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El Renault 19 fue una revelación en el mercado automotriz a finales de los 80, ofreciendo un diseño moderno y aerodinámico, con un enfoque en la eficiencia y la comodidad. La incorporación de innovaciones tecnológicas y su confiabilidad mecánica lo convirtieron en una opción predilecta para conductores que buscaban un vehículo práctico y accesible. Renault se esforzó en hacer del Renault 19 un coche que destacara por su rendimiento y su carácter polivalente.
El Renault 19 fue lanzado con varias opciones de carrocería, incluyendo la versión sedán, el hatchback y el atractivo cabriolet diseñado por Karmann. Cada variante ofrecía distintas configuraciones de acabados y equipamiento, adaptándose a los distintos gustos y necesidades. Además, la gama incluía tanto modelos con motores de gasolina como diésel, demostrando la versatilidad de este emblemático coche.
Desde su debut en 1988, el Renault 19 comenzó a forjar su legado. El año 1989 marcó su consolidación en el mercado, donde se destacó por su fiabilidad y su económico mantenimiento. El modelo continuó evolucionando a lo largo de los años, adaptándose a las necesidades cambiantes de los conductores.
El Renault 19 se ofreció en múltiples versiones, cada una con sus propias características:
Estas versiones permitían a los usuarios seleccionar el vehículo que mejor se adaptara a sus expectativas y necesidades de conducción.
El Renault 19 destacó por su equilibrada combinación de rendimiento y economía de combustible, y por ofrecer un interior práctico y confortable. Su amplia gama de modelos permitió satisfacer las diferentes demandas de los conductores europeos.
Comodidad9,6
Seguridad8,9
Calidad/Precio8,6
Diseño9,0
Ingresar en el mercado de vehículos con el Renault 19 era accesible, con un precio de partida atractivo teniendo en cuenta su calidad y equipamiento. A medida que avanzaban los acabados y motorizaciones, el coste aumentaba, aunque siempre manteniendo una excelente relación calidad-precio. Los modelos GTD, GTS y TXE ofrecían mayores prestaciones y una experiencia de conducción más completa, repercutiendo en un incremento moderado del precio. El Renault 19 fue un vehículo que logró posicionarse en un punto equilibrado de la gama, ofreciendo un coche sólido para todos los bolsillos.
Las fichas técnicas del Renault 19 reflejaban la diversidad de su oferta. Los acabados variaban desde los modelos base hasta los más equipados, con opciones que incluían aire acondicionado, elevalunas eléctricos y sistemas de sonido avanzados. Las medidas generales del vehículo aseguraban un amplio espacio interior y confort para todos sus ocupantes, sin sacrificar la manejabilidad y la facilidad de estacionamiento.
La paleta de colores y pinturas disponibles para el Renault 19 era amplia y variada, permitiendo a los clientes dar un toque personal a su vehículo. Los colores iban desde los clásicos hasta los más vivos y llamativos, reflejando el carácter joven y dinámico del coche.
Las llantas del Renault 19 acentuaban el carácter deportivo y elegante del coche, con diseños que variaban según el modelo y el acabado, ofreciendo desde opciones más sencillas hasta llantas de aleación de mayor tamaño y sofisticación.
El Renault 19, lanzado en 1989, incluía un interior diseñado con un enfoque en la funcionalidad y la ergonomía. Los asientos ofertados eran firmes y ofrecían soporte adecuado, imprescindible para trayectos prolongados. Había disponibles diferentes acabados de tapicería, que podían ir desde prácticos tejidos hasta más refinados velours, adaptándose así a los distintos niveles de acabado y preferencias del cliente. El espacio interior estaba bien optimizado, lo que resultaba en un habitáculo cómodo tanto para el conductor como para los pasajeros.
El Renault 19 introdujo medidas de seguridad activa y pasiva que marcaban un avance respecto a modelos anteriores. Contaba con la opción de incorporar sistemas de frenado antibloqueo ABS y cinturones de seguridad con pretensionadores, que contribuían a la protección de los ocupantes.
Para su época, el Renault 19 ofrecía un sistema de audio competente, que incluía una radio AM/FM y, en ocasiones, un reproductor de casetes. Los mandos eran accesibles y diseñados teniendo en cuenta la usabilidad, permitiendo al conductor operar el sistema sin distracciones. Aunque la conectividad moderna como conocemos hoy estaba ausente, algunos modelos pudieron ser equipados con accesorios adicionales que mejoraban la experiencia acústica a bordo, como altavoces de mayor calidad y ecualizadores de sonido.
¿Te molan los extras? El Renault 19 no se quedaba atrás en aquellos tiempos. Podías pillar llantas de aleación más deportivas, faros antiniebla para esos días de mala visibilidad, y techo solar para darle ese toque guay a tu coche y disfrutar del sol. Eso sí, siempre dependía de cuánto quisieras gastarte y la versión que eligieras.
En cuanto al interior, podías añadir un toque de distinción con un volante de cuero o mejorar la comodidad con elevalunas eléctricos, que eran toda una novedad. También estaba la opción de aire acondicionado, porque, seamos sinceros, en verano era un salvavidas.
Renault ofreció varios paquetes para el R19 que eran el no va más. El pack ‘Deportivo’ te daba ese look más agresivo, mientras que con el ‘Confort’ te sumergías en un mayor lujo y mimos. Y no olvidemos el paquete ‘Invierno’, con calefacción extra para esos días en que te congelabas nada más salir de casa. Eran combos pensados para hacer que tu Renault 19 fuera único.
Si no te convencían los paquetes, podías ir a la carta y elegir detallitos como un control de crucero para esos viajes largos o incluso un sistema de alarma para dormir tranquilo. Todo era cuestión de crear el Renault 19 de tus sueños. Tú elegías, tú disfrutabas.
Cobertura básica | Responsabilidad Civil Obligatoria | Cobertura por daños a terceros |
Cobertura a terceros ampliada | Incendio y robo | Asistencia en viaje |
Cobertura todo riesgo | Daños propios | Sin franquicia / Con franquicia |
Calcular el seguro del Renault 19 implica considerar varios factores como el año de matriculación, el modelo específico, el uso del vehículo y el perfil del conductor. Se pueden obtener diferentes niveles de cobertura, desde una básica hasta una más amplia en modalidad todo riesgo, que incluya o no franquicia. Es esencial comparar precios y condiciones entre distintas aseguradoras para encontrar la oferta más acorde a las necesidades individuales.
El Renault 19 (1989) ofrecía una gama de motorizaciones que incluía variantes de gasolina y diésel, con potencias que iban desde los 54 hasta los 135 CV y cilindradas que oscilaban entre 1.2 y 1.8 litros para gasolina, y entre 1.9 litros para las versiones diésel.
El Renault 19 estaba disponible tanto con transmisiones manuales de 4 o 5 velocidades, así como con una opción de transmisión automática en algunos modelos.
La velocidad máxima del Renault 19 variaba según la motorización, pero se situaba en un rango aproximado de entre 160 km/h para las versiones de entrada y podía superar los 200 km/h en los modelos más potentes como el 16V.
El Renault 19 se comercializó con varias tipos de carrocería, incluyendo versiones hatchback de tres y cinco puertas, así como una versión sedán y un cabriolet.
El Renault 19 ofrecía cinco asientos, con un habitáculo diseñado para proporcionar un espacio interior cómodo para los pasajeros, aunque el espacio trasero podía resultar justo para personas de gran estatura.
Dependiendo de la versión y el mercado, el Renault 19 podía incluir equipamiento como elevalunas eléctricos, cierre centralizado, dirección asistida y aire acondicionado, con variaciones entre las versiones básicas y las más equipadas.
El Renault 19 es recordado por su fiabilidad general y mantenimiento económico, con un buen registro de durabilidad de motor y otros componentes mecánicos, siempre que se realizaran las revisiones y mantenimientos periódicos.