La circulación y debido manejo en las vías es una cuestión de suma importancia; el transporte de personas, pero también de mercancía tienen sus distintas condiciones las cuales tienen que ser analizadas y cumplidas para estar en consonancia con las diferentes normativas legales. El transporte de mercancía es un área especial que le otorga cierto carácter igual de especial a los vehículos y es que éstos deben contar con las especificaciones que requieren y además mientras circulan deben cumplir con ciertos requisitos legales, siendo que si se salen de ello podrán estar sujetos a multas y sanciones. La autorización especial es un permiso especial que se le otorga para circular a ciertos vehículos que cuentan con la necesidad de andar bien sea con una carga pesada, que supere las dimensiones, etc., y sólo con ésta se les permitirá a los vehículos moverse sin ser sancionados. Si quieres saber más al respecto te invitamos a que continúes leyendo el siguiente artículo donde depositamos todo lo que necesitas saber al respecto.
Ver todas las ofertas de renting disponibles
¿Cuáles son los vehículos que necesitan una autorización especial para circular?
Específicamente, el área de transporte de mercancía no es una cosa muy sencilla; hay que tener en consideración muchos aspectos al mismo tiempo con tal de preservar la seguridad y la integridad legal del vehículo en el traslado. Es por ello que se hace tan necesaria una autorización especial. Existen muchos productos de diferente índole que no ameritaría que en vehículo poseyera una autorización especial como sería el caso de ropa o aparatos electrónicos, ya que no suponen ningún inconveniente con respecto al espacio y peso, pero existen otros que sí, como aquellas que necesiten ser transportadas en un camión por ser muy grandes y paradas, o aquellas que requieran de una cuidadosa manipulación por ser frágiles o peligrosas. El tipo de mercancía es la que determinará el tipo de vehículo a utilizar y con respecto a ello es que se designará la autorización.
¿Por qué necesitan esta autorización?
Existen cargas que exceden las dimensiones de los vehículos que se utilizarían para su transporte normalmente, en este caso se tendría que optar por un vehículo diferente y por la autorización especial. Las cargas grandes y pesadas, frágiles, peligrosas, perecederos, fuera de lo convencional, etc., pueden otorgarle al vehículo la necesidad de una autorización especial y es que el propósito principal es proveer de la mayor identificación, seguridad y confianza de circulación en las vías, por lo que se presta mucha atención a las dimensiones, riesgo, velocidad y más, todo enmarcado dependiendo del tipo de autorización otorgada.
Estos son los vehículos que necesitan una autorización para poder circular
Como ha quedado evidenciado hasta ahora, la autorización especial para poder circular estará condicionada al vehículo del que se trate y a su vez éste está condicionado por el tipo de carga que transporte. Gracias a la siguiente clasificación o aclaración de condiciones es que se puede determinar más claramente cuáles son los vehículos que necesitan autorización para poder circular. Las autorizaciones especiales serán para aquellos vehículos que cuenten con características técnicas o por su carga superen las masas o inclusive presión sobre el pavimento que se han establecido como máximos.
Los que superan las dimensiones y masas permitidas
Como ya hemos mencionado anteriormente, los principales vehículos que necesitarán una autorización para circular serán aquellos que superen las dimensiones y masas permitidas, es decir, que sus cargas cuenten con estas características. Existirán cargas que sí o sí tengan que ser trasladadas pero que sean “anormales”, hablando de su tamaño y peso, entonces para moverlas de un lugar a otro en las vías se debe contar con una autorización especial. Los vehículos de carácter agrícola serían un buen ejemplo.
Los vehículos en régimen de transporte especial
El transporte especial es cuando entran en juego productos los cuales sus dimensiones sobrepasan las dimensiones convencionales de un camión y para su traslado necesita de otros vehículos, los cuales deberán contar con la mencionada autorización. Todos los vehículos que sean diferentes a los estándares previamente establecidos son contados como transporte especial. Unos vehículos en régimen de transporte especial serían aquellos que cuenten con una carga determinada como indivisible o asimilada a indivisible, como por ejemplo conjunto de elementos parecidos y material auxiliar de grúas.
¿Dónde se solicita esta autorización?
Dependiendo de la altura, anchura, peso y más, deberás solicitar una autorización especial para tu vehículo para que puedas transportar lo que se necesite sin inconvenientes; entre las autorizaciones que pueden figurar se encuentra la genérica, la específica y la excepcional, cada una con sus condiciones. Para la solicitud de transporte especial se deberá incluir de primera mano el itinerario y las rutas que se tienen previstas, definidos puntos de partida y de llegada muy específicamente señalados. Ten en cuenta que si eres persona natural o jurídica y deseas solicitar la autorización puedes hacerlo acudiendo a la municipalidad de tu localidad y la vigencia de este permiso será de un año.
La seguridad y la legalidad en las vías y carreteras es lo primero, así que desde el punto uno que tenemos dominio de que necesitamos transportar una carga que ya de por sí se sabe que excede los límites o estándares lo mejor y más recomendable es acudir en solicitud de tal autorización especial para circular, lo cual es muy beneficioso para evitar problemas y además si es algo que harás frecuentemente en el año con tan solo una autorización te bastará para costear todos los traslados (siempre y cuando en todos los casos se cumplan los mismos preceptos que cubre). Cumple los requisitos y solicita la autorización en la municipalidad local y evita numerosos problemas.