El área de servicio coche se trata de un lugar de descanso para autos, pues se trata de una instalación publica, que por lo general se sitúa cercanamente a una carrera o una comunicación por carretera, autovías o autopistas, en la que tanto el conductor y el pasajero puedan descansar. En estas, también podrán comer y reponer su combustible sin necesidad de salir de su ruta vía. Estas áreas de servicio pueden encontrarse lateralmente al camino de la carretera o unidireccionalmente. Las normas viales indican que no pueden acceder a estas áreas de servicio con alta velocidad, de hecho, colocan límites y se suelen colocar antes de colocar al área, justo en lugares urbanos para que bajen la velocidad antes de llegar al lugar. Lo normal es que los lugares de área de servicio sean viviendas, fincas, granjas, industrias e inclusive, tiendas que estén en carreteras convencionales para facilitar su orden de compras.

Para mayor seguridad y comodidad de los usuarios conductores y pasajeros, se han creado diversos puntos de estadía dentro de vías de gran concurrencia, de modo de que estos puedan detenerse y resguardarse, comer, descansar o solventar algún inconveniente que haya surgido en la carretera. Por lo general estos sitios son creados con este propósito, sin embargo, en ellos podemos encontrar diversos establecimientos de gran interés, como lo son restaurantes, cafeterías, centro de llamadas, áreas de descanso, entre otros servicios. La estadía en estos lugares tendría que ser momentánea, ya que de esta manera garantizará un flujo de actividad adecuado para que todos los usuarios puedan satisfacer las diversas necesidades de transporte cuando lo necesiten. A continuación, te estaremos detallando información de gran relevancia sobre este tema, por lo que te invitamos a seguir leyendo este artículo.

Características de un área de servicio

Gracias a las unidades vehiculares que existen hoy en día, es posible realizar recorridos realmente distantes, hoy es posible viajar de país en país a través de las carreteras y vías que conectan el país en el cual habitamos con el resto de nuestro continente. Viajar y conocer otras provincias, ciudades y monumentos de nuestro país natal es una experiencia única e inigualable, y mucho más cuando lo hacemos con nuestros seres queridos, pero, también cuando el destino de estos viajes hacia otras ciudades se encuentran muy distantes, puede resultar bastante agotador, es por esto que existen las áreas de servicio en la vía, las cuales son como su nombre lo indica, áreas destinadas a brindar distintos servicios a los viajeros y conductores que se encuentren en las autovías principales y que requieran de un lugar para descansar, alimentarse, reabastecerse de combustible y recuperar energías para culminar exitosamente el resto de su viaje.

Que es un area de servicio 1 | Total Renting

Restaurantes

Una de las principales necesidades para el ser humano es alimentarse, algo de suma importancia para la vida y que no puede ser realizado mientras nos encontramos en la vía, por tal motivo en las áreas de servicio es posible encontrar dichos locales de servicio como lo son restaurantes y cafeterías donde las personas pueden adquirir tanto alimentos como bebidas para recuperar energías; también es posible encontrar tiendas donde se pueden adquirir diferentes tipos de alimentos, bebidas y todo lo que sea necesario para su viaje. En España según la Orden Circular 320 del año 1994, los conductores deben encontrar áreas de servicio en aproximadamente cada 20 kilómetros como mínimo y cada 60 kilómetros como máximo, debido a que la demanda social exige algo más que una buena carretera; por lo que, si piensas viajar, no os preocupéis que con seguridad encontrarás estas áreas de servicio en las cuales podrás adquirir alimento y bebidas, como también descansar y recuperar energías para continuar tu viaje.

Gasolineras

En puntos específicos dentro de una vía podemos encontrar diversas gasolineras con la finalidad de que cuando lo desees puedas repostar tu combustible sin problemas alguno. Pero, además de este servicio, muchas gasolineras brindar acertados espacios para la comodidad y disfrute de muchos viajantes; ya que si tú caso es que traes muchas horas conduciendo, en estas áreas de servicio puedes estacionarte y descansar un tiempo más que necesario; además, de que en estos puedes encontrar puestos de comidas, y otros suministros. Así que, si te encuentras de viaje, no dudes en acudir a alguna gasolinera que cuente con un área de servicio o de descanso, de esta manera podrías sentirte más a gusto.

Vía de servicio

Otra de las necesidades que puede presentarse para los conductores que se encuentran en vías rápidas, es la de detenerse rápidamente por alguna emergencia o situación repentina que se haya podido presentar, esto puede presentar un alto riesgo a la seguridad tanto de las personas que se encuentren en el vehículo como para el resto de usuarios que se encuentren en la vía, ya que normalmente las estas autopistas principales que se encuentran más alejadas de las principales ciudades tienen un límite de velocidad mucho mayor, lo cual representan un peligro mucho más elevado, es por tal motivo que en estas carreteras se han diseñado pequeña vías paralelas las cuales se han denominado vías de servicio; no son más que vías paralelas a la autopista principal en la que los conductores pueden detenerse a solventar cualquier necesidad que se haya presentado mientras conducía sin tener que representar un riesgo para el resto de usuarios ni poner en riesgo su propia seguridad.

Que es un area de servicio 3 | Total Renting

¿Qué puedes hacer en un área de servicio?

Como ya te lo hemos comentado, un área de servicio busca brindar la cómoda estancia dentro de estas, y sobre todo, de ofrecer al usuario un espacio digno, seguro y confiable en dónde este pueda descansar, ya que debido al nivel de cansancios y generación de diversas necesidades en la vía, muchos conductores o pasajeros catalogan a estas zonas como un oasis donde pueden descansar, revisar brevemente o chequear los problemas que presente el coche de imprevisto. Dentro de estas áreas podrás tomar un descanso, tomar una pequeña siesta, cargar tu coche, comer, platicar o detenerse a pedir ayuda si en algún momento la necesita, todo esto sin ningún tipo de temor.

¿Las áreas de servicio y las áreas de descanso son la misma cosa?

Tanto las Áreas de servicio como las áreas de descanso han sido diseñadas e implementadas de manera estratégica en las carreteras principales con un enfoque de brindar un servicio a los conductores que transiten dichas vías, las áreas de servicio no son lo mismo que las áreas de descanso, debido a que en las áreas de servicio podremos encontrar, restaurantes, cafeterías, gasolineras entre otros locales que servirán para abastecer a los conductores, aunque si bien es posible descansar para recuperar energías en ambas áreas, lo que las diferencian es que en las áreas de descanso no se encuentran los locales anteriormente mencionados y están enfocadas únicamente a prestar un área en donde los viajeros pueden estacionarse en una área paralela a la vía principal y descansar, tal cual como su nombre lo indica “áreas de descanso”.

Legislación sobre las áreas de servicio

Desde el momento de su creación, estas áreas son establecidas como elementos funcionales dentro de las carreteras de gran circulación, y que estas mismas en cuanto a infraestructura, legislación, y servicios forman parte del dominio público. Para su preservación, monitoreo, orden y control, la ley ha estipulado diferentes designios con la finalidad de que en ningún momento estas tengan problemas o inconvenientes a la hora de responder a las necesidades de los usuarios que la necesiten, ya que dentro del artículo 19.1 establece que,  «La Administración del Estado facilitará la existencia de las Áreas de Servicio necesarias para la comodidad del usuario y el buen funcionamiento de la circulación», y por otra parte, su artículo 28, se expresa de las áreas de servicio de la siguiente manera, «Zonas colindantes con las carreteras diseñadas expresamente para albergar instalaciones y servicios destinados a la cobertura de las necesidades de la circulación, pudiendo incluir estaciones de suministro de carburantes, hoteles, restaurantes, talleres de reparación y otros servicios análogos destinados a facilitar la seguridad y comodidad de los usuarios de la carretera».

Artículos Relacionados