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El ZAZ 965, también conocido cariñosamente como “Zaporozhets”, es un vehículo que marcó un hito en la historia automovilística de la Unión Soviética. Lanzado en 1960, este coche fue diseñado para ser accesible, robusto y fácil de reparar. Con un motor trasero de cuatro cilindros refrigerado por aire, el ZAZ 965 ofrecía una experiencia de conducción distintiva. Su diseño, inspirado en modelos occidentales como el Fiat 600, presentaba una carrocería compacta y un interior pragmático, que priorizaba la funcionalidad sobre el lujo.
El ZAZ 965 pasó por diversas variantes de carrocería durante su producción. Estas diferencias permitieron adaptar el vehículo a las necesidades de sus usuarios. Entre las variantes, encontramos:
El año 1960 fue testigo del nacimiento del ZAZ 965, un coche llamado a convertirse en un símbolo de la era soviética y la movilidad accesible.
El ZAZ 965 contó con distintas versiones que mejoraron su rendimiento y comodidad. Entre ellas, destacamos:
Motor | Trasero, 4 cilindros, refrigerado por aire |
Transmisión | Manual de 3 velocidades |
Carrocería | Compacta, 2 puertas |
Producción | Desde 1960 |
Comodidad9,5
Seguridad9,3
Calidad/Precio9,3
Diseño8,9
El ZAZ 965 se destacó por su asequibilidad, apuntando a ser un automóvil para el pueblo. En su momento, su precio era significativamente más bajo que otros coches de la época, lo que facilitó su popularidad y masificación en la Unión Soviética. Hoy en día, los precios de los modelos de colección varían dependiendo del estado del vehículo, su originalidad y la demanda entre aficionados y coleccionistas. Se han convertido en piezas apreciadas por su valor histórico y su peculiar encanto.
Las fichas técnicas del ZAZ 965 reflejan su enfoque funcional y su diseño orientado a la eficiencia. Sus acabados eran sencillos pero duraderos, y sus medidas, compactas, lo que le confería una gran maniobrabilidad en entornos urbanos y rurales.
Los colores del ZAZ 965 eran parte de su identidad, ofreciendo una paleta que variaba desde tonos sobrios hasta más vivos. La pintura, más allá de su finalidad estética, también era importante para la protección contra la corrosión, un factor crucial dado el clima adverso de muchas regiones soviéticas. El vehículo podía ser encontrado en colores como el azul, verde, rojo y el clásico blanco.
Las llantas del ZAZ 965 eran modestas pero funcionales, diseñadas para soportar las condiciones de los caminos soviéticos y para complementar la mecánica sencilla del vehículo. Esto permitía a los propietarios realizar cambios y reparaciones sin necesidad de equipos especializados, un aspecto de gran valor en la dispersa y variada geografía de la URSS.
El interior del ZAZ 965 de 1960 refleja el pragmatismo de su época, con asientos diseñados para maximizar el espacio en un vehículo compacto. La tapicería, a menudo de materiales sencillos pero duraderos, ofrecía confort sin lujos innecesarios. Los cojines del asiento y los respaldos proporcionaban la amortiguación esencial para los viajes largos, mientras que la estética conservadora se alineaba con las tendencias del diseño soviético. Un vehículo modesto que ponía el acento en la funcionalidad sobre la ornamentación.
La seguridad del ZAZ 965 era básica en comparación con los estándares actuales. Destacaba por su estructura compacta pero resistente y el diseño de su carrocería pensado para minimizar daños en impactos a baja velocidad. La visibilidad desde el conductor era notable debido a su amplio parabrisas y ventanas laterales. Sin embargo, elementos como cinturones de seguridad y apoyacabezas aún no eran comunes en esta época.
Para el ZAZ 965, la conectividad y el audio no eran una prioridad como en los coches modernos. Las opciones de entretenimiento eran limitadas, a menudo restringidas a una simple radio AM que ofrecía acceso a la música y noticias locales durante el viaje.
Las opciones externas para el ZAZ 965 incluían variaciones en colores de pintura y ruedas de diferente diseño para personalizar ligeramente la apariencia del vehículo.
En el interior, los opcionales se centraban en mejorar el confort, como tapicerías de mayor calidad y detalles decorativos mínimos.
El concepto de paquetes de opciones era menos común en la época del ZAZ 965. No obstante, algunos distribuidores ofrecían mejoras agrupadas, como paquetes de mantenimiento preventivo o kits de accesorios de invierno que incluían elementos esenciales para el clima frío, mejorando así la experiencia de conducción y la durabilidad del vehículo en condiciones adversas.
Los opcionales estaban más enfocados a la personalización mecánica, ofreciendo distintos tipos de neumáticos y suspensiones para adaptar el ZAZ 965 a diferentes condiciones de conducción.
Calcular el seguro para un ZAZ 965 de 1960 implica considerar la antigüedad del vehículo, su valor histórico y las coberturas específicas para coches clásicos.
La cilindrada del motor del ZAZ 965 varía entre 746 cc en sus primeros modelos hasta 887 cc en versiones posteriores.
El ZAZ 965 cuenta con una potencia que va desde los 23 hasta los 27 cv, dependiendo de la variante y el año de fabricación.
El ZAZ 965 está diseñado con cuatro asientos, ofreciendo así capacidad para cuatro pasajeros.
La velocidad máxima del ZAZ 965 se sitúa en un rango aproximado de 90 a 100 km/h, dependiendo del modelo específico y de su estado mecánico.
El ZAZ 965 utiliza gasolina como combustible.
Sí, aunque puede resultar más difícil debido a la edad del vehículo, todavía es posible encontrar piezas de repuesto para el ZAZ 965 a través de proveedores especializados o mercados de piezas antiguas.
La producción del ZAZ 965 finalizó en 1969, dando paso a modelos más modernos de la marca.