La seguridad vial se ha convertido en una de los aspectos más importantes desde que empezó a crecer el mercado automovilístico. Una de las cosas más subestimadas es aparcar y justamente es una de las razones por la cual el 30% de personas que presentan el examen de conducir reprueban. Aparcar bien hace que sea mucho más sencillo que una cierta cantidad de coches puedan acomodarse en un espacio limitado, además, ayuda a facilitar el tránsito en dichos espacios. Hay que tener en cuenta que cada vez que un coche se detiene o estaciona (si lo hace de mala manera), puede llegar a obstaculizar generando un riesgo para los otros vehículos y para las personas particulares que transitan ese espacio, por todo esto es necesario conocer cuál es la mejor manera de aparcar un vehículo, para que así no corramos ningún riesgo, contratiempo o generemos una multa.
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¿Cómo aparcar en línea paso a paso?
Para muchos conductores de vehículos, aparcar supone una tarea tediosa, pero hacerlo rápido y de buena manera no es tan difícil:
- Lo primero que hay que hacer, es tomar como referencia el coche que está delante del espacio a ocupar. Puedes colocar tu retrovisor un poco detrás del suyo, o alinear tu rueda trasera con su parachoques. Todo el tiempo debe haber 1 metro de distancia o poco menos entre los dos.
- Una vez en esta posición hay que girar el volante completamente a la izquierda y dar marcha atrás hasta que tu retrovisor esté alineado con su parachoques, o hasta que puedas ver completamente el parachoques del coche que hay detrás.
- Girar el volante completamente hacia el lado opuesto (derecha) y continuar retrocediendo, tomando en cuenta las distancias y el ambiente.
A la derecha
Para empezar, una vez captado el espacio donde vamos a estacionar el coche, encendemos el indicador intermitente hacia la derecha para avisar con antelación nuestra maniobra, y alineamos hasta que nuestro espejo quede alineado con el espejo del vehículo que usamos de referencia (dejando aproximadamente 1 metro de distancia entre ambos vehículos); luego, damos marcha atrás y giramos el volante (solo 1 vuelta) a la derecha, verificamos la posición antes de retroceder (con ayuda del espejo central, espejo lateral izquierdo y punto ciego izquierdo), al retroceder, debemos tomar en cuenta la placa del coche que está adelante (alineando la placa en el medio de nuestra ventana), giramos el volante completamente el volante a la izquierda y retrocedemos hasta que el coche esté completamente recto (cuidando de no chocar con el coche de atrás) giramos el volante 1 vuelta y media a la derecha para enderezar las ruedas y avanzamos un poco para posicionar nuestro coche a una distancia apropiada de los otros dos (delantero y trasero).
A la izquierda
Para aparcar a la izquierda hay que hacer prácticamente las mismas maniobras ya mencionadas en el punto anterior, lo único que hay que cambiar son las direcciones en las que debemos maniobrar, es decir, si en el caso pasado encendemos el intermitente a la derecha, en este lo encendemos a la izquierda, si el auto de referencia en el caso pasado estaba a la derecha, en este tiene que estar a la izquierda y así con todo lo demás. En pocas palabras haremos lo mismo, cambiando solo el sentido de las direcciones.
En un sitio pequeño
Si tienes que aparcar en una calle estrecha y el lugar para estacionar es reducido, debes tomar en cuenta estas dos cosas, primero la maniobra para estacionar es la misma que has visto hasta ahora, y segundo, lo único que cambia esta cantidad de maniobras a utilizar (en este caso son un poco más). Empezamos acercándonos en paralelo más de lo normal al coche de referencia, paramos cuando el parachoques del otro vehículo quede a mitad de nuestra ventanilla trasera, doblamos todas las ruedas hacia el lado donde vamos a aparcar, retrocedemos hasta ver un poco el bordillo, paramos, enderezamos las ruedas y retrocedemos hasta casi tocar el bordillo, doblamos las ruedas hacia adentro, avanzamos solo medio metro, volvemos a cambiar las ruedas, damos marcha atrás hasta tocar el bordillo otra vez, al tocar el bordillo hay que repetir la acción anterior, al alinear el coche solo queda enderezar las ruedas y tratar de dejar una distancia prudente.
Referencias para aparcar en línea
Aparcar correctamente es una de las cosas más difíciles (aunque pueda parecer todo lo contrario), y por ello hay que hacerlo correctamente para no incidir de forma negativa a los otros conductores (ocupando espacio demás o creando tránsito). Si bien aparcar un coche puede ser ocasionar terror a algunas personas, hay varias cosas (en el entorno donde estás transitando) que se puedes tomar como guías para aparcar, siendo estas mencionadas a continuación:
- Usar el intermitente: Este es un paso muy importante a realizar antes de aparcar, debemos señalar en dirección al coche que usamos de referencia con el intermitente para avisar con antelación a los coches que estén cerca de nuestra acción.
- El espejo retrovisor: Alinear correctamente los espejos retrovisores (del coche que uses como referencia y el tuyo) te ayudará a asegurar que el ángulo usado a la hora de manejar en reversa para estacionar sea el correcto. Si el vehículo de referencia es del mismo tamaño que el tuyo, el alineado será perfecto, si es más pequeño, alineamos nuestro espejo un poco más adelante, si es más grande, alineamos un poco antes, en realidad lo que buscamos alinear son los parachoques traseros, pero al no tener un buen punto de visión es más fácil optar por alinear los espejos.
- Comprobar la posición del coche en todos los puntos de visión: Es importante para evitar chocar con los dos vehículos de referencia y el bordillo.
El truco de Total Renting para aparcar en línea.
La falta de información sobre cómo estacionarse correctamente y la importancia que esto supone para la seguridad vial de las personas, es un tema que la mayoría de las veces es pasada por alto. Con este artículo, Total Renting pretende ofrecer al público técnicas sobre cómo aparcar correctamente para evitar accidentes en el proceso, dando énfasis a referencias que pueden ser tomadas simplemente del ambiente donde nos encontramos para hacer esta tarea más fácil y segura; donde el mejor truco sería realizar el proceso con cautela y detenimiento, para que con la realización exitosa del proceso no generemos alguna infracción, transito innecesario o algún percance con otro conductor o transeúnte .
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