El Opel Frontera es un vehículo que se asentó firmemente en el mercado de los SUVs a principios de los 90. Este todoterreno se destacó por su robustez y capacidad para enfrentar terrenos difíciles, ofreciendo un buen equilibrio entre un vehículo de uso diario y uno apto para aventuras fuera del asfalto. Con opciones de motores tanto diésel como gasolina, su configuración mecánica y su espíritu utilitario hicieron del Frontera una opción popular entre los conductores que buscaban un coche versátil y fiable.
Modelo | Carrocería | Particularidades |
Opel Frontera Sport | Corto | Techo desmontable |
Opel Frontera | Largo | 5 puertas, más espacio interior |
El Opel Frontera se lanzó al mercado en 1991 y se mantuvo en producción hasta 2004. A lo largo de su historia, experimentó varias actualizaciones que mejoraron su equipamiento y rendimiento. La segunda generación, introducida en 1998, trajo consigo mejoras significativas en diseño y tecnología, adaptándose a las nuevas exigencias del consumidor moderno.
– Frontera A (1991-1998): Modelos iniciales con distintas motorizaciones.
– Frontera B (1998-2004): Actualización con mejoras significativas en diseño y rendimiento.
El Opel Frontera ofrecía una gama de motores que iban desde un 2.0 litros gasolina hasta un 2.8 litros turbo diésel. Contaba con tracción a las cuatro ruedas, una suspensión adaptada para todo terreno y una serie de opciones de confort como elevalunas eléctricos y aire acondicionado.
Comodidad9,1
Seguridad9,0
Calidad/Precio9,2
Diseño9,1
El precio del Opel Frontera variaba según el año, la versión y el equipamiento seleccionado. En su lanzamiento, se posicionaba como una opción competitiva en el sector SUV. Años después, los modelos usados del Frontera seguían siendo atractivos por su relación calidad-precio, convirtiéndose en una opción interesante para aquellos que buscan un vehículo robusto y capaz sin un desembolso económico elevado.
Las fichas técnicas del Opel Frontera reflejaban su estructura sólida y sus capacidades todoterreno. Dependiendo de la versión, el Frontera podía ofrecer acabados más urbanos o preparados para la aventura, con medidas exteriores que se adaptaban a su uso, ofreciendo un equilibrio entre habitabilidad y maniobrabilidad.
El Opel Frontera estaba disponible en una gama de colores que complementaban su estilo robusto y aventurero. Desde colores sólidos hasta metalizados, cada cliente podía elegir el tono que más se adecuara a su personalidad y necesidades, contribuyendo a la estética general del vehículo y su presencia en carretera.
Las llantas del Opel Frontera eran un componente clave en su diseño y funcionalidad. No solo reforzaban su aspecto robusto, sino que también estaban diseñadas para soportar las demandas de un uso todoterreno. Las opciones variaban entre tamaños y estilos, ofreciendo a los conductores la posibilidad de personalizar su vehículo y mejorar su rendimiento en diferentes superficies.
Material | Tela o cuero, dependiendo de la versión |
Ajuste | Manual o eléctrico con memoria |
Asientos traseros | Abatibles 60/40 para ampliar maletero |
Detalles | Costuras resistentes, diseño ergonómico |
El Opel Frontera fue diseñado teniendo en cuenta la seguridad de sus ocupantes. Incluía sistemas de airbag para conductor y acompañante, y en algunos modelos, también laterales. Contaba con cinturones de seguridad con pretensores y limitadores de carga. La estructura del vehículo se reforzó para mejorar la absorción de impactos y proteger el habitáculo. Además, incorporaba sistemas de frenos ABS y control de tracción para evitar derrapes en superficies complicadas. Las luces antiniebla mejoraban la visibilidad, y la alarma antirobo protegía el vehículo contra intentos de hurto.
A pesar de que el Opel Frontera pertenece a una generación anterior a la era digital, algunos modelos ofrecían opciones básicas de conectividad y audio. Disponían de un sistema de sonido con radio AM/FM, CD, y en algunos casos, conexiones auxiliares. Los mandos del sistema de audio podían encontrarse en el volante, permitiendo un control seguro sin apartar la atención de la carretera. No obstante, la tecnología de conectividad era limitada en comparación con los estándares actuales.
El Opel Frontera ofrecía una gama de opcionales exteriores para personalizar su aspecto y funcionalidad. Entre ellos, destacaban las llantas de aleación de distintos diseños y tamaños, barras de techo para transporte de equipaje adicional y protecciones exteriores como embellecedores de faros y defensas delanteras y traseras que reforzaban su carácter todoterreno.
En el interior, los opcionales incluían elementos como el techo solar eléctrico, para una experiencia de conducción más luminosa y aireada, y sistemas de climatización mejorados para adaptar el confort térmico a las preferencias de cada usuario.
Existían paquetes de opcionales que agrupaban funcionalidades y mejoras estéticas, como el paquete de invierno, que añadía asientos calefactables y protectores de motor, o el paquete deportivo, con mejoras en suspensión y detalles exteriores distintivos.
Otras opciones personalizables incluían sistemas de navegación, aunque básicos, y mejoras en el sistema de sonido para los melómanos que deseaban una experiencia auditiva de mayor calidad.
Para calcular el seguro del Opel Frontera es crucial considerar su robustez y su capacidad todoterreno. Estos detalles, junto con la disponibilidad de piezas y la fiabilidad demostrada en el mercado de segunda mano, influyen directamente en las condiciones y precios de los seguros.
Los motores del Opel Frontera ofrecen un rango de potencia que va desde aproximadamente 115 CV hasta 205 CV, dependiendo del año de fabricación y del modelo específico.
El Opel Frontera está disponible en variantes de carrocería tanto SUV como todoterreno, con opciones de dos puertas (versión Sport) y cuatro puertas.
El Opel Frontera comúnmente ofrece cinco asientos, con una disposición de dos en la parte delantera y tres en la parte trasera.
El Opel Frontera generalmente tiene tracción a las cuatro ruedas (4×4), lo que le permite un mejor rendimiento fuera de la carretera y en condiciones adversas.
La cilindrada de los motores del Opel Frontera oscila entre aproximadamente 2.2 litros y 3.2 litros, dependiendo de la versión y el tipo de motor, sea diésel o gasolina.
El Opel Frontera puede alcanzar una velocidad máxima que varía entre 160 km/h y 190 km/h aproximadamente, en función del modelo y las especificaciones del motor.
El Opel Frontera está equipado generalmente con transmisiones manuales de cinco o seis velocidades, aunque algunos modelos pueden disponer de transmisión automática.