La implantación de los vehículos eléctricos es cada vez más patente en la sociedad por la transición hacia la movilidad eléctrica y sostenible. Aún así, esta no está siendo fácil porque los precios de estos coches son altos ahora mismo y además, faltan bastantes materiales por la crisis que hay dentro del sector del motor y por la Guerra entre Ucrania y Rusia. Pese a esto, en 2050 estos coches eléctricos estarán presentes en todas las calles del planeta. Aunque a día de hoy los consumidores tienen muchas dudas sobre estos.

Por ejemplo, una de las dudas que tienen es sobre su autonomía, es decir, hasta dónde pueden llegar sin tener que recargar el coche. Los consumidores reclaman una mayor cantidad de kilómetros para poder moverse por todos lados. Junto a esto, la escasez de puntos de carga y el propio tiempo de carga es otra de las problemáticas actuales. Los conductores no quieren esperar tanto para recargar su coche y, para esto, se están creando muchos avances. Como es el de esta nueva batería que se está desarrollando en Suiza, la cual es capaz de cargar en tan solo 72 segundos.

¿En qué consiste esta nueva batería para los vehículos eléctricos?

La empresa suiza Morand ha finalizado la fase de desarrollo técnico de esta nueva batería y ya se encuentra trabajando con un socio para poner a funcionar las primeras fábricas para crearla. Esta es una revolucionaria batería de aluminio, grafeno y carbono, la cual permitirá realizar la carga de un coche en 72 segundos. combustoncretamente, Morand eTechnology es una start-up tecnológica de origen suizo que se dedica a las tecnologías de energía compacta. Sobre todo, para aplicarlas a la movilidad y a la sostenibilidad.

Esta empresa se fundó gracias a unos ingenieros muy experimentados en la Fórmula 1 y en el Campeonato Mundial de Resistencia. Gracias a todo su conocimiento ahora pueden preparar dicha batería para lanzarla al mercado y conseguir revolucionar el vehículo eléctrico. Su aspecto fundamental se encuentra en un paquete de baterías autorrecargables ultrarrápidas. Estas están capacitadas para recargar un automóvil en sólo 72 segundos y es que esto es posible porque eTechnology usa celdas de ultracondensadores híbridos (HUC) proporcionadas por Sech SA. Junto a esto, se combinan otros controladores avanzados.

¿Cómo es esta nueva batería ultrarrápida y duradera para los vehículos eléctricos?

La velocidad de recarga de esta batería es lo más llamativo, pero lo cierto es que también es capaz de combinar su hipervelocidad con una larga vida de uso. Esta es muy superior a las baterías de iones de litio convencionales. A día de hoy, la industria del motor aporta baterías que resisten entre 3000 y 5000 ciclos de carga. Pero la batería de Morand puede aguantar al menos 50.000 ciclos de carga sin perder más del 80% de su capacidad. Tanto es así que algunas unidades han llegado a soportar hasta 70.000 ciclos.

Vehículo eléctrico

Esto es muy importante en el ámbito de la recarga más rápida ya que esto suele disminuir la vida útil de la propia batería. Junto a los procesos de Morand eTechnology, la batería ha sido analizada de forma independiente por Geo Technology. Debido a esto, se ha demostrado capacidad suficiente para recargar 3 módulos de 400 voltios (V) y 2,4 kilovatios-hora (kWh), hasta los 900 amperios (A) y 360 kilovatios (kW) y en menos de dos minutos. Esto supone un auténtico avance en comparación con las velocidades anteriores. Además, la propia empresa aporta mucha seguridad a la batería ya que ha creado una solución antiincendios que impide la propagación del fuego fuera del vehículo.  de forma permanente. Sin olvidarnos de que reduce considerablemente la cantidad de litio y cobalto, materiales costosos y contaminantes.

¿Cómo se comportan actualmente los vehículos eléctricos?

Los vehículos eléctricos son muy útiles para la gente que se mueve a diario por la ciudad ya que son capaces de reducir el gasto de inversión en combustible y mantenimiento. A esto, se le suma que contribuyen a frenar la contaminación de la Tierra. Por otro lado, cómo no, se mueven gracias a sus motores eléctricos, los cuales reciben energía en forma de electricidad. Con esta, consiguen moverse, también gracias a una batería de Litio-ion de 12V que alimenta al resto de los elementos del vehículo.

Los vehículos eléctricos cada vez alcanzan mayores kilómetros en cuanto a autonomía se refiere, pero suelen estar entre los 125 y 200 km de uso. Esto queda lejos de lo que quieren los consumidores a día de hoy. Pero eso sí, se puede alargar siempre en función del clima que haya y de las ayudas electrónicas que encuentres, como pueden ser los puntos de recarga de coches eléctricos. De esta manera, los vehículos eléctricos producen mucha menos contaminación que los coches de combustión interna, pero no llega a ser cero. En este sentido, también son bastante seguros ya que no hay posibilidad de explosión al no usar combustible.

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¿Cuánto tiempo cuesta cargar la batería estándar de un vehículo eléctrico?

Este lapso de tiempo siempre va a depender de las características del modelo en concreto y de si tiene disponible el modo de carga rápida. Este se incluye cada vez más en ciertos modelos. Sin embargo, una carga estándar recomendable si se hace en casa con Wallbox es de 6-8 horas. Aunque podría alcanzar hasta las 12 horas e incluso las 16 si se usa un enchufe tradicional.

Si se hace una carga semirrápida, esta puede llegar a durar unas dos horas para recargar el 80% de la batería del vehículo eléctrico. Por ejemplo, si se lleva el coche a una estación de carga rápida, esto se quedaría sólo en media hora. Pero este tipo de instalaciones no suelen estar muy presentes aún dentro del panorama español.


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