La nueva movilidad está llegando a nosotros y a la sociedad y es que los vehículos eléctricos, híbridos enchufables y, por último, los coches autónomos están más cerca de lo que creemos. Las para conseguir las famosas cero emisiones están imponiéndose poco a poco en nuestro territorio y esto hará que los coches de combustión interna dejen de circular en 2050. Pero también que vayan entrando otros tipos de coche poco a poco entre nosotros. Eso sí, la crisis por la que está pasando el sector, la falta de materiales y la Guerra entre Ucrania y Rusia están haciendo estragos en el mundo del motor.

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Pese a las distintas dificultades por las que está pasando este ámbito, el jefe de la reconocida marca alemana Volkswagen ha afirmado que los modelos comerciales de la firma obtendrán la autonomía total a finales de esta década. Por lo que, estarán entre nosotros en no tanto tiempo. Para ello, Volkswagen anunció en 2019 su apoyo en la startup Argo IA a través de una inversión económica de 2.600 millones de dólares, la cual se dedica al desarrollo de este tipo de coche. Pero ahora han comunicado su cese de asociación. De todas maneras, se seguirá trabajando para mejorar los niveles de conducción 2 y 3 de sus actuales coches.

¿Cómo está yendo el desarrollo de los coches autónomos?

Sólo hay que ver ejemplos como el de esta marca alemana ya que no cesan en su empeño de lanzar modelos eléctricos totalmente autónomos. Esto lo podemos ver en su furgoneta ID.Buzz, la cual se encuentra de pruebas en ciudades como Múnich. Como ha confirmado, la marca se encuentra a día de hoy consolidando las asociaciones de desarrollo. Y es que su objetivo es aportar a los clientes las funciones más potentes lo antes posible y configurar su desarrollo de la manera más rentable posible.

coches autónomos

La nueva empresa con la que se ha asociado es la compañía de desarrollo de software Cariad. Aunque también se encuentra trabajando con Bosch para ubicarse como socio principal de componentes en todo el mundo. Como hemos dicho anteriormente, los planes de la marca alemana para lanzar el coche autónomo se han retrasado si se compara con lo que se estaba planeando. De hecho, antes se afirmaba que se podía comercializar esta tecnología en apenas dos años. Pero esto no es una cuestión única de Volkswagen, el resto de fabricantes también se encuentran en la misma situación.

¿Cuál es la tecnología que se está desarrollando para los coches autónomos?

La tecnología realmente está disponible y ya están probándola en Hamburgo y en Múnich en el caso de Volkswagen. En lo que se refiere al proceso de fabricar un coche autónomo, podemos decir que esta tecnología es algo prohibitiva ya que siempre se tiene que demostrar que este coche autónomo conduce mejor que un ser humano. Y claro la legislación para ello es muy grande y totalmente diferente de un país a otro.

Por lo que, para avanzar en lo que es la conducción autónoma, hay que abrir fuentes de ganancias y oportunidades nunca vistas anteriormente. Esto significa que los primeros que logren crear la tecnología adecuada, podrán sacar un gran partido de ella. En este caso, no se puede esperar y luego avanzar rápidamente. Muchas marcas exigen que haya una legislación que se aplique al menos en todo el continente europeo. Y a todo esto, hay que añadir que los sistemas de cámaras, los chips, el consumo de energía y la velocidad de cálculo harán que un automóvil sea el dispositivo de recopilación de datos más grande que exista. Lo que se muestra bastante complicado de lograr aún.

La implantación de los coches autónomos y eléctricos

En primer lugar, hay que señalar que los coches autónomos en 20 años serán capaces de llevarnos solos. Esto se debe a que varias compañías tecnológicas que ya están trabajando en grandes pruebas en algunas ciudades. Por ejemplo, en Gelderland (Holanda) ya circulan en pruebas algunos coches, al igual que ocurre con los autobuses autónomos. De hecho, con los avances se espera que el actual nivel 2 de autonomía llegue hasta el 4 o al 5 en los próximos años, algo que supondría una conducción autónoma total.

Si hablamos de vehículos eléctricos y movilidad eléctrica, podemos hablar de Noruega. Este es uno de los países más avanzados en este sentido, al igual que ocurre con Países Bajos. Allí la movilidad urbana cada vez se está electrificando más, por lo que las estaciones de carga están muy presentes en calles, gasolineras y centros comerciales, entre otros lugares. Sin embargo, no nos podemos olvidar de China, el cual es el país más avanzado. Tanto es así que el 60 % de las nuevas matriculaciones de allí son de vehículos eléctricos y se calcula que ya hay más de 400.000 puntos de carga instalados.

¿Cómo está España en cuanto a los coches autónomos?

Desde la DGT, se afirma que en el próximo 2023 podría entrar en vigor la legislación que permitiría circular a los coches autónomos con un nivel 3 de autonomía. En los coches de nivel 3, el conductor sólo debe realizar las oportunas maniobras de seguridad, aunque puede elegir que el sistema de conducción automatizada controle el vehículo. Eso sí, existen varios países que están a la cabeza en la regulación de coches autónomos y conectados. Estos son Estados Unidos, Suecia, Finlandia y Reino Unido. España, por su parte, se encuentra en la posición 12, por delante de algunos países como China o Italia.

Esto revela que España debe mejorar las tecnologías y el entorno para ver circular coches autónomos por las ciudades y sus carreteras. Por ello, nuestro país debería plantearse bastantes cosas en su inversión tecnológica para equipararse a los países que lideran las primeras posiciones. Sobre todo, debería mejorar en cuanto a la inteligencia artificial, las tecnologías de la información, el internet de las cosas, la conexión y la ciberseguridad. Algo que también ayudará mucho será el 5G.


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