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El UAZ 469 es un símbolo de robustez y capacidad todoterreno nacido en 1972. Desarrollado inicialmente para el ejército soviético, su diseño destaca por su funcionalidad y sencillez. Equipado con un poderoso motor de gasolina de 2.5 litros y una tracción a las cuatro ruedas desconectable, este vehículo es capaz de afrontar las condiciones más adversas sin titubear. Con una estructura que enfatiza la durabilidad, el UAZ 469 se ha ganado un lugar de honor entre los amantes de los vehículos militares y todo terreno.
El UAZ 469 presenta variantes distintivas de carrocería, cada una con características particulares. Destacan la versión básica con lona desmontable y puertas de tela, y la variante con techo rígido, conocida como UAZ 469B, que ofrece mayor protección contra las inclemencias del tiempo.
Fabricado desde la década de 1970, el UAZ 469 ha experimentado constantes mejoras a lo largo de su historia. Se mantiene como un referente de vehículo todoterreno confiable y eficaz.
Modelo | Descripción |
UAZ 469 | Versión estándar, frecuentemente asociada a uso militar. |
UAZ 469B | Variante civil con techo rígido y mejor equipamiento. |
UAZ Hunter | Modelo modernizado disponible desde 2003. |
El UAZ 469 es conocido por su sencilla ingeniería y su capacidad para adaptarse a cualquier terreno o situación.
Comodidad9,0
Seguridad9,2
Calidad/Precio9,7
Diseño8,6
Si bien originalmente el UAZ 469 fue un vehículo de índole militar, con el tiempo encontró su camino hacia el mercado civil, manteniendo un precio competitivo. Esta accesibilidad, junto a su durabilidad comprobada, ha garantizado su popularidad en mercados donde las condiciones todoterreno exigen vehículos con sus características. Los modelos originales pueden ser adquiridos hoy día por coleccionistas y entusiastas, con precios que varían según la condición y la originalidad de sus partes. Los modelos restaurados y personalizados pueden alcanzar cifras considerablemente más altas en comparación con unidades en estado original o para restaurar.
Las fichas técnicas del UAZ 469 reflejan su funcionalidad con acabados básicos y medidas contundentes. Orientado a optimizar su desempeño en terrenos difíciles, cada aspecto de su diseño está pensado para la resistencia y maniobrabilidad.
El UAZ 469 se ofreció originalmente en colores que reflejaban su uso militar, como el omnipresente verde oliva. Sin embargo, versiones civiles posteriormente expandieron la gama cromática.
Las llantas del UAZ 469 están diseñadas para el máximo rendimiento en terrenos accidentados. Frecuentemente, los vehículos se equipaban con neumáticos de perfil alto y dibujos agresivos para facilitar la tracción en lodo, nieve y grava.
El UAZ 469, diseñado para superar condiciones adversas, presentaba un interior espartano pero funcional. Los asientos eran de estructura simple, recubiertos de materiales duraderos capaces de resistir altas demandas de uso. La tapicería estaba enfocada en ser robusta más que en la comodidad, a menudo fabricada de vinilos o telas resistentes al desgaste y a la humedad. Su configuración espaciosa permitía acomodar hasta siete ocupantes, incluyendo la posibilidad de asientos traseros orientados a lo largo del vehículo, optimizando así su funcionalidad para el transporte de personal o carga en situaciones extremas.
En el ámbito de la seguridad, el UAZ 469 mantenía una concepción básica, sin las sofisticaciones tecnológicas actuales. Su robustez estructural y habilidades todo terreno eran sus principales atributos para proteger a sus ocupantes en entornos desafiantes.
Originalmente, la conectividad y las opciones de audio en el UAZ 469 eran prácticamente inexistentes, acordes a su enfoque militar y de utilidad. Las mejoras en estos aspectos han sido fruto de actualizaciones posteriores o modificaciones llevadas a cabo por los propietarios.
Las opciones exteriores se limitaban a elementos que incrementaban la capacidad todo terreno, como neumáticos de mayores dimensiones o protecciones adicionales para el chasis.
Los opcionales interiores incluían calefacción mejorada y asientos con tapicerías más resistentes a los elementos, destinados a un confort básico.
Los paquetes opcionales se concentraban en mejoras funcionales, como kits de herramientas y repuestos para afrontar condiciones de aislamiento.
Con opcionales limitados, el foco estaba en mantener las prestaciones esenciales del vehículo para tareas exigentes.
Para su seguro, es vital considerar la naturaleza de uso del UAZ 469. Dadas sus capacidades todoterreno, las pólizas pueden ajustarse en consecuencia, proporcionando coberturas adecuadas para vehículos de naturaleza robusta y aventurera.
Modelos contemporáneos con capacidades similares incluyen el Land Rover Defender y el Jeep CJ-7, ambos venerados por sus cualidades todo terreno.
El UAZ 469 está equipado con un motor de gasolina de cuatro cilindros en línea, con una cilindrada que varía entre 2.4 y 2.7 litros, ofreciendo una potencia que oscila entre 75 y 85 caballos de vapor (CV).
El UAZ 469 tiene capacidad para transportar hasta 7 pasajeros, incluyendo al conductor.
La velocidad máxima del UAZ 469 se sitúa en un rango aproximado de 100 a 115 kilómetros por hora.
El UAZ 469 cuenta con tracción a las cuatro ruedas (4×4), característica que hace posible su excelente desempeño en terrenos difíciles y condiciones adversas.
Sí, el UAZ 469 está diseñado como un vehículo todo terreno, con capacidades superiores para el uso fuera de carretera gracias a su construcción robusta, tracción 4×4 y generoso despeje del suelo.
El UAZ 469 está equipado con una caja de cambios manual con 4 velocidades hacia adelante y una marcha atrás.
Sí, aunque el UAZ 469 es un modelo de 1972, aún se pueden encontrar repuestos y accesorios gracias a una comunidad de aficionados y a algunas empresas especializadas en vehículos clásicos y todoterreno.