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El Opel Rekord de 1972 representa una época en la que la elegancia y la robustez iban de la mano. Este coche destacaba por su impresionante diseño y fiabilidad mecánica. Era un vehículo espacioso, con un interior confortable y una gran capacidad de carga, convirtiéndose en una opción ideal para familias y profesionales. En cuanto a motorización, ofrecía varias opciones de motores de gasolina que equilibraban adecuadamente potencia y consumo. Su suspensión y dirección estaban pensadas para proporcionar un viaje suave, incluso en carreteras menos favorables, manteniendo un buen nivel de respuesta y seguridad.
Carrocería Sedán | Carrocería Familiar | Coupé |
Práctico y tradicional | Ideal para el día a día | Estilo y deportividad |
El año 1972 fue significativo para el Opel Rekord, marcando la mitad de la producción de la sexta generación, conocida como el Rekord D. Este modelo, lanzado en 1966 y producido hasta 1977, continuó la exitosa saga Rekord, que había comenzado en 1953. A lo largo de los años, el Opel Rekord se fue adaptando a los cambios estéticos y tecnológicos, ofreciendo siempre versiones actualizadas y mejoradas. El modelo de 1972 reflejaba el diseño y las tendencias de su tiempo, manteniendo características que lo habían convertido en un coche popular y confiable.
El Opel Rekord de 1972 contaba con diversas versiones para satisfacer distintas necesidades y gustos. Estas versiones incluían el base, el L, el Luxus y el Sprint. Cada uno ofrecía diferentes niveles de acabado y performance. El modelo Sprint se destacaba por ser la versión más deportiva y potente, mientras que el Luxus ponía énfasis en una mayor comodidad y un acabado más sofisticado. El Opel Rekord logró combinar versatilidad y prestaciones, convirtiéndose en un competidor fuerte en su segmento.
Motores Gasolina | Tracción Trasera | Confort Interior |
Versátiles y eficientes | Estabilidad y control | Espacio y comodidad |
Comodidad9,1
Seguridad9,2
Calidad/Precio9,2
Diseño9,2
Al momento de su lanzamiento, el Opel Rekord de 1972 ofrecía una excelente relación calidad-precio. Aunque los precios variaban según el modelo y el nivel de equipamiento, se posicionaba competitivamente en el mercado, siendo accesible para la clase media. Los modelos base tenían un precio de entrada asequible, mientras que las versiones más lujosas y deportivas, como el Luxus y el Sprint, requerían una inversión adicional que justificaba sus prestaciones superiores. A día de hoy, estos coches son considerados clásicos, y su valor puede variar considerablemente en función de su estado de conservación y originalidad.
Las fichas técnicas del Opel Rekord de 1972 detallan las especificaciones de cada modelo. Los acabados interiores ofrecían desde opciones básicas hasta más lujosas con tapicería de mejor calidad y detalles en madera. En términos de medidas, el Rekord presentaba una longitud generosa y una batalla que garantizaba un amplio espacio interior, tanto para pasajeros como para el maletero, lo que lo convertía en un coche práctico para el uso diario o para viajes más largos.
El Opel Rekord de 1972 estaba disponible en una gama de colores que complementaban su diseño. Los tonos variaban desde los clásicos blanco y negro hasta colores más vibrantes y de moda de la época, como el rojo y el azul. Esta diversidad permitía personalizar el vehículo al gusto del cliente, aumentando su atractivo en el mercado.
Las llantas del Opel Rekord de 1972 eran un elemento que realzaba su presencia en la carretera. Disponibles en diferentes diseños y tamaños, las llantas no solo cumplían una función estética, sino que también contribuían a la seguridad y al comportamiento dinámico del vehículo. Las versiones deportivas, como el Sprint, solían equiparse con llantas de mayor tamaño y diseño más agresivo.
El Opel Rekord de 1972 ofrecía un interior diseñado para proporcionar confort y durabilidad. Con asientos robustos y una tapicería que resistía el paso del tiempo, este coche se destacaba por su funcionalidad. Los detalles distintivos incluyen:
Aunque los estándares de seguridad de 1972 no son comparables con los actuales, el Opel Rekord incluía características como cinturones de seguridad y una carrocería con zonas de deformación programada.
En la era del Opel Rekord de 1972, la conectividad y el audio no eran tan avanzados como hoy, pero aún así ofrecía opciones interesantes para la época. Poseía una radio AM/FM, que era una característica apreciada por los conductores y pasajeros. Además, incluía:
Aunque carecía de sistemas modernos de conectividad como Bluetooth o pantallas táctiles, su sistema de audio proporcionaba entretenimiento y noticias durante el viaje.
El Opel Rekord de 1972 ofrecía una gama de opcionales exteriores que permitían personalizar el vehículo, tales como:
En cuanto a los opcionales interiores, se podían adquirir elementos como:
Los paquetes opcionales buscaban ofrecer una experiencia más completa, incluyendo mejoras en confort y estética, como el paquete de lujo o el paquete deportivo que agregaba un toque más dinámico al vehículo.
Además de los opcionales exteriores e interiores, el Opel Rekord contaba con extras como:
Estos opcionales permitían al cliente personalizar su coche a un nivel más específico, mejorando tanto la apariencia como la funcionalidad.
Calcular el seguro de un Opel Rekord de 1972 requiere considerar varios factores. La edad del vehículo y su clasificación como coche clásico pueden influir en la prima. Es importante buscar compañías especializadas en seguros para vehículos históricos. Además, el estado de conservación y el uso que se le dará al vehículo son elementos clave para determinar el coste del seguro.
Modelos contemporáneos al Opel Rekord de 1972 incluyen el Ford Taunus, el Peugeot 504 y el Renault 12. Estos vehículos competían en el segmento de coches familiares de tamaño medio, ofreciendo propuestas similares en términos de espacio, rendimiento y diseño.
El Opel Rekord de 1972 estaba disponible con una variedad de motorizaciones de cuatro y seis cilindros, con cilindradas que iban desde 1.7 hasta 2.8 litros, ofreciendo potencias que oscilan entre los 60 CV y los 132 CV, dependiendo de la versión y configuración específica.
La velocidad máxima del Opel Rekord de 1972 variaba según la motorización, pero en general se situaba en un rango entre 145 y 190 km/h.
El Opel Rekord de 1972 estaba equipado habitualmente con una transmisión manual de 4 velocidades, aunque también ofrecía opcionalmente una transmisión automática.
El Opel Rekord de 1972 tenía capacidad para 5 pasajeros, incluyendo al conductor, en una configuración de asientos 2+3.
El Opel Rekord de 1972 se ofrecía en diversas carrocerías, incluyendo sedán de cuatro puertas, coupé de dos puertas y familiar (station wagon).
Para la época, el Opel Rekord de 1972 contaba con equipamiento de seguridad básico, como cinturones de seguridad, pero carecía de las tecnologías de seguridad avanzadas que son comunes en los vehículos modernos.
Aunque el Opel Rekord no era conocido como un vehículo deportivo, el modelo Commodore, que compartía plataforma, se consideraba la variante de mayor rendimiento, con motores más potentes y un enfoque ligeramente más deportivo.