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El Moskvich 2137 Kombi es un testamentario de la ingeniería automotriz de la Unión Soviética de mediados de los 70. Este modelo, concebido como un vehículo familiar, destacó por su robustez y por ser una de las pocas opciones de vehículo familiar accesible en su época. Con una construcción sólida y simple, el 2137 ofrecía una capacidad de carga considerable gracias a su diseño de carrocería tipo ‘station wagon’. Además, estaba equipado con un motor de cuatro cilindros en línea, de 1.5 litros, que proporcionaba una potencia de código a la época, asociado a una transmisión manual de cuatro velocidades. Se valoraba por su funcionalidad y durabilidad más que por prestaciones de lujo o potencia destacable.
El Moskvich 2137 Kombi disponía de diversas variantes que apelaban a necesidades específicas de transporte y carga. Entre las diferentes versiones, se encontraba la opción estándar de pasajeros, con asientos traseros plegables para aumentar la capacidad de carga. También existía una versión más orientada al transporte comercial, con menos énfasis en las comodidades para los pasajeros y un enfoque mayor en la capacidad de almacenamiento.
El año 1976 fue significativo en la historia de Moskvich, marcando el lanzamiento del 2137 Kombi. Este año representó una consolidación de la marca en el mercado de coches de familia en la Unión Soviética. El 2137 ofrecía una solución práctica y económica para las familias y pequeños negocios que buscaban un transporte fiable, aumentando la popularidad del fabricante y convirtiéndose en un elemento común en las calles soviéticas de la época.
Con el lanzamiento inicial del 2137 Kombi, Moskvich ofrecía principalmente una versión estándar que más tarde evolucionaría con leves modificaciones y mejoras en la motorización y equipamiento interior. La versión estándar se mantuvo como el pilar de la línea 2137, mientras que en años sucesivos, se introdujeron algunas variantes comerciales y ediciones especiales, ampliando así el alcance del modelo.
El Moskvich 2137 Kombi destacaba por detalles como su capacidad de carga, una estética funcional y sobria, y un interior sencillo pero suficiente para las demandas de su tiempo. La robustez y fiabilidad de este coche lo hacían diferente, siendo un claro reflejo de la estética y necesidades soviéticas de la época.
Comodidad9,1
Seguridad9,1
Calidad/Precio9,1
Diseño8,6
Para su tiempo, el Moskvich 2137 Kombi se posicionaba como una opción de gran valor por su precio. Asequible para un segmento amplio de la población, ofrecía las características básicas esperadas de un coche familiar sin lujos excesivos.
Las fichas técnicas del Moskvich 2137 Kombi reflejaban su simplicidad y enfoque utilitario. Los acabados eran modestos, y las medidas ofrecían un equilibrio entre espacio interior y facilidad de manejo en el entorno urbano, con una longitud total que permitía una buena maniobrabilidad.
A nivel estético, el Moskvich 2137 Kombi no se caracterizaba por una amplia paleta de colores. Los colores más comunes eran tonos sobrios y prácticos, como el azul oscuro, el verde oliva, el beige y el clásico blanco. Estos colores, junto con la estructura rectilínea del automóvil, le conferían una apariencia robusta y seria, en consonancia con su funcionalidad.
Las llantas del Moskvich 2137 Kombi eran de diseño funcional y sin pretensiones. De acero estampado y por lo general en color plateado o negro, estaban diseñadas para soportar las condiciones de carretera de la época y facilitar el mantenimiento por parte de los usuarios.
Material | Cuero sintético y tela |
Asientos | Delanteros reclinables, traseros abatibles para carga |
Detalles | Diseño sencillo acorde a la época |
Espacio | Amplio espacio interior con buena visibilidad |
El Moskvich 2137 Kombi era famoso por su robusto interior diseñado para resistir el uso rudo y las condiciones de los caminos rusos de la época. Presentaba una combinación de cuero sintético y tela en sus asientos, ofreciendo un confort básico pero adecuado para sus usuarios. Los asientos delanteros podían reclinarse, mientras que los traseros eran abatibles, ampliando el área de carga significativamente, un detalle muy valorado entre los usuarios que requerían versatilidad.
La seguridad en el Moskvich 2137 era muy básica, sin los adelantos tecnológicos de hoy. Contaba con cinturones de seguridad delanteros, una estructura reforzada y vidrios de mayor grosor en comparación con otros vehículos de la época, pero carecía de modernos sistemas de seguridad activa y pasiva.
La conectividad y el sistema de audio del Moskvich 2137 Kombi no estaban a la par de las opciones modernas. Sin embargo, la radio del vehículo ofrecía a los pasajeros entretenimiento durante los viajes, y estaba acoplada con un diseño funcional que complementaba el ambiente de la cabina. Este modelo, siendo un producto de su tiempo, priorizaba la funcionalidad sobre la tecnología avanzada, creando una experiencia de conducción más involucrada con menos distracciones electrónicas.
Para la época, los opcionales del Moskvich 2137 Kombi incluían llantas con diferentes diseños de tapacubos y una paleta de colores algo limitada, pero suficiente para dar un toque personal al vehículo.
En cuanto a los interiores, podías elegir entre diferentes combinaciones de colores para la tapicería, y algunos accesorios prácticos como espejos adicionales o fundas para los asientos.
Los paquetes opcionales eran escasos, pero algunos incluían herramientas para el mantenimiento y accesorios de seguridad como extintores.
Había que tener en cuenta que, en esos años, la idea de opcionales era muy diferente. No había sistemas de navegación o asistencias avanzadas de conducción, pero sí podías contar con detalles como radios adicionales o elementos decorativos para dar un poco más de estilo a ese sólido coche soviético.
Al calcular el seguro del Moskvich 2137 Kombi se deben considerar varios factores técnicos:
Se recomienda buscar aseguradoras especializadas en vehículos históricos o clásicos para obtener la cobertura adecuada.
El Moskvich 2137 Kombi compartió el mercado con otros modelos contemporáneos como el Lada 2102, el VAZ-2104 y el UAZ-452, todos vehículos diseñados para satisfacer las necesidades de transporte práctico y robusto en la URSS y más allá de sus fronteras.
El Moskvich 2137 Kombi de 1976 posee un motor con una cilindrada de aproximadamente 1.5 litros.
La potencia del motor del Moskvich 2137 Kombi oscila en torno a los 50-75 caballos de fuerza (CV).
Este modelo puede alcanzar una velocidad máxima situada entre los 120 y 140 km/h.
El Moskvich 2137 Kombi tiene capacidad para acomodar a 5 pasajeros.
El consumo medio de este vehículo suele estar entre los 8 y 10 litros por cada 100 kilómetros.
El Moskvich 2137 Kombi está equipado con una transmisión manual de 4 velocidades.
Para el Moskvich 2137 Kombi se recomienda el uso de gasolina de octanaje 91 o superior.