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El Renault 19 fue una apuesta estratégica de la marca francesa que logró destacarse en el mercado de finales de los 80 y principios de los 90. Caracterizado por su diseño equilibrado y funcional, ofrecía una buena relación calidad-precio. Considerado un vehículo fiable y económico en términos de consumo y mantenimiento, el R19 supo ganarse el aprecio de una clientela buscando practicidad y confort en un coche compacto que no renunciaba a cierta elegancia.
El Renault 19 llegó al público en diferentes variantes de carrocería para satisfacer diversas necesidades:
El lanzamiento del Renault 19 en 1988 marcó un punto de inflexión para Renault, que buscaba consolidar su posición en el segmento de los compactos. Con una vida comercial que se extendió durante la década de los 90, el R19 vio diversas actualizaciones y mejoras.
El Renault 19 se ofreció en una gama de modelos que incluían versiones de acceso y otras más equipadas. Estaban las opciones de motorización de gasolina y diésel, así como acabados que iban desde lo más esencial hasta el más completo “Chamade”.
El Renault 19 estaba diseñado pensando en la comodidad del día a día, con características como:
El equipamiento de serie podía ser considerado generoso para la época:
Comodidad9,8
Seguridad9,4
Calidad/Precio8,7
Diseño8,6
El Renault 19 fue lanzado con una política de precios competitiva. La gama se estructuraba de forma que el cliente podía acceder a un modelo básico a un precio asequible, mientras que las versiones más completas, con mayor equipamiento y motorizaciones potentes, se situaban en un segmento de precio superior. La política de precios ayudó a la popularización del modelo en distintos mercados.
La ficha técnica del Renault 19 evidenciaba su enfoque hacia un público diverso, con medidas acordes a un compacto y acabados que iban desde lo sencillo a lo más sofisticado en la versión “16V”.
Las opciones de pinturas y colores para el Renault 19 eran representativas de la época, ofreciendo una paleta que iba desde los tonos más sobrios hasta otros más vivos y distintivos, permitiendo una personalización conforme a las preferencias del cliente.
Las llantas del Renault 19 combinaban funcionalidad y estética, con diseños que variaban según la versión y contribuían a la imagen general del vehículo.
En los años 80, el Renault 19 se destacó por un habitáculo pensado para la comodidad. Sus asientos ofrecían un soporte decente para la época, recubiertos de tapicerías que iban desde la tela básica hasta opciones más sofisticadas en ciertas versiones. La versatilidad era clave, con asientos traseros rebatibles en algunos modelos que ampliaban el espacio de carga. Los acabados, sin ser de lujo, cumplían con las expectativas de durabilidad. La ergonomía del asiento del conductor era correcta, con ajustes manuales que permitían encontrar una posición de conducción aceptable. ¡Vamos, que no estaban mal para pegarse un viaje por la Costa Brava sin destrozarte la espalda!
No vamos a engañarnos, la seguridad de los coches de los 80 no era la de hoy, pero el Renault 19 se las arreglaba para incorporar lo básico. Tenía cinturones de seguridad y estaba diseñado con una carrocería que absorbe impactos. Eso sí, no esperes airbags ni controles electrónicos de estabilidad.
Si buscabas la última palabra en tecnología, quizá el Renault 19 no era tu mejor opción. Pero, oye, tenía su radio con cinta de casete y altavoces que te dejaban flipado con cualquier éxito de Mecano o La Unión mientras recorrías kilómetros.
Opcionales Exteriores | Opcionales Interiores | Paquetes | Opcionales |
---|---|---|---|
Faros Antiniebla | Volante de Cuero | Kit Deportivo | Climatizador |
Llantas de Aleación | Asientos con Apoyacabezas | Paquete Viaje | Techo Solar |
Pinturas Metalizadas | Elevalunas Eléctricos | Paquete Confort | Sistema de Navegación |
Para los nostálgicos, no hay nada como un vídeo a la vieja usanza con la prueba del Renault 19. Aquellos giros con volante ancho y la sensación de libertad total, inmortalizados en VHS para la posteridad.
El Renault 19 dejó su huella en los corazones de muchos, y todavía hoy aparece en las noticias cuando algún apasionado lo restaura o se organiza una quedada de amantes de este clásico.
Calcular el seguro de un clásico como el Renault 19 requiere de una atención especial. Hay que tener en cuenta su antigüedad, posibles modificaciones y la disponibilidad de piezas en caso de reparación. No obstante, aseguradoras especializadas ofrecen pólizas que se ajustan a las necesidades de estos vehículos con historia.
El Renault 19 compartía la carretera con contemporáneos como el Ford Escort, el Opel Kadett o el Peugeot 309. Cada uno con su estilo, pero todos con el sabor inconfundible de los 80.
Los modelos del Renault 19 (1988) ofrecían un rango de potencia que iba desde aproximadamente 60 CV en los motores más sencillos, hasta unos 135 CV para las versiones más deportivas y potentes.
El Renault 19 venía con una variedad de cilindradas, partiendo desde los 1.2 litros hasta los 1.8 litros en las versiones estándar, llegando a 1.9 litros para algunas variantes diésel.
El Renault 19 es un vehículo que cuenta con 5 asientos, distribuidos en dos asientos delanteros y una banqueta trasera para tres pasajeros.
La velocidad máxima del Renault 19 varía según la versión del motor, pero en general se sitúa en un rango que va desde los 160 km/h para los modelos base hasta alrededor de los 215 km/h para las versiones más deportivas.
Sí, el Renault 19 se ofreció tanto en versiones diésel como en versiones de gasolina, adaptándose así a las preferencias y necesidades de consumo de los distintos mercados.
Efectivamente, el Renault 19 incluyó variantes con un enfoque más deportivo, como la versión 16V, que contaba con un motor más potente, suspensión ajustada y detalles estéticos exclusivos.
El Renault 19 fue un vehículo que en su época ofreció un nivel de seguridad adecuado, con características como barras de protección lateral y cinturones de seguridad, siendo calificado de forma positiva en términos de seguridad para esa época.