kilómetro menor al de un vehículo equivalente con motor de combustión e importantes ventajas fiscales.

Además de estas ventajas, en Europa cada país pone en marcha una serie de medidas con las que incentivan la compra de vehículos de bajas emisiones, siendo las condiciones muy variadas entre los diferentes estados.

En España, los vehículos eléctricos están exentos de pagar el impuesto de matriculación y reciben un descuento en el impuesto de circulación, siendo en el caso de las ciudades de Barcelona y Madrid de hasta el 75%.

En Francia, los posibles compradores de vehículos eléctricos pueden solicitar un descuento del 27% del coste del vehículo, hasta un máximo de 6.000 euros.

En Noruega, los compradores de vehículos eléctricos están exentos de pagar el IVA (25%) en vehículos eléctricos usados o nuevos.

En Dinamarca, la compra de un coche eléctrico tuvo una reducción media cercana a los 11.000 euros con el impuesto de matriculación. El gobierno de Dinamarca, ha reducido de forma muy notable el impuesto de matriculación de los eléctricos, que se sitúa entre el 85% y el 150% para los coches nuevos de propulsión convencional.

En Irlanda los descuentos de compra llegan a 5.000 euros. Además, existen exenciones fiscales.
Cuentan con ayudas a la carga con descuentos del cien por cien para las primeras 2.000 instalaciones domésticas que lo soliciten y carga gratuita en muchos puntos de la red pública.

Alemania cuenta con descuentes de hasta 4.000 euros. Además, deja libres del pago del impuesto de circulación durante los primeros cinco años y permite estacionar de forma gratuita en zonas reguladas.

Islandia, no tiene descuentos pero sí elimina el pago de todos los impuestos relacionados con la compra y uso de un coche eléctrico. Ofrece ayudas a la instalación de puntos de carga y el estacionamiento en zonas reguladas no tiene coste durante dos horas.

Caso estonio

Estonia ofrece la mayor subvención para la compra de vehículos eléctricos en Europa y el gobierno contribuye con hasta el 50% del precio del vehículo.

Ver todas las ofertas de renting disponibles

Estos son los países Europeos que dan ayudas para comprar vehículos eléctricos

Los estados de la UE con peores registros

Según la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), Bulgaria, Bélgica, Malta, Letonia, Chipre y Lituania no disponen de una cuota de mercado de coches eléctricos lo suficientemente importante.

¿Qué es un coche eléctrico?

Un coche eléctrico no necesita ningún tipo de combustible para funcionar, ya que con energía eléctrica puede encenderse y funcionar. Cada cierto tiempo, dependiendo del modelo, los vehículos eléctricos deben recargarse para poder ser puestos en marcha.

¿Cómo funcionan los coches eléctricos?

Los vehículos eléctricos son bastante modernos, para que estos tipos de coches funcionen, se les debe proveer energía a sus baterías recargables. Hay algunos modelos que cuentan con más de un motor, por lo que su rendimiento es bastante notable y sus prestaciones también suelen ser más atractivas.

Ventajas de un coche eléctrico

Existen una serie de ventajas de tener un coche eléctrico:

-Proporcionan muchos beneficios económicos: La compra de estos coches suele tener un alto coste pero después de su inversión inicial, se puede ahorrar mucho dinero en impuestos y aparcamiento, ya que estos vehículos suelen tener muchos descuentos en estas áreas financieras.

-Son menos contaminantes: Los vehículos que poseen motores de combustión emiten una gran cantidad de gases que son nocivos para el medio ambiente y para la salud, mientras que este problema no sucede con los modelos eléctricos.

-Se averían con mucha menos frecuencia que los coches de combustión. Por lo general, tanto el combustible como el gasóleo generan bastante desgaste en las piezas mecánicas de los coches, por lo que suelen dañarse con frecuencia.

Desventajas

Existen también, una serie de desventajas a la hora de comprar un vehículo eléctrico:

-Autonomía: Los vehículos eléctricos pueden recorrer cierta cantidad de kilómetros sin detenerse, pero estas cifras, en la mayoría de los casos son mucho menores que las de los coches de gasóleo o gasolina.

-Existen pocos talleres que cuentan con especialistas para sus reparaciones: Los coches eléctricos son bastante modernos, por lo que no cualquier mecánico conoce las formas de repararlos, es por este motivo que no hay talleres especializados en todas las ciudades, por lo que hay que considerar muy bien el lugar al que se viajará con uno de estos modelos.

-Su coste es bastante elevado: Los coches eléctricos, en la gran mayoría de los casos, son mucho más caros que los que utilizan combustible.

Estos son los países Europeos que dan ayudas para comprar vehículos eléctricos

 

Artículos Relacionados