El Triumph Dolomite es un clásico británico con mucha clase. Imagínate paseando por la campiña inglesa con su distintivo frontal y su elegancia retro. Desde su potente Sprint hasta sus cómodas versiones estándar, el Dolomite ofrece esa fusión de prestaciones y estilo. ¿Y sabías que incluso tiene una versión “Sprint” con un motor super vitaminado? ¡Un verdadero lobo con piel de cordero!
El Triumph Dolomite no fue solo un modelo, sino una familia. Desde la sobria berlina de cuatro puertas hasta la versión más deportiva, el Dolomite Sprint, con su potente motor y mejoras en el chasis. Cada adaptada a diferentes gustos y necesidades, pero todas con ese encanto británico inconfundible.
El Triumph Dolomite surgió en los vibrantes años 70, concretamente en 1972, y marcó una década donde el diseño y rendimiento británico brillaron. Hasta 1980, año en que se despidió, el Dolomite fue testigo de una era de cambios y evolución automovilística. Cada trajo consigo mejoras y ajustes, manteniendo al modelo fresco y competitivo.
Entre los modelos más destacados del Dolomite, encontramos el 1300, el 1500, el 1850HL y, por supuesto, el impresionante Sprint. Cada con su propia personalidad.
Motor | Transeje delantero |
Transmisión | Manual y Automática |
Carrocería | Berlina de 4 puertas |
Producción | 1972-1980 |
La tabla resume las del Dolomite. Respecto al , destacamos su refinamiento mecánico y su enfoque hacia la fiabilidad y el confort.
Comodidad9,1
Seguridad8,8
Calidad/Precio9,3
Diseño9,1
Hoy día, los precios del Dolomite varían según su estado y versión, convirtiéndose en un clásico asequible para muchos .
Cada Triumph Dolomite cuenta con una ficha técnica que detalla desde su motorización hasta sus acabados. Las dimensiones son compactas, pero su habitabilidad es sorprendente. Los acabados de época, con maderas y tapizados de calidad, son un plus .
Los colores del Triumph Dolomite son un reflejo de su época: tonos terrosos, amarillos vibrantes y el clásico British Racing Green. Cada evoca la esencia de los 70.
Las llantas del Triumph Dolomite son tan distintivas como su silueta. Con opciones que iban desde los clásicos tapacubos hasta las deportivas aleaciones del Sprint, estas llantas no solo eran un componente estético, sino también un elemento crucial en la mejora del rendimiento y la estabilidad del vehículo. En el mundo de los coleccionistas y restauradores, encontrar llantas originales o fieles reproducciones es esencial para mantener la autenticidad y el valor del coche .
La seguridad ha sido una constante en la evolución del Triumph Dolomite. A pesar de su herencia clásica, los modelos más recientes incorporan sistemas de seguridad modernos como frenos de disco, cinturones de seguridad y la estructura reforzada de la carrocería para proteger a los ocupantes. Estas características son un testamento a la dedicación de Triumph por adaptar sus vehículos clásicos a los estándares de seguridad actuales.
Aunque el Triumph Dolomite rinde homenaje a su época con un diseño interior clásico, la modernización no se ha dejado de lado en cuanto a conectividad y audio. Los modelos actuales pueden incluir sistemas actualizados de infoentretenimiento con pantallas táctiles, conectividad Bluetooth y puertos USB para integrar dispositivos modernos. Para los aficionados a la música, se ofrece una experiencia de sonido enriquecedora a través de sistemas de audio de alta fidelidad, que garantizan la máxima calidad al escuchar sus pistas favoritas, incluso en el fragor del viaje.
En el ámbito de personalización, los paquetes opcionales del Triumph Dolomite ofrecen una variedad de mejoras que permiten a los propietarios adaptar su vehículo a sus preferencias. Estos paquetes pueden incluir desde mejoras en el rendimiento hasta detalles estéticos exclusivos, tanto en el interior como en el exterior, proporcionando una experiencia de propiedad verdaderamente personalizada.
Los opcionales del Triumph Dolomite van desde llantas de aleación de diseño único hasta sistemas de navegación avanzados, lo que permite a cada conductor hacer suyo el vehículo.
El Triumph Dolomite se ofrecía con una variedad de motores, que iban desde un 1.3 litros hasta un 2.0 litros, con potencias que variaban aproximadamente entre los 55 y 130 CV, dependiendo de la versión y el año de fabricación.
La velocidad máxima del Triumph Dolomite podía oscilar entre los 145 km/h y los 190 km/h, dependiendo de la variante del motor y las mejoras mecánicas aplicadas a cada modelo específico.
Los modelos de Triumph Dolomite generalmente venían equipados con una transmisión manual de cuatro velocidades, aunque algunas variantes, como el Dolomite Sprint, disponían de una caja de cinco velocidades. También hubo opciones de transmisión automática disponibles.
El Triumph Dolomite es un sedán que cuenta con cinco asientos. Ofrece un espacio interior razonable para su época, con una distribución cómoda para los pasajeros y un maletero de tamaño aceptable para el equipaje.
Sí, el Triumph Dolomite incluyó una versión deportiva conocida como el Dolomite Sprint, que se destacaba por su motor de 2.0 litros con 16 válvulas y una potencia de alrededor de 127 CV, siendo el más potente y prestacional de la gama.
El Triumph Dolomite es considerado por muchos entusiastas como un vehículo con carácter y encanto británico. Sin embargo, como muchos coches de su era, podría presentar problemas de fiabilidad, especialmente si no se mantuvo adecuadamente a lo largo de los años.
El Triumph Dolomite utilizaba una suspensión independiente en las ruedas delanteras, mientras que en el eje trasero se montaba una suspensión de eje rígido con muelles helicoidales, lo cual era bastante común en los vehículos de su clase y época.