El fading es el término adaptado con el cual podemos describir el uso excesivo del sistema de frenos, lo cual genera la fatiga de estos. Producir este tipo de efectos, puede ocasionar diversas situaciones de riesgo en la cual puede vulnerar el bienestar tanto del conductor, como de otra persona tras el volante, es por eso que se recomienda el debido mantenimiento al sistema de frenos, para así poder evitar este tipo de fallas. El índice de accidentes por este tipo de fallas es muy común, el descuido de mantenimiento del sistema de frenos lamentablemente se ha convertido en un mal hábito por parte de los usuarios, lo cual hace que el índice de riesgo sea alto en la sociedad.

Causas del fading

La principal causa del fading es el uso excesivo de los frenos, un mal mantenimiento de su sistema, hasta una conducción inadecuada pueden ocasionar este tipo de efectos, también hay datos de que un peso excesivo puede ocasionar está falla del sistema de frenado. Otra causa que puede ocasionar este efecto es la cristalización de las pastillas del freno, debido a que llegan a temperaturas que superan el límite de un adecuado rendimiento, lo cual genera una dureza a la hora de pisar el pedal. Cabe destacar que otra causa que puede ocasionar este aumento de temperaturas es que el líquido de los frenos sobrepase la temperatura que es ideal para su correcto funcionamiento, lo cual ocasionará que entre en ebullición y genere burbujas de aire, lo cual será fácil de notar a la hora de frenar, debido a que se notará una disminución de la eficacia al momento de frenar.

Qué es el fading y qué lo provoca

¿Cómo evitar el efecto fading?

Hay muchas formas de evitar el efecto fading, y por ello te mencionamos algunas de las maneras más idóneas de contrarrestar este efecto.

  • Principalmente es el mantenimiento, se recomienda un cambio de líquidos de frenos anual, para conservar todas sus propiedades.
  • Mantener un buen sistema de frenos es sumamente fundamental, gracias a un mantenimiento constante es que podemos evitar esta falla del sistema.
  • Si es posible se recomienda utilizar un buen sistema de frenos, ya que a veces sistemas económicos no te garantizan la calidad necesaria como lo haría un sistema mucho más caro, a veces ahorrarse un par de euros puede terminar siendo más perjudicial de lo que parece.
  • Por último, es evitar el uso excesivo e intenso del sistema de frenos, sobre todo si se está circulando en pendientes, algo que se recomienda es utilizar el freno del motor reduciendo las marchas para frenar el vehículo.

¿Cómo detectar el efecto fading?

Hay una gran cantidad de accidentes por causas del fallo de los frenos o el efecto fading, muchos usuarios no saben reconocer cuando se está en la presencia del efecto fading y hacen caso omiso ante esta situación de alto riesgo, ¿Cómo podemos reconocer esta falla del sistema? El efecto fading se puede detectar cuando se presiona el pedal del freno, y si éste se percibe duro o muy suave más de lo habitual, estaremos en presencia de este fallo del sistema y los frenos no tendrán la misma eficacia.

Qué es el fading y qué lo provoca

¿Qué hacer ante el fading?

Darnos cuenta que estamos bajo el efecto del fading puede ser muy alarmante y peligroso, pero lo primordial es mantener la calma para poder actuar de manera correcta ante esta situación, una vez hayas detectado que estás bajo el efecto fading, no te preocupes, hay una gran cantidad de tips para poder actuar bajo este efecto y evitar cualquier tipo de accidentes, por tal motivo recomendamos continúe leyendo este artículo.

Que nuestro sistema de frenos no se encuentre funcionando de manera correcta puede resultar muy peligroso, es por esto que el fading es tan temido por muchos conductores; al encontrarnos en esta situación debemos mantener la calma e iniciar con un método de conducción suave y sin necesidad de pisar excesivamente los frenos, para ir disminuyendo la velocidad podemos utilizar los frenos del motor y aprovechar el cambio de marchas, gracias a esto se podrá refrigerar el sistema de frenado y los efectos del fading irán desapareciendo antes de que la situación se vuelva crítica.

Otra de las medidas que podemos tomar al momento de detectar el efecto fading es probar nuevamente los frenos, esta opción puede ocurrir con vehículos más nuevos, debido a que incluye dos sistemas de frenado, uno para uso regular y otro para emergencias, por lo que puede solucionar el efecto fading y evitar accidentes, en caso de que el segundo freno no funcione y se encuentra también bajo el efecto fading (esta situación puede ocurrir debido a un mal mantenimiento del sistema de frenado o inexperiencia al conducir), se debe accionar con cuidado el freno de emergencia, esta opción es viable sólo cuando el freno secundario no funcione, por último y no menos importante, jamás apagar el vehículo hasta que no se encuentre estacionado, esto debido a que al apagar el motor el sistema de dirección quedará bloqueado y por ende se torna muchísimo más difícil controlar el vehículo.

Consecuencias

Las consecuencias del fading ocurren cuando sometes a un uso excesivo del sistema de frenos, pero esto puede ocurrir bien cuando se maneja por carretera con muchas curvas, con un exceso de carga o descendemos sin aprovechar el efecto del freno del motor, eso nos exige abusar del sistema de frenos para detener el vehículo en descenso. Una consecuencia es que las pastillas del freno se sobrecalientan, cristalizando y proporcionando un tacto más duro o sensible del pedal del freno, generando así un fading. Otra de las consecuencias es la más mortal, que podría ser un accidente automovilístico, con la falla del sistema de frenos las posibilidades de crear un accidente de tránsito aumentan considerablemente.

¿Se puede restaurar la pintura descolorida del coche?

La pintura de los coches empieza a oxidarse (momento en el que el daño empieza a acelerarse). La pintura descolorida y muy oxidada a menudo puede restaurarse (hasta cierto punto). Si es posible depende de algunos factores, incluyendo el color de su pintura. Pero, a menudo simplemente se reduce a la condición del acabado de la capa transparente.

¿Qué hacer si la pintura del coche se desvanece?

¿Cómo puedo restaurar el color de la pintura de mi coche?

¿Se puede igualar la pintura descolorida del coche?

Realmente no se puede hacer que una pintura nueva tenga un aspecto descolorido para que coincida con la pintura antigua. Pero puedes intentar recuperar la pintura antigua puliéndola para que se vea mejor y coincida. Eso es lo que solemos hacer, pintar el panel y pulir el resto del coche.

¿Cómo se arregla la pintura descolorida de un coche?

¿Cómo se arregla la pintura descolorida de un coche?

– Humedece tu almohadilla de pulido con agua limpia. – Aplique el compuesto para pulir a la almohadilla empapada y al área de pintura descolorida. – Comience a pulir la zona afectada. – Complete este proceso un mínimo de tres veces. – Inspeccione la superficie de pintura descolorida limpiándola con agua fresca.

¿Cómo puedo hacer que la pintura descolorida del coche vuelva a brillar?

¿Cómo se arregla la pintura descolorida de un coche?

– Humedece tu almohadilla de pulido con agua limpia. – Aplique el compuesto para pulir a la almohadilla empapada y al área de pintura descolorida. – Comience a pulir la zona afectada. – Complete este proceso un mínimo de tres veces. – Inspeccione la superficie de pintura descolorida limpiándola con agua fresca.

¿Cómo se iguala la pintura descolorida?

Artículos Relacionados