El Volvo 740, lanzado en 1985, es un ícono del diseño escandinavo, conocido por su robustez y calidad. Este modelo de Volvo destacó por su seguridad, confort y un estilo cuadrado que, en su tiempo, rompió moldes. Con motores que iban desde los fiables 4 cilindros hasta más potentes turboalimentados, el 740 proporcionaba una experiencia de conducción sobria y estable. Su espacioso interior y su maletero generoso lo convirtieron en una opción popular para familias y profesionales.
El Volvo 740 no era un tipo aburrido; venía en distintos atuendos. Estaba el sedán, elegante y serio, y el familiar, con espacio para todo el equipo de fútbol de tus peques. Si te molaba algo más exclusivo, podías optar por la versión con equipamiento más lujoso, más madera y más cuero.
En 1985, el Volvo 740 se presentó al mundo como el hermano menor del 760. Pero no por ser el pequeño tenía menos que ofrecer. A través de los años, la serie 740 fue actualizándose con pequeñas mejoras en diseño y tecnología. Por ejemplo, en 1988 recibió un restyling que refrescó su aspecto y en 1990, justo antes de ser sustituido por el 940, se despidió con ediciones mejor equipadas y motores más eficientes.
El Volvo 740 no era un coche monótono; te daba opciones. Desde el básico GL hasta el más deportivo GLE, pasando por el intermedio GLT. Cada uno ofrecía un ambiente distintivo y un nivel de equipamiento que iba desde lo práctico a lo lujoso.
El Volvo 740 destilaba calidad en cada detalle. Su motorización variaba, incluyendo desde un diesel atmosférico hasta un gasolina turbo, todos ellos con la durabilidad como bandera. La tracción trasera otorgaba un buen manejo y la suspensión absorbía bien las irregularidades del camino. En el interior, la ergonomía era clave, con un salpicadero orientado al conductor y asientos que eran la envidia de muchos. Además, la seguridad era puntera con estructura reforzada y cinturones de seguridad de tres puntos en todas las plazas.
Comodidad9,4
Seguridad9,7
Calidad/Precio9,7
Diseño9,0
En su lanzamiento, el Volvo 740 se posicionó como un coche premium asequible. Aunque su precio era superior al de la media, justificaba cada euro con su calidad y durabilidad. Con el paso del tiempo, el valor del 740 ha variado, siendo hoy en día un clásico cotizado en el mercado de segunda mano. Los coleccionistas y aficionados a la marca buscan unidades en buen estado, dispuestos a pagar un premium por aquellos modelos bien conservados o con especificaciones raras. En la actualidad, el precio de un Volvo 740 oscila dependiendo de su estado, kilometraje y rareza de la versión.
Cada Volvo 740 venía con su propia ficha técnica, detallando las especificaciones de motor, dimensiones y acabados.
La paleta de colores del Volvo 740 era tan sólida como su carrocería. Colores clásicos como el negro, el blanco y varios tonos de gris y azul adornaban su exterior. La pintura tenía fama de ser resistente y duradera, manteniendo el brillo a pesar del uso y el paso del tiempo.
Las llantas del Volvo 740 eran tan prácticas como elegantes. Había distintas opciones que iban desde diseños sencillos y funcionales hasta algunos más deportivos y llamativos en las versiones superiores. La calidad era indiscutible, contribuyendo a la estética robusta y a la estabilidad del vehículo.
Los asientos del Volvo 740 definen comodidad con un diseño ergonómico característico de la época. Ofreciendo un soporte sólido, los respaldos y asientos están pensados para largos trayectos. La tapicería, disponible en varias texturas y diseños según el modelo y el equipamiento, enfatiza la sensación de durabilidad y calidad. Desde la tela base hasta las opciones de cuero más lujosas, el interior del Volvo 740 se diseñó pensando tanto en funcionalidad como en confort, manteniendo un estándar de calidad que aguantaría el paso del tiempo.
El Volvo 740 fue diseñado con la seguridad como uno de sus pilares fundamentales. Incorporó innovaciones en materia de seguridad pasiva y activa que serían la base de la reputación de Volvo en este campo, incluyendo estructura de seguridad integral y cinturones de seguridad de tres puntos.
En la era pre-digital, el sistema de audio del Volvo 740 se centraba en la radio AM/FM y un reproductor de casetes, con altavoces que ofrecían una experiencia auditiva satisfactoria para la época.
– Techo solar eléctrico |
– Llantas de aleación |
– Faros antiniebla |
– Aire acondicionado automático |
– Control de velocidad crucero |
– Asientos con ajuste eléctrico |
Los paquetes opcionales del Volvo 740 se centraban en aumentar la comodidad y la funcionalidad. Desde paquetes de invierno, con calefacción en los asientos y espejos exteriores, hasta paquetes de lujo con mejores acabados interiores y detalles exteriores exclusivos.
Las opciones adicionales del Volvo 740 se encargaron de elevar el nivel de personalización y confort. Incluían diversos tipos de asientos con ajustes eléctricos, telas de superior calidad y un impresionante techo solar eléctrico. En la zona del conductor, se ofrecían volantes ajustables y sistemas de sonido avanzados para la época, como equalizadores gráficos. La seguridad también se podía mejorar con opciones como ABS y airbags, a pesar de no ser tan comunes en ese entonces. La practicidad no se quedaba atrás: podías agregar un paquete de remolque, barras en el techo para llevar equipamiento adicional y otros accesorios de almacenamiento que facilitaban la vida a bordo de este robusto y confiable vehículo.
Al calcular el seguro de un Volvo 740, es fundamental considerar varios aspectos como el historial del vehículo, su antigüedad y las características específicas del modelo. Un seguro a todo riesgo podría ser más complicado de encontrar dada la edad del coche, sin embargo, aún es posible obtener coberturas de responsabilidad civil, robo e incendio, y asistencia en carretera. Las aseguradoras especializadas en vehículos clásicos podrían ofrecer condiciones más favorables, adaptadas a la frecuencia de uso y el valor histórico del coche. Importante también es verificar la inclusión de coberturas para piezas de recambio originales, que pueden ser difíciles de encontrar y costosas.
El Volvo 740, lanzado en 1985, se ofrecía con una gama de motores de cuatro cilindros, con opciones que iban desde los 2.0 a los 2.3 litros y con potencias que variaban aproximadamente entre los 100 y 150 CV.
El Volvo 740 estaba diseñado para acomodar cómodamente a cinco pasajeros, con dos asientos delanteros y un asiento trasero con capacidad para tres personas.
El modelo 740 se ofrecía en dos tipos de carrocería principales: sedan de cuatro puertas y familiar de cinco puertas, cada una enfocada a distintas necesidades y preferencias de los usuarios.
Para el Volvo 740, las opciones de transmisión incluían una manual de 4 o 5 velocidades, y una automática de 3 o 4 velocidades, dependiendo del motor y del modelo específico.
Sí, el Volvo 740 contaba con características de seguridad avanzadas para su tiempo, como estructura reforzada para protección contra impactos, cinturones de seguridad inerciales y opcionalmente bolsas de aire y ABS.
El Volvo 740 gozaba de una suspensión delantera independiente y una suspensión trasera en vivo con resortes helicoidales, brindando un balance entre confort y manejo.
Dependiendo del motor y la transmisión, el Volvo 740 podía alcanzar una velocidad máxima que oscilaba aproximadamente entre 170 y 200 km/h.