La adquisición de un vehículo es un punto clave que muchos contemplan en algún momento de su vida; escoger el correcto puede marcar una seria diferencia y resultar ser la mejor de las decisiones o en caso contrario la peor. Entre tantas opciones que actualmente se pueden visualizar en la industria automovilística, los todoterrenos son unos de los que más logran resaltar esto gracias a por supuesto sus increíbles capacidades que pueden acompañar hasta en los planes de máxima aventura, pero cada vez es más reducido el porcentaje de los que son completamente puros, es decir, hoy en día lo normal es ver el mercado plagado de SUV, que si bien son una vehículos estupendos en muchos casos no hacen justicia a cualidad off road como tiene que ser. Es por ello que otros modelos como pick-up están saliendo a relucir como una especie de alternativa; si bien el modelo mencionado no es una idea nada nueva, vale la pena identificar concretamente de qué va, qué ventajas supone y de qué forma puede convertirse en una buena opción tanto para elegir de manera alterna a los todoterrenos como por otra razón, específica o no.

¿Qué es un todoterreno?

Un vehículo todoterreno es aquel que cuenta con las cualidades, capacidades, equipamiento y además para ser conducido en cualquier tipo de terreno, tal y como su nombre lo indica. Los todoterrenos son identificables gracias a que cuentan con motores potentes, ruedas anchas, tracción 4×4 (regularmente), etc., características que le brindan la posibilidad de enfrentarse a zonas sin asfaltar, caminos irregulares y accidentados, superar los obstáculos con los que se pueda conseguir y más, mucho más, siempre proveyendo de una comodidad, fuerza y seguridad en todo momento. El otro lado de la realidad nos muestra que dejando de lado lo encantadores que realmente pueden ser los vehículos todoterrenos, al día de hoy es bastante difícil encontrar uno que coincida en su totalidad con características reales que le hagan justicia a una verdadera experiencia off road y de ser así, los existentes suponen una fuerte inversión de dinero, a lo que muchos usuarios no pueden ceder.

Y, ¿pick-up?

Un vehículo pick-up se refiere comúnmente a una camioneta de caja abierta, más específicamente en el caso de este tipo de camioneta su parte trasera se encuentra expuesta, descubierta, lo que sirve para colocar distintas cosas, elementos, productos, entre otros objetos, por lo que es muy buena y muy utilizada en el área del transporte de mercancía. Al mismo tiempo, la parte descrita cuenta con unas paredes laterales con una altura no mayor al medio metro y una trasera por donde se puede realizar la carga o la descarga. Lo que puede resultar interesante es que las pick-up cuentan con características de todoterreno sin embargo son más comerciales. Aunque muchos no ubiquen exactamente de primera mano qué es una pick-up, con la referencia dada ya se puede claramente vislumbrar cuáles son y la verdad es que hay muchas de estas en el mercado, solo que, por su habitualidad y determinación limitada de uso, según la determinación de algunos, este modelo ha logrado pasar de desapercibido en numerosas ocasiones.

Todoterrenos

¿Qué elegir, un todoterreno o una pick-up?

Los todoterrenos son vehículos simplemente espectaculares, no hay cómo estar parado frente a uno y no quedarse sorprendido con tanto potencial que desbordan, independientemente de la marca en cuestión, es por ello que su popularidad en el mercado no solo es notoria sino también absolutamente comprensible. Pero las pick-up, a pesar de no contar con ese tipo de furor, también pueden resultar buenos candidatos para adquirir y quizás sorprenderá saber que el único punto a su favor no es su capacidad de carga.

Confort, prestaciones, movilidad y maniobrabilidad, capacidades fuera del asfalto y seguridad en general

Los todoterrenos encabezan las listas con los mejores valores y referencias cuando se trata de elementos y aspectos como el confort, prestaciones, movilidad, capacidades off road y seguridad en contraposición con las pick-up. Y es que la evidencia de eso se encuentra en su diferencia en las suspensiones, siendo que los todoterrenos integran mayor recorrido y muelles más elásticos; también, las nuevas normativas de emisiones más rígidas ha provocado la reducción con respecto a motorizaciones de pick-up se refiere, dejando más laberinto el camino para los todoterrenos, esto debido a su tamaño cuestión que también termina por influir negativamente en su movilidad y ya de por sí los todoterrenos reflejan un mejor desempeño fuera del asfalto, cosa que no está a discusión al igual que la seguridad que envuelven.

Capacidad de carga, aventura, preparación y precio

En el caso de un excelente desempeño cuando se trata de un trabajo duro, las pick-up son las candidatas ideales, su cabina o parte trasera descubierta tiene una capacidad de carga de una tonelada y cuarto en las versiones más sencillas pero la mayoría cuenta con hasta una capacidad de remolque de 3.500 kilos. Asimismo, representan una buena opción cuando de aventuras se refiere y también en preparación ya que se tratan de vehículos de uso extremo que disponen desde su carrocería, equipamientos y más para aguantar hasta las más complicadas y ajustadas situaciones. Finalmente, el precio; en sí este último factor es quizás el más decisivo de todos, en este punto las pick-up llevan la delantera debido a que cuentan con unos valores bastante asequibles en comparación con los todoterrenos y es que estos últimos hasta la versión más sencilla sobrepasa considerablemente el precio de un modelo sencillo de pick-up.

Ver todas las ofertas de renting disponibles

¿Pueden las pick-up ser una potencial alternativa a los todoterrenos?

En sí, a estas alturas si nos preguntamos cuál es la mejor opción entre un todoterreno y una pick-up, quedaría como en la mayoría de los casos a la opción de cada quien, pero relevantemente resaltaría el claro hecho de que los todoterrenos siguen siendo la alternativa fuerte, su superioridad es más que evidente, pero presentar una importante brecha en el mercado y es que este sector actualmente no cuenta con modelos muy asequibles. Justo en esto último es de donde las pick-up se aguantan para flotar como una posible alternativa de compra, pues es realizable conseguir un buen modelo, pero también por un buen precio.