Las matriculaciones de vehículos eléctricos cada vez son mayores en España siendo matriculados en el pasado año 2022, 86.650  nuevos vehículos eléctricos. Los diferentes vehículos eléctricos circulan por las carreteras españolas deben de someterse a la Inspección Técnica de Vehículos.

Ver todas las ofertas de renting

La ITV para los vehículos eléctricos

Los vehículos eléctricos de la misma forma que en el resto de vehículos tienen la obligación de tener que pasar la Inspección Técnica de Vehículos, siendo necesaria para poder certificar que los vehículos cumplen con las diferentes normativas de seguridad existente para poder garantizar una circulación de forma segura.

En el reglamento para la prueba de los vehículos eléctricos no se ha establecido un protocolo en concreto, siendo los mismos puntos que tienen que comprobarse que si se tratara de un vehículo de combustión, siendo las partes principales a revisar: los frenos, los neumáticos, las luces, las suspensiones y la carrocería. Una de las diferencias que se establecen es en la prueba de gases de escape y en las emisiones de ruidos que los vehículos eléctricos no tienen que realizar.

Existe una cierta adaptación de la Inspección Técnica de Vehículos en el caso de las pruebas que son realizadas a los vehículos eléctricos, en el caso concreto de la prueba a motor, al realizarse comprobaciones sobre el cableado y la batería del vehículo eléctrico. También existen ciertas diferencias en el caso de la prueba de freno, ya que en ciertos casos se debe realizar bajo unas condiciones específicas que no detecten la existencia de un error al girar un único eje.

Los diferentes técnicos de la Inspección Técnica de Vehículos realizan inspecciones de tipo visual en la batería si se encuentra visible para poder comprobar su fijación y su estado, de la misma forma para que no existan fugas de electrolito. Además, se realiza la revisión de la toma de carga del vehículo para poder verificar que no se encuentra suelta y tenga cierta accesibilidad. En el caso de la Inspección Técnica de Vehículos se presta una atención especial al desgaste de los neumáticos, ya que en el momento de cambiar la tracción del vehículo, el desgaste de los neumáticos y su comportamiento no son el mismo si se compara con los vehículos con motor de combustión tradicional siendo uno de los principales fallos que se detectan en los vehículos eléctricos al pasar la ITV debido a la propia tracción del vehículo.

¿En qué consiste la ITV de los coches eléctricos?

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) para coches eléctricos es un proceso de evaluación obligatorio que verifica la seguridad y el cumplimiento de normativas ambientales de estos vehículos. Se realiza anualmente en la mayoría de países. Durante la ITV, se examinan componentes eléctricos, como baterías y sistemas de carga, para garantizar su correcto funcionamiento y seguridad. También se evalúan elementos estándar, como frenos, luces, neumáticos y dirección. Además, se verifica la ausencia de fugas de líquidos y se comprueba el software de control del motor eléctrico. La ITV busca asegurar que los coches eléctricos sean seguros y respetuosos con el medio ambiente.

¿Cada cuánto tiempo tienen que pasar la ITV los coches eléctricos?

Los intervalos de tiempo para la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de coches eléctricos varían según las regulaciones de cada país o región. En general, la primera ITV para coches eléctricos suele ser después de 4 años de su matriculación y, a partir de entonces, se requiere una inspección anual. Sin embargo, estas regulaciones pueden cambiar, por lo que es importante consultar las leyes locales o las autoridades de tráfico para conocer los requisitos específicos de ITV para coches eléctricos en su ubicación.

El precio de la ITV

Los diferentes precios de la Inspección Técnica de Vehículos varían dependiendo de la comunidad autónomo siendo parecidos en el caso de un vehículo eléctrico que lo que se paga por un turismo de tipo gasolina, siendo la inspección de un turismo de tipo diésel la que tiene un precio más elevado.

En la Comunidad de Madrid el precio está establecido en 49,95 euros, en la Comunidad Valenciana el precio es de 25,05 euros, en el País Vasco es de 31,09 euros, en Castilla y León es de 13,14 euros, en Aragón tiene un precio de 28,35 euros y en Andalucía su precio es de 20,60 euros.

vehículo eléctrico.

El significado de las siglas ITV

La ITV, significa Inspección Técnica de Vehículos y es necesario que el vehículo pase esta inspección para poder saber si se encuentra acondicionado y se puede aprobar su circulación por las diferentes vías públicas.

Los tipos de ITV

El 90% está regido por la Inspección Técnica Obligatoria mientras que en el caso del resto de vehículos, un 10% no está basada en la Inspección Técnica de Vehículos de forma no periódica.

La Inspección Técnica de Vehículos obligatoria y periódica es la más adecuada, ya que al existir un régimen controlado se priorizan con una mayor rapidez los diferentes fallos que tiene el vehículo, garantizando la seguridad del conductor y del vehículo.

En el caso de la Inspección Técnica de Vehículos que son realizadas de forma no periódica se realizan dependiendo de las situaciones existentes y si se realiza una reforma de importancia en el vehículo como el duplicado de la tarjeta de la ITV por algún robo.

La documentación necesaria para la Inspección Técnica de Vehículos

Existe una documentación que se necesita sobre el vehículo para que se pueda realizar la Inspección Técnica de Vehículos de una forma adecuada.

El permiso de circulación

En el permiso de circulación se establece la información más relevante del vehículo como es el caso del tipo, la marca, la versión, la variante, la matrícula, el periodo de validez de la matriculación, el servicio, la masa máxima, la cilindrada, el lugar, el número de plazas y la fecha de matriculación, la vigencia de la Inspección Técnica de Vehículos o el kilometraje.

La ficha técnica del vehículo

Es llamada también tarjeta ITV.

El DNI del conductor

Un elemento imprescindible para poder pasar la Inspección Técnica de Vehículos.

El Proceso de Inspección a realizar

La Inspección Técnica de Vehículos se modifica dependiendo del vehículo que se disponga. En primer lugar se debe de entregar la documentación que se necesita teniéndose que revisar de forma legal los papeles. Más tarde, el inspector realiza un estudio de forma visual del interior y el exterior del vehículo. Después de finalizar este paso, examina los ejes delanteros, los frenos, el estado de la suspensión y la zona central del vehículo. Además, se comprueban las emisiones contaminantes.

Los plazos de vigencia

La ITV, dispone de unos plazos específicos dependiendo de la antigüedad, el tipo de vehículo y el momento en el que se realizó su primer matriculación. En el caso de la regulación de la inspección puede ser de carácter semestral (cada seis meses), anual (cada año) y bienal (cada dos años).

La Inspección Técnica de Vehículos puede ser pasada antes de que su plazo expire, conservándose la fecha aunque el conductor haya pasado la inspección antes del tiempo establecido.

Conducir con la ITV caducada puede suponer que si los agentes de la autoridad del tráfico realizan un control, puedan imponerte una denuncia de hasta 200 euros, siendo las tasas fijas para cada vehículo.

Artículos Relacionados