Conoce los coches exentos de pagar peajes en 2024
En el año 2024, el Gobierno implantará el sistema de pago por uso en la red de carreteras del Estado. Los conductores tendrán que pagar por circular por las autovías y las autopistas del país. Pero, no todos los vehículos tendrán que hacerlo.
¿Cómo se pretende lograr?
La solución está basada en el establecimiento de un sistema de peaje por uso en las autovías y las autopistas españolas. Los fondos recaudados serán destinados a su mantenimiento, siendo una de las principales razones del diseño de este plan de movilidad. Desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana confirman que sin el pago de los peajes que se impondrán a partir del próximo año, sería muy difícil mantener una adecuada conservación de las carreteras únicamente con los presupuestos generales del Estado.
El plan ha dado sus primeros pasos a lo largo de 2022, con la distribución entre las comunidades autónomas de los 13.300 millones de euros del proyecto. A finales del mes de agosto, el Gobierno inició los trámites para la elaboración de informes que permitan diseñar el nuevo sistema de tasas.
Ver todas las ofertas de renting disponibles
Los tres tipos de conductores que no tendrá que pagar peajes
Existen tres perfiles de conductores que no tendrían que pagar los peajes que se implementarán en 2024.
Casos en los que no habría que pagar peaje:
-Pacientes: Los conductores que realicen diferentes recorridos debido a asuntos médicos, como dirigirse a un centro de salud o a un hospital.
-Trabajadores: Los conductores que estén realizando trayectos desde casa en dirección a su trabajo o en sentido contrario.
-Estudiantes: Las personas que se desplacen en su vehículo particular para ir y volver del centro de estudios correspondiente.
No existe aún una confirmación oficial de las personas que quedarán exentas de pagar este nuevo sistema de tasas y tampoco se ha especificado si afectará a los transportistas profesionales.
Modelo de implantación
En el plan realizado por el Gobierno y presentado posteriormente a la Comisión Europea para optar a los fondos de recuperación, el sistema de peajes fue uno de los puntos más llamativos. La finalidad principal del Ejecutivo es dejar implantado el sistema, para poder finalizar con un periodo de déficit cercano a los 8.000 en materia de conservación de carreteras.
En 2024, el carácter de gratuidad de las autovías españolas se perdería y a medio plazo se extendería incluso a vías convencionales y secundarias. La cantidad estimada por kilómetro podría rondar entre 3 y 5 céntimos, existiendo diferentes grupos exentos y otros que abonarían unas cantidades mayores. Con estas tarifas, a una media de 4 céntimos por kilómetro, un viaje de Madrid a Valencia podría costar 14 euros, mientras que ir a La Coruña supondría unos 22 euros.
Un aluvión de críticas hacia el modelo elegido se han realizado por parte de los grupos de la oposición, desde gobiernos nacionales y regionales, como de las diferentes organizaciones automovilísticas, ue cifran el desacuerdo popular en cerca de un 80%.
Modelos de peaje europeos
Existen diferentes modelos que se aplican alrededor de todo Europa. En países como Croacia, Francia, o Italia disponen de tasas por el uso de las carreteras individuales y sus autopistas. Ningún viajero está de acuerdo con tener que pagar por usar las carreteras, siendo un presupuesto a añadir en el precio de las vacaciones.
En países más cercanos a España como Francia, Italia o Portugal lleva tiempo funcionando este sistema. En otros países como Dinamarca, Holanda o Suecia, Holanda pagan tarifas planas anuales en vez de pagar por kilómetro recorrido. En Alemania, donde todas las autopistas son gratuitas, modelo similar al español hasta la posible implantación de nuevas medidas.
Viajar sin ticket por carreteras de peaje en Europa conlleva el pago de multas más elevadas, incluso si has comprado una etiqueta de peaje, si no la colocas bien sobre el parabrisas, te pueden multar. En los países de Suiza, República Checa o Austria la multa es cercana a los 180 euros. En el caso concreto de Eslovenia llega hasta 800 euros.
En general, existen dos tipos de tasas de peaje en Europa: el peaje por recorrido y el peaje por tiempo. En el caso del peaje por recorrido, no se aplica siempre a toda la red de carreteras o a la autopista. Además, el cálculo es diferente si entras o sales en el momento del pago. En muchos casos, se usa un sistema de pago electrónico, comprando la etiqueta de peaje con antelación. Esta etiqueta se puede obtener en los pasos de frontera en todos los puntos de compra con un símbolo de peaje o en gasolineras.
Zonas de emisiones
Actualmente, existen prohibiciones de conducción para grupos de vehículos especiales en Europa. No existe un reglamento específico para todo el continente pero varios países imponen diferentes sistemas de tasas.
El peaje especial:
En algunos países como Francia, Italia, Suecia, Austria, Suiza y Dinamarca por el uso de algunos túneles, puentes o pasos se debe pagar una tasa especial.
La tasa de peaje por tramo:
El peaje se calcula según los kilómetros recorridos, esta tasa de peaje se aplica en ocho países: Irlanda, Polonia, Francia, Grecia, Portugal, España y Croacia. Esta imposición de tasas también es importante para el peaje de Serbia, Reino Unido, Noruega, Bielorrusia, Bosnia-Herzegovina y Turquía.
La etiqueta de peaje:Es una etiqueta temporal y su validez depende de cada país. La etiqueta de peaje se aplica con el peaje en Hungría, República Checa, Suiza, Bulgaria, Austria, Rumania y Eslovaquia.