El Mitsubishi i-MiEV, un pionero entre los coches eléctricos, hizo su debut con una propuesta eco-friendly que llamó la atención. Este pequeño pero eficiente vehículo destacó por sus dimensiones compactas, ideal para maniobrar en la ciudad, y su autonomía razonable para el día a día. Además, su mantenimiento reducido y la suavidad de su conducción lo hicieron un candidato atractivo para quienes buscaban dar el salto a la movilidad eléctrica sin complicaciones.
El i-MiEV no se limitó a una sola presentación; ofreció variantes como el Peugeot iOn y el Citroën C-Zero, que compartían la misma plataforma y tecnología eléctrica. Estos modelos hermanos se distinguían por algunos detalles estéticos y de equipamiento, pero mantenían la esencia del i-MiEV original.
Lanzado inicialmente en Japón en 2009, el Mitsubishi i-MiEV llegó a los mercados europeos y norteamericanos poco después, convirtiéndose en uno de los primeros eléctricos globales. A lo largo de los años, ha recibido actualizaciones en autonomía y equipamiento, adaptándose a las nuevas demandas de los consumidores y a la evolución de la tecnología eléctrica.
En cuanto a versiones, el i-MiEV se mantuvo relativamente constante, centrándose en la mejora de su único modelo en lugar de diversificar su oferta. La estrategia se enfocó en la evolución técnica y en ofrecer un vehículo más accesible al público.
El i-MiEV contaba con un motor eléctrico de 49 kW y una batería de iones de litio con capacidad de 16 kWh, lo que le proporcionaba una autonomía de aproximadamente 160 km en condiciones ideales. Su carga podía realizarse en un enchufe doméstico, y su tiempo de carga variaba según la fuente de alimentación. Además, su diseño interior optimizaba el espacio a pesar de sus reducidas dimensiones externas.
Comodidad9,6
Seguridad9,2
Calidad/Precio9,2
Diseño9,2
Aunque el i-MiEV no era el eléctrico más barato del mercado, su precio se consideraba competitivo para el segmento de los eléctricos urbanos. Incentivos gubernamentales y subvenciones para vehículos eléctricos podían reducir significativamente su coste, facilitando su adquisición. Además, los bajos costes de operación y mantenimiento compensaban la inversión inicial a largo plazo.
Las fichas técnicas del i-MiEV detallaban sus dimensiones compactas, su motor eléctrico y su batería de iones de litio. Además, ofrecían información sobre los acabados y las medidas de seguridad y confort que incorporaba, como el sistema de frenos regenerativos y airbags.
La gama de colores del i-MiEV incluía opciones que reflejaban su carácter ecológico, con tonalidades vivas y sobrias que acentuaban su diseño moderno y funcional.
Las llantas del i-MiEV estaban diseñadas para complementar su eficiencia, con opciones que equilibraban el estilo y la aerodinámica, contribuyendo a la economía de energía.
En materia de seguridad, el Mitsubishi i-MiEV incorpora una serie de características pensadas para proteger a sus ocupantes. Cuenta con sistemas de control de tracción y estabilidad, así como con airbags frontales y laterales que ofrecen una capa adicional de seguridad en caso de colisión. Además, la estructura del vehículo ha sido diseñada para absorber eficientemente el impacto, mitigando los riesgos para los ocupantes. La seguridad del i-MiEV refleja el compromiso de Mitsubishi con el bienestar del conductor y pasajeros.
El Mitsubishi i-MiEV integra soluciones de conectividad y sistemas de audio que buscan mejorar la experiencia al volante. Posee una interfaz sencilla y accesible para conectarse con dispositivos móviles, permitiendo a los usuarios mantenerse en contacto y acceder a sus playlists favoritas. Los altavoces proporcionan una calidad de sonido que complementa el silencioso desplazamiento eléctrico, convirtiendo cada trayecto en una experiencia más amena y relajada.
La autonomía del Mitsubishi i-MiEV oscila generalmente entre 100 y 160 kilómetros por carga completa, aunque esto puede variar según las condiciones de conducción y el uso de accesorios como el aire acondicionado o la calefacción.
El tiempo de carga de la batería del Mitsubishi i-MiEV varía según el tipo de cargador: con un cargador estándar de 220-240V puede tardar aproximadamente 6 a 8 horas en alcanzar una carga completa, mientras que con un cargador rápido puede reducirse a unos 30 minutos para el 80% de la carga.
El motor eléctrico del Mitsubishi i-MiEV suele entregar una potencia que se encuentra en el rango de 49 a 66 cv (CV), dependiendo de la versión del modelo.
El Mitsubishi i-MiEV está diseñado con cuatro asientos, proporcionando espacio para el conductor y tres pasajeros.
La velocidad máxima del Mitsubishi i-MiEV se sitúa en torno a 130 kilómetros por hora, lo que es adecuado para la conducción urbana y algunos trayectos interurbanos.
Sí, el Mitsubishi i-MiEV incluye sistemas de seguridad modernos como airbags, frenos ABS y control de estabilidad, aunque los detalles específicos pueden variar según el año del modelo y la región.
El Mitsubishi i-MiEV cuenta con opciones básicas de conectividad y entretenimiento, que pueden incluir radio, CD, MP3 y a veces conectividad Bluetooth, según el modelo y el año de fabricación.