El Porsche 912, reingresado en 1976 como el 912E, fue una opción económica con un motor bóxer de cuatro cilindros, ofreciendo un rendimiento equilibrado y eficiencia de combustible. Este modelo, situado entre el 914 y el 911, tenía un manejo ágil y mantenía la estética clásica de Porsche. Su exclusividad se debe a la producción limitada de apenas un año, destacándose por su equilibrio y autenticidad.
El Porsche 912 (1976) se ofreció principalmente en una variante de carrocería: el clásico coupé de dos puertas. Su diseño atemporal y su rendimiento dinámico definen su singularidad.
El año 1976 marcó el breve retorno del 912 con la versión “E”, que simbolizaba la transición en la gama Porsche.
La versión 912E destacó con un motor VW-Porsche 2.0L tipo IV, inyección de combustible L-Jetronic y una producción limitada a 2092 unidades.
El Porsche 912 (1976) destacó por su motor de cuatro cilindros de inyección, la tracción trasera y la transmisión manual de cinco velocidades, conservando la elegancia deportiva de la marca. Su ligereza y distribución de peso lo hicieron ágil y fácil de manejar.
Comodidad9,4
Seguridad9,1
Calidad/Precio9,3
Diseño8,9
En su época, el Porsche 912 (1976) fue una alternativa más accesible al 911. Hoy en día, su valor depende de la condición y autenticidad del vehículo, pudiendo oscilar significativamente. Los coches en estado original y bien mantenidos alcanzan precios elevados en subastas y ventas privadas, reflejando su estatus de coleccionista. La producción limitada y el breve período de oferta incrementan su valor en el mercado actual de coches clásicos.
Las fichas técnicas del Porsche 912 (1976) presentan detalles sobre su motorización, dimensiones y acabados característicos de la serie.
La paleta de colores para el Porsche 912 (1976) ofrecía opciones que iban desde el clásico “Plata Galvano” hasta el vibrante “Rojo India”. Cada color complementaba las líneas sutiles y elegantes de su carrocería.
Las llantas del Porsche 912 (1976) eran de aleación ligera “Fuchs” con un diseño icónico de cinco radios. Disponibles en 15 pulgadas, estas llantas no solo reducían el peso no suspendido, sino que también añadían un toque distintivo al perfil del coche. La simbiosis entre funcionalidad y estética era evidente en cada componente, siendo las llantas una declaración de intenciones en términos de rendimiento y estilo.
El interior del Porsche 912 de 1976 refleja el minimalismo funcional típico de la época, aunque no por ello deja de tener su encanto. Con un enfoque que busca la comodidad y la simplicidad, encontramos:
A pesar de ser un modelo con algunas décadas a sus espaldas, el Porsche 912 de 1976 incorporaba características de seguridad avanzadas para su tiempo, como estructuras de deformación controlada y cinturones de seguridad.
Aunque la tecnología de conectividad moderna no estaba presente, el Porsche 912 de 1976 solía equipar una radio AM/FM con un sistema de audio que mantenía a los conductores entretenidos.
Las personalizaciones exteriores disponibles para el Porsche 912 de 1976 incluían:
Para el interior, los opcionales del Porsche 912 de 1976 ofrecían:
Los paquetes opcionales ofrecían combinaciones de mejoras estéticas y de rendimiento tales como paquetes deportivos con mejoras en suspensión y frenos.
A nivel opcional, se podía equipar el Porsche 912 con:
Calcular el seguro del Porsche 912 de 1976 implica considerar factores como la antigüedad del vehículo, su valor como clásico y las condiciones del mercado actual. Además, se debe tener en cuenta el uso que se le dará al coche, si será diario o esporádico, y la cobertura deseada, que puede incluir desde responsabilidad civil básica hasta seguros a todo riesgo con coberturas específicas para coches de colección.
La potencia del Porsche 912 puede variar ligeramente dependiendo de la versión específica y el mercado, pero generalmente ofrece alrededor de 90 a 102 cv (CV).
El Porsche 912 está equipado con un motor bóxer de 4 cilindros con una cilindrada que varía entre 1.6 litros en las primeras versiones y podría llegar hasta 2.0 litros en variantes posteriores o modificadas.
El Porsche 912 puede alcanzar una velocidad máxima que oscila entre 185 y 200 km/h, dependiendo de la condición del vehículo y las especificaciones de la versión.
El Porsche 912 es un coche deportivo que típicamente cuenta con 4 asientos, aunque los asientos traseros son bastante reducidos y no muy cómodos para adultos.
Dado que es un vehículo clásico, la eficiencia de combustible no es su punto fuerte, pero se estima que tenga un consumo medio que puede estar entre 8 y 12 litros por cada 100 kilómetros recorridos, variando según las condiciones de manejo y mantenimiento del motor.
El Porsche 912 originalmente venía con una transmisión manual de 4 o 5 velocidades, aunque algunos propietarios han podido realizar conversiones a transmisiones más modernas.
Aunque el Porsche 912 puede ser utilizado para el uso diario, es importante tener en cuenta que es un vehículo de colección y puede requerir más mantenimiento que un coche moderno, además de considerar su limitada comodidad y funcionalidad comparado con modelos más recientes.