La nueva regulación de la Dirección General de Tráfico en un permiso innovador para conducir, va a permitir a los ciudadanos de nacionalidad española que sean mayores de 16 años pueden llegar a conducir a una máxima velocidad de 90 kilómetros por hora un vehículo eléctrico de 400 kilos de peso.

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Los menores de 18 años y mayores de 16 años, en un futuro cercano que no ha sido concretado podrán obtener una licencia B1. Esta nueva normativa producirá un cambio en las normas de tráfico que quieren ofrecer un acceso de forma racional y escalonada al mundo eléctrico, haciendo a los menores que puedan acceder a vehículos que tengan una menor contaminación y sean más seguros que los ciclomotores, permitiendo cumplir los objetivos europeos establecidos en el ámbito de la futura reducción de emisiones de dióxido de carbono.

Las nuevas normativas establecidas plantean el objetivo de que el público joven sea parte del tráfico consiguiendo aprender de la movilidad eléctrica para poder llegar con plena madurez a la edad adulta y con una sensibilización completa sobre los tipos de vehículos existentes. En España, la edad para poder conseguir el carnet de conducir se establece en los dieciocho años, permitiendo la conducción de vehículos de hasta 3.500 kilogramos, con una velocidad de 120 kilómetros por hora y sin limitación de potencia. A partir de los 15 años existen diferentes categorías de carnet AM que capacita para poder conducir cuatriciclos de hasta 45 kilómetros por hora.

En algunos países como es el caso de Francia este método ha sido utilizado y han conseguido buenos resultados, favoreciendo la movilidad de las personas más jóvenes en el ámbito rural, en los que se unen los diferentes esfuerzos posibles, el transporte público no consigue llegar en las adecuadas condiciones que en los medios que sean más urbanos. Para los creadores de esta nueva normativa, su creación permite poder garantizar la igualdad de los jóvenes en el ejercicio de sus derechos en un determinado ámbito rural.

Estrategia de la Unión Europea para el 2050

El principal propósito del Tráfico es poder conseguir en el 2050 que no exista ningún herido grave o fallecido en las carreteras españolas, según la estrategia de la Comisión Europea Visión Cero en la materia de seguridad vial actual.

La estrategia de seguridad vial entre el 2020-2030

La estrategia de seguridad vial para el 2030, marca una serie de objetivos como es la reducción de un 50% el número de accidentes y de fallecidos en las carreteras. El caso de España es muy representativo, ya que es un referente a nivel internacional en materia de seguridad vial, pero las estadísticas siguen dejando muchos muertos, vidas rotas y heridos graves en las carreteras españolas.

Movilidad sostenible y segura

La Dirección General de Tráfico incorporará la educación en movilidad segura y sostenible dentro del currículo académico, incluyendo por primera vez las leyes de educación en España este tipo de formación que se intentará aplicar a partir del próximo curso y de forma continua. Los diferentes cursos de movilidad eficiente y segura se consolidarán con la nueva reforma de la ley de tráfico permitiendo que puedan ser recuperados 2 puntos del carné por realizar este tipo de cursos específicos.

Además, la realización de una reforma del reglamento general de circulación, hará que se regule el uso de los vehículos de movilidad personal, como es el caso concreto de los patinetes eléctricos y hará una regulación del seguro obligatorio de responsabilidad civil para los diferentes conductores. También, será obligatorio el uso del airbag para la realización de las diferentes pruebas de circulación en moto en los exámenes de acceso para poder conducir motocicletas con una alta cilindrada.

Se prevé en la estrategia de seguridad vial la actualización y revisión de los protocolos de pruebas de aptitud psicofísicas en los diferentes centros de reconocimiento médico de los conductores que no se ha visto modificado desde que se se modificara desde el año 2007. Los diferentes planes contemplan diferentes iniciativas que promuevan los diferentes exámenes con cambio automático en los diferentes turismos, siendo el 98% de los exámenes haciéndose de forma manual, por lo que las nuevas legislaciones quieren hacer que los vehículos eléctricos modernos no llevan cambio manual y permite familiarizar a los nuevos conductores con el vehículo eléctrico.

vehículo eléctrico.

Cuatro vehículos que pueden ser conducidos por menores de edad

Ciclomotor

Para obtener un permiso AM se puede conseguir desde los 15 años. El permiso autoriza la conducción de cuadriciclos ligeros con motores de gasolina de hasta 50 centímetros cúbicos, ciclomotores de hasta 50 centímetros cúbicos, de hasta dos y tres ruedas. Para poder llegar a conseguir un permiso AM se deben aprobar dos exámenes, una prueba práctica en pista, con una serie de maniobras que se adecuen al ciclomotor y un teórico específico.

Vehículos agrícolas

El permiso de conducción (LVA) permite la autorización de vehículos especiales agrícolas con remolque y autopropulsados que su velocidad máxima no exceda los 45 kilómetros por hora o no lleguen a superar las dimensiones ni el peso que se establezcan en los vehículos de forma ordinaria. Para conseguir la autorización para conducirlos se deben superar dos pruebas, una práctica de maniobras en un circuito cerrado y una prueba a nivel teórico más específica.

Vehículos para personas con discapacidad

La licencia para conducir este tipo de vehículos puede obtenerse a partir de los 14 años, pero para poder transportar viajeros, el titular debe tener al menos 16 años de edad. Para poder obtenerlo se debe superar una prueba práctica de comportamiento y aptitud en la pista y una a nivel teórico específico de control de los conocimientos.

Motocicleta

El primer permiso disponible para conducir motos en el A1, para poder obtener este permiso deben de haberse superado dos pruebas teóricas, una específica y otra común, al igual que dos pruebas prácticas como es el caso de la circulación en tráfico abierto o las maniobras en un circuito cerrado. El permiso de conducción autoriza la conducción de las motocicletas sin sidecar que tiene una potencia máxima de 15 CV, una relación de peso con potencia no superior a 0,1 kW/kg y una cilindrada máxima de 125 centímetros cúbicos. Además, también pueden conducir los portadores de este permiso de conducción ciclomotores, cuadriciclos ligeros, vehículos de movilidad reducida o triciclos de motor.

Vehículos para los menores de catorce años

Los niños con menos de 14 años no pueden realizar la conducción por la vía pública de cualquier tipo de vehículo que deba de estar matriculado para poder circular. Únicamente, este segmento de la población pueden llevar cuadriciclos, triciclos, patinetes, bicicletas o patinetes eléctricos, es el conjunto de vehículos considerados sin motor.

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