Las características actuales de la movilidad, al menos en España y gran parte de Europa, apuntan hacia la electrificación. La industria automovilística ha evolucionado de tal manera que el mayor reflejo de la nueva tecnología e innovación son los coches eléctricos, de esta forma muchas cosas se han ido modificando y adaptando para abrir paso a los mismos. Es así cómo es posible observar que las normativas han cambiado y los espacios físicos también, como es el caso de la disposición de cada vez más puntos de recarga en centros y lugares públicos con el fin de impulsar la movilidad electrificada. Hay plazas de aparcamiento especialmente reservadas para la recarga de coches eléctricos, las cuales en realidad siguen siendo escasas sin terminar de cubrir la necesidad de los nuevos conductores; aunado a esta escasez nada más falta que llegue algún usuario despistado y deje su coche diésel o gasolina aparcado en estos sitios específicos. Así surge la duda, ¿Puede un coche de combustión aparcar en un sitio como el descrito que es en realidad para coches eléctricos? Esto lo responderemos a continuación.

GRACIAS A TOTAL RENTING NO TENDRÁS NINGÚN PROBLEMA DE AUTONOMÍA PORQUE PODRÁS INSTALAR UN PUNTO DE CARGA A UN PRECIO EXCLUSIVO Y PORQUE TODOS LOS GASTOS DE REPARACIONES Y MANTENIMIENTOS ESTÁN INCLUIDOS DENTRO DE LAS CUOTAS MENSUALES. ADEMÁS, PODRÁS CAMBIAR DE COCHE CADA 3 AÑOS SIN NINGÚN TIPO DE COSTE.

Ver todas las ofertas de renting disponibles

Los coches eléctricos necesitan recargar su batería

Los coches eléctricos y el crecimiento de su reconocimiento se debe a que cuentan con increíbles ventajas medioambientales y una mayor sostenibilidad, pero estos contemplan ciertas demandas y aspectos necesarios de cubrir como es el caso de recargar su batería. Los coches eléctricos son aquellos vehículos que cuentan con uno o más motores eléctricos los cuales son alimentados por baterías recargables, éstas cuentan con una autonomía y con respecto al uso que se les dé se descargan, iniciando otra vez el ciclo. Para la recarga de mencionadas baterías se precisa de puntos de carga, que en términos generales son escasos pero la instalación de los mismos va en ascenso. En empresas, hogares, lugares y aparcamientos públicos, etc., es cada vez más usual ver plazas apartadas para la recarga de coches, pero mucho cuidado hay que tener puesto que son exclusivamente para esto.

Los aparcamientos especiales

Aparcar es una de las actividades más cotidianas y continuas que algún conductor puede ejecutar; hay muchos lugares que se contemplan como aparcamientos y además hay normativas en referencia a los mismos para evitar confusiones, problemas, disyuntivas y demás. Por ejemplo, la clasificación de los aparcamientos en zona azul, zona verde, zona naranja, zona roja y zona blanca permite la identificación de los mismos y la orientación al público hacia quiénes están dispuestos y las condiciones que cumplen cada uno. De esta forma podemos observar la manera en la que, con la llegada de los coches eléctricos y el incremento de su popularidad, hay espacios que se han determinado para que estos puedan estacionarse y además recargar sus baterías, siendo importante señalar que los coches de combustión no tienen arte ni parte en estos estacionamientos especiales.

Lugares donde puede aparcar un coche eléctrico y no un gasolina o diésel

Zona o plaza reservada para la recarga de coches eléctricos

Como se viene comentando, con la proliferación de los coches eléctricos también se han multiplicado los puntos de carga, inclusive, se están viendo en muchos lugares plazas especialmente reservadas para la recarga de coches eléctricos. Estás están debidamente identificadas con la S17 y con todo lo necesario para identificar su función particular. Surge la gran pregunta, ¿Se puede aparcar en estas zonas o plazas? Si el coche no está enchufado entonces no se puede aparcar. Así que no cometas este gran error de aparcar en una plaza reservada para recarga de coches eléctricos, pues esto conlleva una fuerte sanción.

Las multas pueden alcanzar hasta 200 euros por aparcar indebidamente

La ley de tráfico establece que aparcar en una plaza reservada especialmente para recargar un coche eléctrico es una falta grave. Pueden aparcar en estos espacios sólo si el coche está enchufado, si no es así ten por seguro que ganarás una sanción. Si el coche no está enchufado, por ser una infracción grave la cifra total de la multa comprende hasta 200 euros, la cual puede reducirse a la mitad en el caso de que se pague rápido. Hay que entender que si es un coche eléctrico o híbrido enchufable pero no está enchufado será multado, pero es más grave cuando se trata de un coche de combustión ya que la confusión no debería de existir. La cuestión con esto es que todo aquel que ocupe la plaza reservada sin estar utilizándose para recargar su coche está siendo obstáculo para que alguien más que realmente la necesite la utilice.

¿Los coches eléctricos tienen otros beneficios de aparcamiento que los de combustión no?

Las plazas reservadas para la recarga de coches eléctricos es quizás el más claro ejemplo de un lugar donde los coches eléctricos pueden aparcar y los de combustión obviamente no, pero también hay otros casos en los que se aplica algo similar. Por ejemplo, dependiendo de la pegatina que tenga el coche, éste podrá aparcar en una u otra zona; si un coche eléctrico cuenta con una pegatina azul de la Dirección General de Tráfico (DGT), que es la de cero emisiones asignada a coches con autonomía extendida, el mismo podrá aparcar en las zonas azules sin pagar y en algunos casos hasta sin límite de tiempo. Así, todos aquellos vehículos que no cuenten con estás condiciones no podrán aparcar en dicha zona.

¡Cuidado! Pon mucha atención de dónde aparcas

Aparcar es un hecho cotidiano, pero que lo repetido de esta tarea no te cause actuar por inercia puesto que puedes estar provocando que te impongan una multa. Si tienes un coche de combustión debes fijarte muy bien dónde aparcas pues, como ha quedado evidenciado hasta ahora, hay lugares que están especialmente designados para que sean los coches eléctricos los que aparquen y si alguno fuera de estas condiciones lo hace será sancionado. Lo más importante es que toda plaza identificada como zona de recarga de coches eléctricos no es para que cualquiera deje estacionado su coche, únicamente los que vayan a usar el lugar pueden estacionar allí y es más que obvio que los de gasolina y diésel no lo harán.


Artículos Relacionados