Motor: | 12 cilindros en V, 4,5 a 5 litros |
Potencia: | Hasta 630 CV |
Velocidad Máxima: | Superior a 390 km/h |
Chasis: | Tubular de aluminio |
Peso: | Alrededor de 800 kg |
Producción: | 1969-1973 |
Éxitos: | Le Mans 24 Horas (1970, 1971) |
El Porsche 917 fue presentado en 1969, marcando un antes y un después en las carreras de resistencia. Rápidamente evolucionó en sus formas y mecánicas, alcanzando su apogeo en los años 70. Fue en 1970 y 1971 cuando consiguió sus victorias más emblemáticas en las 24 Horas de Le Mans, consolidando su leyenda. La producción de los distintos modelos del 917 continuó hasta 1973, dejando un legado tecnológico y deportivo que aún hoy es recordado y reverenciado.
Con un motor bóxer de 12 cilindros, el Porsche 917 es un titán de las pistas. Su diseño aerodinámico y ligereza estructural han sido claves para alcanzar velocidades que superaban los 390 km/h. La tecnología aplicada en su desarrollo fue pionera para la época, haciendo del 917 un referente en cuanto a innovación y prestaciones.
Comodidad9,6
Seguridad8,5
Calidad/Precio9,1
Diseño9,3
Si bien el precio en su tiempo era elevado, hoy en día, un Porsche 917 es una pieza de coleccionista que puede alcanzar cifras astronómicas en subastas, hablamos de varios millones de euros dependiendo de su historia y estado de conservación.
Las fichas técnicas del Porsche 917 revelan un automóvil construido para competir al más alto nivel. Con acabados minimalistas pero funcionales, cada centímetro del vehículo estaba diseñado para optimizar el rendimiento en carrera. Las medidas compactas escondían un potente motor que era la envidia de la competencia.
El 917 es famoso por sus esquemas de color, como el “Pink Pig” o el Gulf Racing. Estos diseños icónicos no solo lo hacían destacar visualmente en la pista, sino que forman parte central de su identidad.
Las llantas del Porsche 917 estaban meticulosamente diseñadas para complementar su rendimiento aerodinámico y estabilidad. Usaban neumáticos de competición de alta adherencia, cruciales para el manejo a altas velocidades. Las llantas de magnesio contribuían a reducir el peso del vehículo, y su ingeniería permitía soportar las fuerzas extremas durante las competiciones más exigentes.
Dentro del Porsche 917, los asientos y la tapicería reflejan un legado de alta competición y lujo. Hechos de materiales de primera calidad, eran ligeros y funcionales, diseñados para ofrecer el máximo confort y sujeción a altas velocidades. La ergonomía se estudiaba minuciosamente para garantizar que el conductor mantuviera una posición óptima de conducción. A pesar de ser un vehículo enfocado en la eficacia en circuito, Porsche no dejaba de lado la estética, con acabados que denotaban exclusividad y un espíritu de automovilismo puro.
El Porsche 917 fue un pionero en seguridad dentro del ámbito de las carreras de resistencia. Contaba con un chasis que integraba zonas de deformación y un habitáculo reforzado. Además, incluía sistemas de seguridad activa y pasiva avanzados para su época, como cinturones de seguridad de tipo arnés, que proporcionaban un extra de retención al piloto durante las competiciones.
El foco del Porsche 917 estaba en la pureza de conducción, por lo que la conectividad y las opciones de audio no eran una prioridad como en los modelos de calle. Sin embargo, algunos modelos contaban con sistemas de comunicación básicos que permitían al piloto estar en contacto con su equipo durante las carreras, una herramienta vital para estrategia y seguridad.
– Llantas de aleación ligera específicas
– Esquemas de pintura personalizados
– Mejoras aerodinámicas adicionales
– Volante de diseño racing
– Configuraciones personalizadas del panel de instrumentos
– Asientos con especificaciones de competición
Los paquetes opcionales que ofrecía el Porsche 917 estaban orientados a mejorar aún más el rendimiento y la experiencia en circuito. Entre estos, se incluía el paquete de ligereza, que reducía el peso del vehículo, y el paquete aerodinámico, que mejoraba el agarre y la estabilidad a velocidades elevadas.
En el catálogo de opcionales, el Porsche 917 ofrecía una serie de mejoras enfocadas en optimizar su rendimiento en pista. Desde sistemas de refrigeración mejorados hasta piezas de motor de mayor rendimiento, cada opción estaba diseñada para extraer cada gramo de potencia y eficiencia.
Calcular el seguro del Porsche 917 requiere considerar su estatus de vehículo histórico de competición. Las aseguradoras evalúan factores como la alta valoración del coche, su potencial de ser un objetivo para los ladrones y su uso limitado principalmente a eventos o exhibiciones. Además, la naturaleza especializada de este coche hace necesario contar con un seguro a medida que cubra incidentes tanto en la pista como durante el transporte o almacenamiento.
El Porsche 917 fue equipado con motores capaces de desarrollar una potencia que oscila entre los 520 CV y los 630 CV, dependiendo de la versión y las especificaciones de carrera para las que fue preparado.
Los motores del Porsche 917 tienen una cilindrada que varía desde los 4.5 litros hasta los 5.0 litros en sus diferentes variantes y años de producción.
Sí, el Porsche 917 es un vehículo de competición con homologación que incluye dos asientos, como era requerido por las regulaciones de las carreras de resistencia de su época.
La velocidad máxima del Porsche 917 varía entre versiones, pero algunas han podido alcanzar y superar los 390 km/h, especialmente las configuradas para la alta velocidad de la recta de Mulsanne en Le Mans.
El Porsche 917 fue producido en varias variantes, incluyendo el 917K, el 917LH, el 917/10 y el 917/30 entre otros, cada uno con diferentes ajustes aerodinámicos y de rendimiento para adecuarse a distintos tipos de circuitos y reglamentaciones de competición.
Absolutamente, el Porsche 917 es considerado uno de los coches de carreras más exitosos de todos los tiempos, habiendo logrado múltiples victorias en competiciones de prestigio como las 24 Horas de Le Mans.
Aunque el Porsche 917 ya no compite en campeonatos de automovilismo modernos, es un participante habitual y muy apreciado en eventos de coches clásicos y competiciones históricas de automóviles.