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El ZAZ 968, un vehículo que emergió de la Unión Soviética, se destaca por su diseño práctico y compacto. Dotado con un motor trasero, ofrecía una distribución de peso particular que mejoraba su maniobrabilidad. Este modelo, dirigido al mercado masivo, logró calar en el gusto de aquellos que buscaban una opción económica y robusta, capaz de enfrentar las exigentes condiciones de las carreteras soviéticas.
El ZAZ 968 se presentaba en diversas variantes de carrocería diseñadas para satisfacer distintas necesidades. Desde el modelo estándar, ideal para el uso diario, hasta la versión 968A, con mejoras en confort y prestaciones. También se ofreció el 968M, que introducía cambios estéticos y mecánicos buscando una mayor eficiencia. Cada variante mantenía la esencia del 968, pero con ajustes que lo hacían atractivo para diferentes segmentos del mercado.
El ZAZ 968 fue lanzado en los años 70, marcando una época importante en la industria automotriz soviética. Durante su producción, que se extendió hasta los 80, este modelo fue testigo y protagonista de importantes cambios, tanto en diseño como en tecnología, reflejando la evolución de la época en la fabricación de vehículos.
ZAZ 968 | Modelo base con las características esenciales del vehículo. |
ZAZ 968A | Versión mejorada con un enfoque en el confort del usuario. |
ZAZ 968M | Incorporaba mejoras estéticas y mecánicas para una mayor eficiencia. |
El ZAZ 968 se comercializó en distintas versiones que atendían a diversos gustos y necesidades. La versatilidad de este modelo se reflejaba en su capacidad para adaptarse a los cambios del mercado, manteniendo siempre su esencia de coche económico y funcional.
El ZAZ 968 se distinguía por su sencillez mecánica y facilidad de mantenimiento, claves en su popularidad. Contaba con un motor de cuatro cilindros refrigerado por aire, que, aunque no era el más potente, ofrecía la fiabilidad necesaria para el día a día. Su ligero peso y dimensiones compactas lo convertían en un vehículo ágil, perfecto para el entorno urbano.
Comodidad9,5
Seguridad9,3
Calidad/Precio8,9
Diseño9,3
A lo largo de su producción, el ZAZ 968 se caracterizó por su accesibilidad económica. A pesar de las fluctuaciones de precios debidas a factores económicos y políticos, este modelo siempre se mantuvo como una opción asequible para la clase trabajadora. Incluso hoy, los coleccionistas y entusiastas pueden encontrar unidades a precios razonables, lo que lo convierte en un vehículo clásico tentador para aquellos interesados en la historia automotriz.
La ficha técnica del ZAZ 968 revelaba un coche práctico y sin pretensiones. Las medidas compactas facilitaban su estacionamiento y maniobra en espacios reducidos, mientras que los acabados, aunque modestos, eran suficientes para satisfacer las expectativas de su época. El vehículo se diseñó poniendo énfasis en la funcionalidad más que en la estética o el lujo, lo que se reflejaba en cada detalle técnico.
La paleta de colores del ZAZ 968 era típicamente sobria, con tonos que reflejaban la tendencia y el estilo de su tiempo. Los colores disponibles no solo buscaban la estética, sino que también estaban pensados para minimizar el mantenimiento visible, un punto atractivo para los propietarios que deseaban un vehículo de bajo mantenimiento.
Las llantas del ZAZ 968 eran robustas y funcionales, diseñadas para soportar las condiciones de las carreteras y caminos menos desarrollados. Su durabilidad era una característica apreciada, ya que garantizaba una larga vida útil con un mantenimiento mínimo, alineándose con la filosofía general del vehículo de ser económico y práctico.
El habitáculo del ZAZ 968 ofrece una experiencia que refleja su era de diseño. Con asientos fabricados para ajustarse a la forma del cuerpo, proporcionan un soporte básico pero suficiente. Las tapicerías, aunque de materiales modestos, eran duraderas y podían soportar el uso y desgaste diario, manteniendo un aspecto presentable a lo largo de los años, aún en condiciones menos ideales de conservación.
La seguridad en el ZAZ 968 era elemental, acorde a los estándares de su tiempo. El vehículo contaba con cinturones de seguridad básicos y una estructura que proporcionaba un nivel de protección limitado, ante eventos de colisión, para los ocupantes del vehículo.
En términos de conectividad y audio, el ZAZ 968 mostraba su sencillez con un sistema práctico. Ofrecía una radio AM/FM básica, sin las prestaciones modernas de pantalla o conectividad Bluetooth, haciendo que el foco estuviera en la experiencia de conducción pura.
Opcional | Descripción |
---|---|
Llantas de diseño | Opción de llantas con estilos distintivos para personalizar la estética. |
Pintura especial | Variedad de colores y acabados para dar un toque único al exterior. |
Los opcionales interiores del ZAZ 968 estaban limitados debido a la filosofía de simplicidad y economía del vehículo. Sin embargo, los propietarios podían optar por accesorios de confort como fundas de asiento personalizadas y adiciones modestas de almacenamiento.
Los paquetes opcionales para el ZAZ 968 podían incluir una combinación de mejoras estéticas y funcionales, ofreciendo al conductor una ligera personalización tanto en rendimiento como en apariencia, dentro de las posibilidades de la época.
Aunque era un coche enfocado en la funcionalidad y la accesibilidad, el ZAZ 968 permitía ciertos opcionales. Desde mejoras mecánicas que influían en la conducción hasta pequeños lujos en el interior, como tapicerías de mejor calidad o sistemas de audio un poco más avanzados. Estas opciones eran escasas pero buscaban satisfacer al cliente que quería algo más de su vehículo dentro de un rango económico ajustado.
Calcular el seguro del ZAZ 968 requiere considerar su antigüedad y valor histórico. Las aseguradoras especializadas pueden ofrecer pólizas para coches clásicos que contemplan:
– Cobertura de daños propios y a terceros.
– Asistencia en carretera.
– Valoración especial para vehículos de colección.
El ZAZ 968 está equipado con un motor de combustión interna de cuatro tiempos y, dependiendo de la variante, su potencia oscila entre 27 y 40 CV (caballos de vapor).
El ZAZ 968 tiene una capacidad para cuatro pasajeros incluyendo al conductor, con una distribución de dos asientos delanteros y una banqueta trasera para dos personas.
La velocidad máxima del ZAZ 968 puede variar de acuerdo a su versión y estado de conservación, situándose en un rango de aproximadamente 120 a 140 km/h.
El ZAZ 968 utiliza una transmisión manual con cuatro velocidades hacia adelante y una marcha atrás.
La cilindrada del motor del ZAZ 968 oscila entre 1.2 litros y 1.2 litros, dependiendo de la versión específica del modelo.
El ZAZ 968 utiliza gasolina como combustible y su consumo medio se encuentra en torno a los 8 litros cada 100 km, aunque este valor puede fluctuar en función del uso y mantenimiento del vehículo.
La producción del ZAZ 968 se desarrolló desde los años 60 hasta finales de los 80. Las diferencias entre sus variantes pueden incluir pequeños cambios en la potencia del motor, el diseño exterior e interior, así como actualizaciones en los sistemas de seguridad y confort.