La transición hacia la movilidad sostenible y eléctrica es cada vez más una realidad y es que se están imponiendo poco a poco grandes medidas que restringen el uso de los coches con motor de combustión. Al final, es un cambio que se está llevando a cabo en todos los sectores de la sociedad para lograr mejorar el medio ambiente y cuidar el planeta. Por ello, los vehículos eléctricos e híbridos enchufables cada vez más se están implantando entre nosotros. Eso sí, ahora mismo está influyendo mucho de manera negativa las circunstancias actuales de la economía.

Esto quiere decir la crisis económica en la que nos encontramos no está beneficiando el uso prioritario de los coches eléctricos. Al igual que tampoco lo está haciendo la falta de materiales del sector del motor. El magnesio, el aluminio, los cables y los famosos microchips son los que más se están notando a la hora de parar la producción de vehículos. Aunque el conflicto entre Ucrania y Rusia también está favoreciendo mucho esta coyuntura. Pese a esto, hay varios países que están pudiendo sobrellevar esta situación de una manera razonable. Si quieres saber cuáles son los países con más coches eléctricos en circulación, sólo tienes que seguir leyendo este artículo.

¿Cómo se encuentra España dentro de este ranking de vehículos eléctricos?

Y sabemos que España no se encuentra precisamente avanzada en lo que se refiere a la electro movilidad. Esto se debe a la falta de una buena infraestructura de recarga y al alto precio de los vehículos eléctricos e híbridos enchufables. Estas son dos de las trabas que España tiene que superar en cuanto al ámbito del coche eléctrico para representar una alternativa de movilidad real. Eso sí, ambas van mejorando con el paso del tiempo y las diferentes inversiones del sector.

Pese a esto, España está dentro del ranking mundial de los 20 países con más coches electrificados en circulación y con mejor evolución anual en ventas. En este sentido, la población total de cada nación también ayuda a que las unidades de vehículos eléctricos sean mayores. Por otro lado, se han tenidno en cuenta únicamente los vehículos privados y de transporte de pasajeros.

¿Cuál es el top 10 de este ranking de vehículos eléctricos?

En primer lugar y sin ninguna duda, se encuentra China, país con más de 7 millones de vehículos. En un año, allí el mercado ha crecido más de 3,3 millones. En segundo lugar, se encuentran los Estados Unidos con poco más de 2 millones de coches electrificados. Eso sí, posee un crecimiento, más bajo si se compara con otros países, de apenas 286.000 nuevas unidades. En el tercer lugar del ranking, nos encontramos a Alemania, el cual es el primer país europeo con unos 1,3 millones de vehículos eléctricos. Siguiendo con la lista, está Reino Unido que crece 312.000 unidades y se planta en 745.000, prácticamente la mitad que Alemania.

vehículo eléctrico

​En Francia, el siguiente puesto, poseen un total de 724.000 coches eléctricos en circulación. Por su parte, Noruega llega a los 636.000 vehículos y Países Bajos se queda en los 385.000, pero con un crecimiento que no pasa de las 94.000 unidades. En el caso de Suecia, el país prácticamente llega a los 300.000 coches eléctricos en circulación. Por la parte de Canadá, sólo está a apenas 2.000 unidades de Suecia. Y en el top 10, se encuentra Italia, país que ha entrado sorprendentemente en la lista gracias a un incremento de 99.000 unidades, lo que se suman a las más de 235.000 que tenían antes.

¿A qué se debe este crecimiento de los vehículos eléctricos en España?

Muchos de los vehículos eléctricos que se están matriculando provienen de las flotas que adquieren en renting muchas empresas. Esto hace indicar que el sector empresarial está haciendo un gran esfuerzo para incorporar estos coches al parque automovilístico español. Aunque, también se puede ver el interés por parte de los clientes particulares.

Eso sí, según muchos tiene que ver también con las medidas instauradas dentro del Plan Moves del Gobierno. Y es que este ha aumentado las ayudas para hacerse con vehículos eléctricos y también los puntos de recarga instalados en nuestro país. Tanto es así que el presupuesto del Plan Moves para vehículos eléctricos ha alcanzado este año los 400 millones de euros, un aumento sustancial frente a años anteriores.  Además, ya no se exige como obligatorio la entrega de un coche para achatarrar. Se espera, pese a la mala dinámica del sector del motor, que poco a poco se vaya introduciendo el vehículo eléctrico gracias a la continuidad de planes como el Moves.

Ver todas las ofertas de renting disponibles

¿Cuáles son los vehículos eléctricos más baratos que se están matriculando en el mercado?

Ya sabemos que los precios de los vehículos eléctricos son algo más elevados a día de hoy y esto está dificultando y limitando su entrada en el mercado español y europeo. Sin embargo, hay algunos modelos que sí poseen un precio asequible al bolsillo, por lo que te vamos a comentar algunos de ellos. El Invicta Electric DS2 2022 es uno de ellos y te puedes hacer con él por 8.995 euros gracias a ofertas y a los descuentos del Plan Moves III. Su autonomía puede llegar hasta los 250 km.

Por otro lado, está la versión Essential del Dacia Spring, la cual tiene un precio que parte desde los 20.205 euros. Y su versión Expression empieza en 21.805 euros, todo ello eso sí sin contar con las ayudas del Plan Moves. Su autonomía llega hasta los 225 km. Por último, te mostramos la versión de acceso del Nissan LEAF, Acenta, la cual posee un precio que comienza en los 23.370 euros. Por su parte, la versión N-Connecta comienza en 25.120 euros. Tiene un motor 100 % eléctrico de 110 kW (147 CV) de potencia y una autonomía en ciudad de hasta 270 km.