Significado de los colores de las pegatinas de la ITV
La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es una especie de examen realizado de forma periódica para poder comprobar si los vehículos cumplen las condiciones exigidas para poder circular por la vía pública. La ley establece un calendario de inspecciones dependiendo de la categoría del vehículo, con el objetivo de poder garantiza sus buenas condiciones, suponiendo el riesgo para el medio ambiente, sus ocupantes y el resto de usuarios.
El distintivo ITV, se observa a diario en las calles de nuestras ciudades, pues España es uno de los países con la edad media de automóviles más mayor de toda Europa con una media de edad de 13,2 años. Al superar la revisión, el inspector coloca en una esquina del parabrisas la pegatina que acredita que el coche está en condiciones de circular por la vía pública.
Ver todas las ofertas de renting disponibles
Significado del color de la pegatina de la ITV
El color de la pegatina corresponde únicamente al año en el que caduca el plazo de la ITV. Mediante esta fórmula los agentes de la autoridad comprueban de forma rápida si el vehículo tiene la ITV vigente o no. En el caso de que todos los adhesivos fueran del mismo color sería más difícil comprobar si un coche tiene la inspección caducada, ya que sería necesario observar de forma la etiqueta para leer la fecha en la que inspección técnica caduca.
Las etiquetas de la ITV son de tres colores distintos: amarillo, verde y rojo
Pedir un duplicado de la pegatina de la ITV
Las personas interesadas deben presentar un informe de la ITV y pedir cita previa en la misma estación de la ITV en el que pasaste la última prueba y solicitar a un operario que pueda ponerte otra pegatina. Si no tienes el informe por robo, extravío o deterioro, para solicitar el duplicado de la pegatina tendrás que presentar la copia de la denuncia, la copia del permiso de circulación y la ficha técnica.
Pasar la inspección técnica.
El plazo para pasar la revisión técnica depende del tipo de vehículo. En el caso de los coches, la inspección será cada dos años hasta que cumpla los 10 años y a partir de ese momento, la inspección tendrá carácter anual. En el caso de los ciclomotores, no deberán pasar la inspección hasta el tercer año de su primera matriculación y posteriormente una vez cada dos años. Las motocicletas y turismos tienen que someterse a inspección a partir del cuarto año de su primera matriculación y después cada dos años.
¿Cómo se fija el calendario para otorgar un año a cada color?
El calendario para otorgar un año a cada color se establece según unos parámetros por colores: amarillo, rojo y verde. De acuerdo con este orden el color de la etiqueta para determinar el año en que caduca el plazo de validez de la inspección.
-Pegatina verde: 2001, 2004, 2007, 2010, 2013, 2016, 2019, 2022, 2025, 2028, 2031.
-Pegatina roja: 2000, 2003, 2006, 2009, 2012, 2015, 2018, 2021, 2024, 2027, 2030.
-Pegatina amarilla: 1999, 2002, 2005, 2008, 2011, 2014, 2017, 2020, 2023, 2026, 2029.
Datos de la etiqueta ITV
En la zona lateral izquierda del distintivo consta el número de estación ITV donde se realizó la inspección. os números romanos de la parte superior, que van del I al XII, señalan el mes de caducidad de la inspección. El número situado sobre el escudo constitucional indica las dos últimas cifras del año de caducidad de la inspección. Los otros elementos que incluye la etiqueta son el escudo de la comunidad autónomo donde se encuentra la estación de inspección y el logo itv que siempre es de color azul.
Características del distintivo
La normativa del distintivo establece que durante su periodo de validez sea posible su reutilización y no se despegue solo.
Colocación de la etiqueta
La etiqueta debe ser colocada en todos los casos por la persona que certifique la inspección del vehículo. En el caso de los vehículos que tengan parabrisas, el distintivo se colocará en el ángulo superior derecho del parabrisas para restar la menor visibilidad posible al conductor. En los vehículos que carecen de parabrisas, como las motos, la etiqueta debe colocarse en un sitio visible.
Ausencia de la pegatina ITV
La información sobre el estado de la inspección se controla de forma telemática, pero según el marco legal podemos ser multados por no llevar colocada la señal V-19 en nuestro vehículo, convirtiéndose en una infracción leve que conlleva una sanción de hasta 100 euros sin la eliminación de puntos en el carnet. Además, si la multa es abonada dentro del periodo de pago voluntario, podremos reducir en un 50% su importe establecido inicialmente.
La pérdida de la pegatina o distintivo es prácticamente imposible ya que es autoadhesiva, pero puede llegar a estropearse por algún accidente o siniestro producido. Si la pegatina se perdiera es aconsejable que muestres a los agentes la ficha técnica del vehículo y un informe favorable de la inspección hasta que consigas un duplicado de la pegatina.
Nuevo objeto de inspección
Según el Real Decreto 750/2022, se incluye el sistema eCall en la lista de los elementos objeto de inspección, los técnicos encargados de examinar los turismos en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) deben revisar un elemento adicional.
El sistema de emergencia ‘eCall’, transmiten datos y establecen un canal de audio con el servicio de emergencias del 112 en caso de accidente grave. Este sistema se puede activar tanto automáticamente como de forma manual accionando un botón. ECall es un sistema utilizado en los vehículos de toda la UE, que realiza automáticamente una llamada gratuita de emergencia al 112 cuando se produce un accidente de tráfico grave.
El mal funcionamiento podría ser considerado como una deficiencia leve, por la que no es un motivo de una ITV desfavorable, ya que no afecta de forma directa a la propia conducción y a la seguridad del conductor.