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El Lada 2108, conocido también como Samara en algunos mercados, es un vehículo que simboliza la era del automovilismo soviético y su transición hacia la modernidad. Este hatchback de tracción delantera fue una respuesta de la industria automotriz rusa a la creciente demanda de coches más económicos y eficientes. Con motores que varían entre 1.1 y 1.5 litros, y una caja de cambios manual de cinco velocidades, el Lada 2108 ofrecía una propuesta interesante en cuanto a su rendimiento y maniobrabilidad para la época de su lanzamiento.
El Lada 2108 se presentó en diferentes variantes de carrocería para adaptarse a las necesidades variables del mercado. La versión básica del 2108 era un hatchback de tres puertas, que posteriormente se complementó con el 2109 (cinco puertas) y el 21099 (sedán).
El Lada 2108 apareció en el mercado en los años 80, concretamente en 1984, marcando un cambio significativo en el diseño de Lada.
El Lada 2108 ha tenido varias versiones que le han dado ese toque especial a cada modelo. Desde el modelo base hasta las versiones más equipadas, siempre había un 2108 para cada tipo de conductor.
A pesar de su sencillez, el Lada 2108 tenía lo necesario para ser un coche funcional. Su interior, sin grandes lujos, ofrecía la practicidad y la robustez que muchos buscaban.
Comodidad9,3
Seguridad8,9
Calidad/Precio9,3
Diseño9,7
El precio del Lada 2108 siempre fue uno de sus puntos fuertes. Apuntando a ser accesible para una amplia gama de consumidores, el 2108 logró posicionarse como una opción económica y confiable. A lo largo de los años, y dependiendo de la versión y el estado del vehículo, los precios han variado, pero siempre se ha mantenido como una de las opciones más asequibles en el mercado de coches usados.
Las fichas técnicas del Lada 2108 detallan sus dimensiones compactas, acabados sencillos y un equipamiento funcional que cumplía con las expectativas de su tiempo.
El Lada 2108 ofrecía una paleta de colores que, aunque no muy extensa, permitía cierta personalización con tonos que iban desde los clásicos hasta algunos más llamativos.
Las llantas del Lada 2108 eran acordes a su enfoque económico y práctico. Disponibles en diferentes diseños, las llantas contribuían a la estética general del vehículo y a su rendimiento en carretera.
El Lada 2108 destacó en su época por ofrecer un habitáculo sencillo pero funcional. Los asientos diseñados para proporcionar un soporte adecuado en viajes largos, mostraban una ergonomía básica, sin lujos pero cumpliendo con su cometido. La tapicería, disponible en diferentes patrones según el año y modelo, se caracterizaba por su durabilidad más que por su refinamiento. Elementos como los ajustes manuales del asiento del conductor y el acceso a las plazas traseras, aunque algo rudimentarios, demostraban ser confiables a lo largo del tiempo. En términos de acabados y materiales, el 2108 refleja su herencia de un coche de corte económico con una tendencia a la funcionalidad sobre la estética.
La seguridad del Lada 2108, alineada con las normativas y expectativas de su tiempo, era modesta en comparación con los estándares modernos. Cuenta con características básicas, como cinturones de seguridad delanteros y traseros, y un diseño estructural pensado para ofrecer protección en impactos a velocidades moderadas. Las innovaciones en materia de seguridad vehicular han avanzado significativamente desde la producción del 2108, evidenciando la importancia de considerar modelos más recientes para quienes priorizan este aspecto vital al elegir un vehículo.
Originalmente, la oferta de conectividad y audio en el Lada 2108 era limitada, con una radio funcional y altavoces básicos que cumplían el propósito de entretenimiento sin mayores pretensiones.
El Lada 2108 podía incluir ciertos toques personales, como llantas de diseño específico y detalles en la carrocería que le daban un aire más exclusivo dentro de su rango de precio.
Dentro, podías encontrar accesorios como fundas para los asientos a juego con los colores de la tapicería, o volantes deportivos para un look más racing.
Aunque el Lada 2108 era un vehículo básico, existían diversos paquetes opcionales que permitían a los compradores personalizar su coche. Podías optar por el paquete de confort, que incluía mejoras en la insonorización y asientos de mayor calidad, o el de seguridad, con refuerzos en puntos estratégicos del chasis. También estaba el paquete estético, que añadía alerones, stickers y un tapizado interior distinto para aquellos que querían destacar. Cada uno de estos paquetes buscaba satisfacer distintas necesidades y gustos, siempre dentro de un marco de asequibilidad.
Quien buscaba algo más en su Lada 2108 podía adquirir accesorios opcionales como sistemas de audio más avanzados, faros antiniebla o incluso un techo solar. Estos extras aportaban algo de modernidad y confort a un coche que, sin ellos, se mantenía fiel a su esencia de practicidad y economía.
Calcular el seguro para un Lada 2108 implica considerar varios factores. Entre ellos, la antigüedad del vehículo, que puede influir en el coste del seguro debido a la disponibilidad de repuestos y la tecnología de seguridad de la época. Además, es importante tener en cuenta el uso que se le dará al automóvil, ya que esto determina el nivel de cobertura necesario. Los seguros para coches clásicos o de coleccionista podrían ser más adecuados para un modelo como el 2108, especialmente si se conserva en estado original y su utilización es ocasional. Finalmente, la experiencia del conductor y el historial de siniestralidad son aspectos clave en la valoración del seguro.
Los motores del Lada 2108 ofrecen una potencia que varía aproximadamente entre 64 y 72 caballos de vapor (CV).
Los motores disponibles para el Lada 2108 suelen estar dentro del rango de 1100 a 1500 centímetros cúbicos (cc).
El Lada 2108 es un vehículo con capacidad para acomodar 5 pasajeros, incluyendo al conductor.
Dependiendo de la versión y el estado del vehículo, el Lada 2108 puede alcanzar una velocidad máxima en el rango de los 140 a los 160 kilómetros por hora (km/h).
Las variantes del Lada 2108 suelen estar equipadas con una transmisión manual de 4 o 5 velocidades.
El consumo medio de combustible del Lada 2108 varía entre 6 y 8 litros por cada 100 kilómetros, dependiendo del estilo de conducción y las condiciones del vehículo.
El Lada 2108 está diseñado para usar gasolina, y la octanaje recomendada puede variar según las especificaciones del motor, pero generalmente se sugiere gasolina sin plomo.