El Triumph Dolomite se presentó como una respuesta refinada y de alto rendimiento a la demanda de coches de lujo compactos. Con un diseño elegante y un interior bien acabado, este modelo británico destacó por su equilibrio entre prestaciones y comodidad. Sus motores de cuatro cilindros y la opción de un potente Sprint con un revolucionario motor de 16 válvulas hicieron de este coche una elección popular entre aquellos que buscaban distinción sin renunciar a la deportividad.
El Triumph Dolomite ofreció diferentes variantes para satisfacer a un amplio rango de clientes:
1972 marcó el nacimiento del Triumph Dolomite, un coche que a lo largo de su producción supo adaptarse y evolucionar, manteniendo siempre su esencia de elegancia y deportividad. Su legado ha persistido a lo largo de los años, siendo aún recordado y valorado por entusiastas del automovilismo.
El Triumph Dolomite se presentó en varias versiones para atender a las necesidades específicas de cada cliente:
Con una carrocería bien proporcionada y un habitáculo confortable, el Triumph Dolomite destacó por su dirección precisa y una suspensión que lograba un compromiso idóneo entre confort y comportamiento deportivo.
Comodidad9,1
Seguridad8,8
Calidad/Precio9,3
Diseño9,1
El precio del Triumph Dolomite variaba según la versión y el nivel de equipamiento, posicionándose como una opción competitiva dentro de los sedanes de lujo de tamaño medio de la época.
Las fichas técnicas del Triumph Dolomite detallaban información vital como dimensiones, peso, capacidad del motor y rendimiento, ofreciendo a los compradores datos claros para su elección.
Con una paleta de colores que variaba desde tonos sobrios hasta más vivaces, el Triumph Dolomite permitía a sus propietarios elegir un estilo que reflejara su personalidad.
Las llantas del Triumph Dolomite eran un componente clave en su estética y rendimiento. Los modelos base contaban con diseños sencillos, mientras que el Sprint disponía de llantas de aleación deportivas que no solo mejoraban la estética sino también la dinámica de conducción. Este detalle reforzaba su imagen de berlina deportiva, una característica muy valorada entre los entusiastas de la época.
El Triumph Dolomite de 1972 ofrecía un interior que reflejaba su enfoque en la comodidad y el estilo británico clásico. Los asientos eran un punto fuerte del diseño, proporcionando una experiencia de conducción envolvente y elegante. Detalles técnicos sobre los asientos y tapicerías incluyen:
La seguridad en el Triumph Dolomite de 1972 reflejaba las normativas y expectativas de la época. Aunque no contaba con las avanzadas características de seguridad de los vehículos modernos, incorporaba elementos básicos para proteger a sus ocupantes. Algunas de estas características eran:
Como producto de su tiempo, el Triumph Dolomite presentaba un sistema de audio acorde a la tecnología de los años 70. Los aficionados a la música podían disfrutar de:
¿Quieres ruedas de aleación o un techo solar? En el ’72 podías darle un toque personal a tu Dolomite con esos extras chulos.
Madera en el salpicadero o manijas de las puertas cromadas, hacían que el coche molara aún más.
¿Te gusta el lujo? Puedes buscar el paquete “luxury”, que te daba alfombrillas más elegantes y acabados internos más chics.
Los coches de la época no eran tan personalizables como hoy, pero aún así, tener elección de colores tanto externos como internos era todo un puntazo.
Calcular el seguro para un Triumph Dolomite de 1972 implica considerar su condición de coche clásico. Es crucial tener en cuenta factores como el valor de mercado actual, el uso que se le dará (ocasional, colección) y la cobertura deseada.
El Triumph Dolomite ofreció distintas motorizaciones que iban desde un 4 cilindros de 1.3 litros hasta un 4 cilindros de 2.0 litros, con potencias que variaban aproximadamente entre 55 y 130 CV.
El Triumph Dolomite venía equipado generalmente con una transmisión manual de 4 velocidades, aunque algunos modelos ofrecían una transmisión automática opcional o una manual de 5 velocidades.
La velocidad máxima del Triumph Dolomite variaba, pero algunos de los modelos de mayor rendimiento podían alcanzar velocidades de más de 180 km/h.
El Triumph Dolomite fue diseñado como un coche con capacidad para 5 pasajeros, incluyendo al conductor, ofreciendo 2 asientos delanteros y un asiento trasero con espacio para 3 personas.
El Triumph Dolomite se caracterizaba por tener una carrocería sedán de 4 puertas, que combinaba un diseño clásico con líneas más deportivas en algunas versiones, como la Sprint.
Las diferencias entre las versiones del Triumph Dolomite residían en su motorización, nivel de acabados, detalles exteriores e interiores y, en algunos casos, la incorporación de accesorios deportivos como en la versión Sprint.
La producción del Triumph Dolomite cesó en 1980, marcando el fin de una era para este modelo británico clásico.