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    “Madrid Central” para los municipios de más de 50.000 habitantes

    Guille

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    “Madrid Central” para municipios de más de 50.000 habitantes

    La Ley de Cambio Climático y Transición Energética marca que el 31 de diciembre de 2023 se establece un plazo para que los municipios españoles de más de 50.000 habitantes tengan finalizadas y activadas sus zonas de bajas emisiones como existe en las ciudad de Madrid y en el municipio de Rivas Vaciamadrid.

    Las zonas de bajas emisiones aplican restricciones de estacionamiento, circulación y acceso a los vehículos en función del nivel de emisiones contaminantes, distinguiendo los vehículos según sus emisiones.

    La Ley de Cambio Climático establece que se debe garantizar el uso del transporte público y su mejora para poder avanzar su electrificación.  Las zonas establecidas no solo limitan la entrada de vehículos contaminantes, también facilitan las formas de desplazamiento saludables para los ciudadanos, como ir a pie o en bicicleta.

    Esta nueva ley climática afectará a 23 localidades madrileñas entre las que se encuentran Alcobendas, Alcorcón, Alcalá de Henares, Arganda del Rey, Aranjuez, Boadilla del Monte, Colmenar Viejo, Coslada, Collado Villalba, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Majadahonda, Móstoles, Madrid, Pinto, Pozuelo de Alarcón, Parla, Las Rozas de Madrid, Rivas Vaciamadrid, Torrejón de Ardoz, Valdemoro y San Sebastián de los Reyes.

    "Madrid Central" para los municipios de más de 50.000 habitantes

    Ley marcada

    En la actualidad en España, existen 8.131 municipios españoles y 148 cuentan con más de 50.000 habitantes, estas localidades serán las afectadas para poder reducir las emisiones contaminantes.

    En el año 2050 se marca como la fecha por parte del objetivo de la Unión Europea para poder alcanzar la neutralidad climática, por lo que en ese momento toda la energía consumida por el país tendrá que proceder de fuentes renovables y no se podrá emitir más CO2 del que pueda llegarse a absorber si se quiere cumplir el compromiso internacional.

    Además, el Gobierno ha estudiado la forma en la que poder conseguir eliminar los incentivos y las subvenciones existentes a los combustibles fósiles para que la política climática cambie en España.

    Zonas activas

    En el caso de Rivas-Vaciamadrid y la capital de España, Madrid, cuentan con una serie de normas que prohíben la forma de uso permanente sobre un determinado tipo de vehículos en las zonas afectadas.

    En la ciudad de Madrid, existen varias zonas con limitaciones de tráfico:

    • Plaza Elíptica: las restricciones al tráfico en la zona de la entrada de la ciudad desde la carretera de Toledo. Únicamente pueden acceder coches con etiqueta ECO o cero emisiones.
    • Zona interior de la M-30: El 1 de enero de 2023 no podrán circular tampoco por la propia M30 y el 1 de enero de 2024 no podrán circular por ninguna parte del municipio. Desde este año 2022, los coches sin etiqueta DGT no domiciliados en la ciudad de Madrid tienen prohibido circular por el interior de la M30. A partir del 1 de enero de 2025 tampoco podrán circular los vehículos que carezcan de etiqueta y domiciliados en Madrid.
    • Distrito Centro: solo se puede acceder a esta zona de forma libre los coches con Cero Emisiones o con etiqueta ECO.

    En la localidad madrileña de Rivas-Vaciamadrid, se encuentra en funcionamiento las zonas de bajas emisiones, en las calles aledañas a los centros escolares de la ciudad.

    "Madrid Central" para los municipios de más de 50.000 habitantes

    Parla

    En la localidad de Parla, se incluirá una zona de bajas emisiones que podrá suponer una reducción de la contaminación del centro y del ruido, ejecutado en un máximo de seis meses y en dos fases que podrán revitalizar los calles aledañas y los comercios locales de la zona.

    Fuenlabrada

    La implantación de una zona de bajas emisiones en el centro de la localidad se establecerá en una zona que cuente con 0,6 kilómetros cuadrados que permitirá el acceso únicamente a vehículos con cero emisiones y con la etiqueta ECO, además de a los trabajadores, hosteleros, comerciantes, residentes, servicios de carga y descarga.

    Alcobendas

    Las zonas de bajas emisiones se desarrollará en la zona más histórica del distrito centro, consiguiendo implantarla a medio plazo a otros puntos del distrito.

    Getafe

    En el municipio de Getafe, el proyecto de las zonas de bajas emisiones afectará a la almendra central de la ciudad. En los próximos meses, se estudiará si se pueden incluir medidas como la restricción de acceso a vehículos muy contaminantes, aportar medidas como la regulación de aparcamiento y la reducción del límite de velocidad a 30 km/h. También, se prevé colocar controles de paso y cámaras lectoras de matrícula.

    Alcorcón

    En Alcorcón, se pretende crear una zona de bajas emisiones de una superficie de 105 hectáreas, en las que se podrá crear un nuevo itinerario adaptado y un camino escolar seguro.

    Alcalá de Henares

    En Alcalá de Henares se van a producir grandes cambios sobre todo en el casco histórico de la ciudad gracias al proyecto de mejora de la movilidad, su futura peatonalización y la implantación de zonas de bajas emisiones en la zona oeste de la ciudad.

    Boadilla del Monte

    En Boadilla del Monte se ha puesto en marcha un Plan de Mejora de Movilidad Urbana con el que intentará reducir el tráfico, mejorar la calidad del espacio público y facilitar el uso del transporte público al igual que de vehículos menos contaminantes.

    Coslada

    La localidad de Coslada, pretende establecer un Plan de Calidad del Aire, en el que en sus zonas de bajas emisiones se incluyen las zonas residenciales. Además, se producirá una ampliación de las infraestructuras ciclistas, el fomento del transporte público y el desarrollo de una red de caminos peatonales para hacer los desplazamientos más agradables, económicos y sencillos.

    Leganés

    El Ayuntamiento de Leganés comenzará la peatonalización de la zona centro, reordenándolo con zonas que puedan albergar de una manera efectiva el tráfico rodado.

    Resto de localidades

    El resto de municipios, como es el caso de Arganda del Rey, Móstoles, Majadahonda o Collado Villaba, se encuentran todavía en en fase de elaboración y estudio que la Unión Europea ha ordenado implantar para poder limitar la emisión de gases de efecto invernadero y poder reducir la contaminación atmosférica en las ciudades.

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    Guille

    Redactor en Total Renting

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