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El Mitsubishi Cordia, lanzado en 1982, destacó por ser un vehículo compacto y deportivo con un diseño vanguardista para su época. Ofrecía un aspecto agresivo y un paquete de prestaciones convincentes: tracción delantera, motores eficientes de cuatro cilindros y un interior enfocado al conductor. Disponible en varias configuraciones de motorización, incluyendo opciones turboalimentadas, el Cordia se posicionó como una opción accesible para quienes buscaban rendimiento y estilo en un solo paquete.
El Mitsubishi Cordia se comercializó principalmente en dos variantes de carrocería: coupé de tres puertas y hatchback. Ambas compartían elementos estilísticos y aerodinámicos, pero presentaban sutiles diferencias en diseño y funcionalidad orientadas a distintos perfiles de consumidor.
La producción del Mitsubishi Cordia comenzó en 1982, destacándose durante su lanzamiento por su moderno diseño y tecnologías avanzadas para la época.
A lo largo de su producción, el Mitsubishi Cordia contó con distintas versiones basadas en sus motorizaciones y acabados. Destacan el Cordia GS, el deportivo Cordia GSR y el más potente Cordia Turbo, cada uno ofreciendo un nivel de rendimiento y equipamiento superior.
Motorización | 1.6L, 1.8L, 2.0L (Opción turbo) |
Transmisión | Manual de 5 velocidades o Automática |
Tracción | Delantera |
Carrocería | Coupé y Hatchback |
Comodidad9,2
Seguridad9,5
Calidad/Precio9,5
Diseño9,0
En su lanzamiento, el Mitsubishi Cordia llegó al mercado con una propuesta de valor muy ajustada, ofreciendo un equilibrio entre rendimiento y economía. Los precios variaban según la versión y el nivel de equipamiento, siendo el modelo base más económico y el Turbo el de mayor coste. A lo largo de los años, la depreciación típica de los vehículos usados ha hecho que los modelos Cordia sean una opción asequible para coleccionistas y entusiastas del motor. La rareza de encontrar unidades en buen estado puede influir en el precio en el mercado de segunda mano, lo cual se considera al momento de la compra.
Las fichas técnicas del Mitsubishi Cordia detallan las especificaciones mecánicas y las dimensiones de este modelo. Los acabados, que variaban entre los distintos niveles de equipamiento, ofrecían opciones como aire acondicionado, elevalunas eléctrico y sistema de audio.
El Mitsubishi Cordia ofrecía una paleta de colores que incluía tonalidades vibrantes y metalizadas, reflejo de la energía y juventud que caracterizaba a los coches de los años 80.
Las llantas del Mitsubishi Cordia se ofrecieron en diversos diseños y tamaños, acordes a la versión del vehículo. Los modelos base incorporaban llantas de acero con tapacubos, mientras que las versiones más deportivas, como el modelo Turbo, montaban llantas de aleación ligera que no solo mejoraban la estética, sino también la dinámica de conducción gracias a su menor peso.
El Mitsubishi Cordia de 1982 destacó en su época por ofrecer un ambiente interior que mezclaba funcionalidad y comodidad. Los asientos estaban diseñados para brindar un buen soporte, incluso en viajes largos, y su tapicería demostraba una calidad que superaba las expectativas para un coche de su gama. Los detalles de diseño y acabados de los materiales usados en el interior eran un reflejo del compromiso de Mitsubishi por ofrecer vehículos con una buena relación calidad-precio. Además, su tapicería resistente contribuía a la sensación de durabilidad y confort, haciéndolo distintivo frente a sus competidores.
Aunque los estándares de seguridad en 1982 no eran tan avanzados como los actuales, el Mitsubishi Cordia incorporaba características de seguridad que buscaban proteger a sus ocupantes. Incluía sistemas básicos como cinturones de seguridad y una carrocería diseñada para absorber impactos, elementos que en aquel tiempo comenzaban a ser considerados esenciales en cualquier vehículo.
En cuanto a conectividad y audio, el Mitsubishi Cordia ofrecía un sistema de radio AM/FM, lo cual era bastante estándar para la época. Aunque no contaba con las tecnologías actuales, proporcionaba entretenimiento suficiente para los conductores y pasajeros de aquellos años.
Los paquetes opcionales eran escasos en el Mitsubishi Cordia de 1982, pero sí ofrecía algunas opciones para personalizar y mejorar la experiencia de conducción. Estos incluían mejoras en los sistemas de audio, tapicería de mayor calidad, y en algunos mercados, la posibilidad de agregar aire acondicionado, lo cual no era estándar en todos los vehículos de aquel tiempo.
Entre los opcionales más destacados para el Mitsubishi Cordia estaba la posibilidad de elegir entre diferentes tipos de tapicerías, variando en materiales y colores. También existían opciones de ruedas de aleación y mejoras en la suspensión para aquellos que querían un toque deportivo en su conducción. Los fans de la música podían optar por un sistema de audio mejorado. Estos opcionales permitían a los propietarios de un Cordia configurar su vehículo de una manera más personal, adaptándose a sus gustos y necesidades específicas.
Calcular el seguro para un Mitsubishi Cordia de 1982 requiere considerar factores como la antigüedad del vehículo, su valor en el mercado de coches clásicos y las coberturas específicas que se deseen contratar. Es recomendable acudir a compañías especializadas en seguros de vehículos históricos.
El Mitsubishi Cordia venía con una variedad de motores de gasolina, desde un 1.4L hasta un 1.8L turbo, con potencias que iban aproximadamente de 70 CV a 135 CV.
El Mitsubishi Cordia estaba diseñado para albergar hasta cinco pasajeros, incluido el conductor.
Este modelo podía equiparse con una transmisión manual de cinco velocidades o una automática de tres o cuatro velocidades, dependiendo del mercado y la variante del vehículo.
La velocidad máxima del Mitsubishi Cordia variaba entre los modelos, oscilando generalmente entre los 160 km/h y los 190 km/h, dependiendo de la motorización y otros factores técnicos.
Sí, algunos modelos del Mitsubishi Cordia ofrecían la opción de tracción integral a las cuatro ruedas además de la tracción estándar delantera.
El Mitsubishi Cordia estaba equipado con una suspensión independiente en las cuatro ruedas, enfocada en proporcionar un equilibrio entre confort y manejo deportivo.
El equipamiento de seguridad básico del Mitsubishi Cordia incluía cinturones de seguridad y frenos con sistemas mejorados en las variantes más deportivas. Recordemos que las normas de seguridad en los años 80 eran menos estrictas que las actuales.