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El Saab 900, lanzado en 1979, marcó un hito en la ingeniería sueca. Su distintivo diseño aerodinámico, caracterizado por su inclinado parabrisas y el frontal inclinado, se convirtió rápidamente en una seña de identidad. Internamente, se destacaba por un destacado énfasis en la seguridad y su peculiar llave de contacto localizada entre los asientos delanteros. Además, ofrecía peculiaridades como el famoso cambio de marchas directo (Saab Direct-Shift) y la suspensión trasera de barra de torsión.
El Saab 900 fue presentado en diversas variantes de carrocería que atendían a las necesidades de varios grupos de consumidores. La versión más básica era el coupé de tres puertas, seguido del práctico cinco puertas, ambos con un distintivo estilo hatchback. Pero el icono indiscutible fue el convertible, lanzado más tarde, que se convirtió en sinónimo de estilo y libertad. Otra variante destacada fue el sedán, ofreciendo un perfil más formal. Este modelo incluía el cariñosamente apodado ‘Saab 900 Combi Coupé’, con su gran portón trasero, que ofrecía una capacidad y versatilidad notables para la época.
En el año de su lanzamiento, 1979, el Saab 900 irrumpió en el mercado automovilístico heredando la plataforma y muchas de las mecánicas del Saab 99. Su producción se extendió con éxito hasta 1993, experimentando diversas mejoras y actualizaciones a lo largo de su ciclo de vida, que mantuvieron su relevancia en el mercado.
Las versiones del Saab 900 incluían desde el modelo básico, hasta las variantes más equipadas como el 900 Turbo. Este último era especialmente notable por su rendimiento y conducción deportiva. La serie también introdujo la Turbo 16, con un motor de 16 válvulas que ofrecía una notable mejora en la potencia y el manejo.
Comodidad9,2
Seguridad9,0
Calidad/Precio9,2
Diseño9,2
Cuando debutó, el Saab 900 tenía un precio competitivo que reflejaba tanto su calidad de diseño como de fabricación. Con el tiempo, el aumento de prestaciones y las mejoras en su equipamiento elevaron su coste, pero continuó ofreciendo un buen valor en comparación con sus rivales. El modelo básico se situaba en un rango accesible para la clase media, mientras que el turbocargado 900 Turbo y las ediciones especiales alcanzaban precios más elevados. La valoración de los modelos usados varía hoy día dependiendo del estado del vehículo, su rareza y el kilometraje, pero los ejemplares bien conservados son muy codiciados por coleccionistas y entusiastas.
Las fichas técnicas del Saab 900 revelan una gama de acabados que variaban desde tapicerías de tela hasta lujosos cueros, pasando por detalles en madera en las versiones más exclusivas. Sus dimensiones compactas escondían un habitáculo sorprendentemente espacioso.
La paleta de colores del Saab 900 (1979) ofrecía opciones que iban desde tonos sobrios y elegantes hasta colores más atrevidos y distintivos de la época. La pintura tenía un acabado duradero que contribuía al atractivo estético del vehículo a largo plazo. Colores exclusivos como el “Azul Eléctrico” o el “Rojo Ciruela” se convirtieron en distintivos adorados por los aficionados.
Las llantas del Saab 900, en sus diversas versiones, se convirtieron en una declaración de intenciones del diseño sueco. Desde modelos básicos con tapacubos de acero hasta las llantas de aleación incluidas en los modelos Turbo, las opciones de llantas reforzaban la identidad y el carácter de cada versión.
Un ícono de diseño escandinavo, el Saab 900 destacó por un interior que combinaba confort y funcionalidad. Sus asientos ergonómicos ofrecían un apoyo excepcional, ideal para largos trayectos, además de contar con una tapicería de alta calidad, resistente al desgaste del tiempo. La disposición del salpicadero, orientada al conductor, facilitaba la lectura de la instrumentación y realzaba la experiencia de conducción. Diferentes opciones de tapicería estaban disponibles, incluyendo telas y pieles, que se adaptaban al gusto y necesidades de cada cliente. Sin duda, el Saab 900 se diseñó pensando en el bienestar del conductor y pasajeros.
El Saab 900 no solo era un pionero en términos de diseño y confort, sino que también se adelantó en el ámbito de la seguridad vehicular. Su sólida construcción y características como barras de protección en las puertas ofrecían una protección robusta en caso de impactos laterales.
Aunque la conectividad moderna no era una característica del Saab 900 de 1979, este coche contaba con un sistema de audio que destacaba en su época, con opciones que incluían radios AM/FM y caseteras de alta fidelidad. La experiencia auditiva se complementaba con altavoces estratégicamente ubicados para un sonido envolvente y nítido. Para la época, disfrutar de la música preferida en cintas cassette mientras se conducía por la ciudad o la carretera era un lujo que el Saab 900 proporcionaba con facilidad y elegancia.
Luces antiniebla, llantas de aleación y diversos colores de carrocería: elige cómo lucir tu Saab.
Control de crucero, aire acondicionado y asientos con ajuste eléctrico: confort a la carta.
Paquetes de lujo o deportivos, aumenta la estética y funcionalidad según tu estilo de vida.
El Saab 900 venía con una gama de extras para personalizar tu experiencia de conducción. Olivídate del calor veraniego con el opcional de aire acondicionado, o elige el techo solar para disfrutar de una brisa fresca mientras conduces. Para los más exigentes, estaba el control de crucero, perfecto para viajes largos. Además, si la música es lo tuyo, podías optar por un sistema de sonido mejorado. Y para una mayor comodidad, había disponible una variedad de asientos con ajuste eléctrico, calefactables y tapizados en piel. Elegir entre llantas de diferentes diseños y faros halógenos también formaba parte de la extensa lista de opcionales.
Calcular el seguro para un Saab 900 es un paso importante para proteger tu inversión. Ten en cuenta la historia de seguridad del vehículo, la fiabilidad de su construcción y su reputación de durabilidad. Compara las ofertas para obtener la cobertura que mejor se ajuste a tus necesidades. Recuerda incluir los opcionales que pudieron haber incrementado su valor, como sistemas de audio mejorados o tapicerías de alta gama.
El Saab 900 de 1979 contaba con una gama de motores de cuatro cilindros en línea con opciones que iban desde 2.0 litros hasta 2.1 litros, y las potencias variaban aproximadamente entre 100 y 175 caballos de vapor (CV).
El Saab 900 estaba diseñado para albergar cómodamente a cinco pasajeros, incluyendo al conductor.
El Saab 900 ofrecía transmisiones manuales de cuatro o cinco velocidades, así como una opción de transmisión automática de tres velocidades.
La velocidad máxima del Saab 900 podía variar entre los modelos, pero oscilaba en un rango aproximado de 160 a 210 kilómetros por hora (km/h).
Sí, el Saab 900 incluyó versiones Turbo que ofrecían una mayor potencia y rendimiento comparado con los modelos de aspiración natural.
El Saab 900 se podía encontrar en diversas carrocerías, incluyendo sedán de dos y cuatro puertas, hatchback de tres y cinco puertas, y también en una versión cabrio o convertible.
El Saab 900 fue reconocido por su seguridad e incluía características como barras de refuerzo en las puertas, parabrisas adheridos que contribuían a aumentar la rigidez del techo en caso de vuelco, y una célula de seguridad integral para proteger a los ocupantes.